publicidad

La Policía Local vigilará el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

La Policía Local de Barakaldo llevará a cabo a partir de este martes 18 de junio y durante dos semana una campaña para controlar el correcto uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil por parte de los conductores y pasajeros de los vehículos. El año pasado la policía municipal tramitó 112 denuncias por no usar uno de estos dispositivos de seguridad vial. De ella, 82 se referían a conductores que circulaban sin el cinturón de seguridad, 12 por pllevar a niños sin el correspondiente sistema de retención infantil y el resto de las infracciones lo fueron por pasajeros que viajaban en el coche sin el cinturón.

NOta de prensa
La Policía Local de Barakaldo inicia mañana una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

La iniciativa se prolongará durante las próximas dos semanas y estará centrada en las vías urbanas más concurridas de la ciudad

Los agentes detectaron 112 infracciones de este tipo en 2012

Barakaldo, 17-6-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha mañana una nueva campaña especial de concienciación relacionada con la seguridad vial. Durante dos semanas, la Policía Local intensificará la vigilancia para controlar el correcto uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil por parte de los conductores y pasajeros de los vehículos.
Dos patrullas -es decir, cuatro agentes- se dedicarán durante todo el día a comprobar que se cumple la normativa vigente en esta materia. La iniciativa se desarrollará, sobre todo, en las vías urbanas más concurridas de Barakaldo: la zona centro, San Vicente, Cruces, Arteagabeitia-Zuazo, Retuerto, Rontegi, Lutxana... Las calles exactas variarán en función de los días y las horas.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, el objetivo de los policías será controlar a los ocupantes de los vehículos e informarles de los peligros de circular sin el cinturón o el sistema de retención infantil.
La campaña va en la línea de otras iniciativas similares desarrolladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en los últimos meses en colaboración con los diversos cuerpos policiales, y da continuidad a otras campañas de concienciación desarrolladas por la Policía Local.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 4 AÑOS
Aunque se ha avanzado mucho en la concienciación del uso del cinturón de seguridad en los últimos años, las estadísticas dibujan aún un negro escenario en esta materia. Según recogen los datos de la DGT, cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de circulación registrados en vías urbanas no llevaba abrochado el cinturón. El caso es especialmente sangrante en el caso de los menores de 4 años, donde los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en España.
Cada año fallecen en la carretera alrededor de 40 niños y niñas y 2.900 resultan heridos. De todos ellos, el 40% no llevaba ningún sistema de retención. Se estima incluso que siete de cada diez niños que viajan en coche no usa correctamente la sillita y el porcentaje es todavía mayor cuando se circula por vías urbanas.
Que ahora se vaya a realizar una campaña de concienciación específica sobre esta materia en Barakaldo no quiere decir que, durante el año, la Policía Local no controle que los conductores y pasajeros de los coches llevan abrochado el correspondiente cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.
De hecho, el año pasado se tramitaron 112 denuncias por no usar uno de estos dispositivos de seguridad vial. La mayoría, en concreto 82, se referían a conductores que circulaban sin el cinturón de seguridad, aunque también hubo 12 casos de personas que transportaban a niños y niñas sin el correspondiente sistema de retención infantil. El resto de las infracciones hacían alusión a pasajeros que viajaban en el coche sin el cinturón.
Muchas de estas infracciones se detectaron en los muchos controles de tráfico que realizó la Policía Local en 2012. En concreto, el año pasado hubo 52 controles específicos de documentación y sistemas de seguridad, uno más que el año anterior, en los que fueron controlados de forma individual 1.534 conductores, lo que arroja una media de 29,5 por control realizado.

18 DENUNCIAS DESDE ENERO
A lo largo de este año se ha detectado una mayor concienciación en el uso de los cinturones de seguridad, ya que a fecha de hoy solo ha habido 18 denuncias de este tipo; 13 de conductores y 5 de pasajeros. En cambio, se ha producido un incremento de las personas que no han usado los sistemas de retención infantil, ya que se han tramitado 11 infracciones de este tipo en menos de 6 meses, casi las mismas que en todo 2012.
Olga Santamaría ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento específico a los padres y madres para a que coloquen en sus vehículos dispositivos de retención infantil homologados y se miren antes las instrucciones para utilizarlos correctamente, porque un mal uso puede costarle muy caro al niño o niña en caso de sufrir un accidente.