publicidad

El XII Encuentro Intercultural de Todas y Todos reivindica los derechos de los inmigrantes

Las plazas Bide Onera y Santa Teresa, y la zona de acceso a la casa de cultura de San Vicente se convierten este sábado en escenario de la duodécima edición del Encuentro Intercultural de Todas y Todos, una iniciativa de la Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes —Harresiak Apurtuz— que busca "visibilizar al colectivo inmigrante y refugiado, promover la convivencia y denunciar la denegación y el recorte de derechos". La movilización se desarrolla desde mediodía y hasta las 15.00 horas con varias acciones reivindicativas por la interculturalidad, por la vivienda digna y por la igualdad de género.


Comunicado
El día 22 de junio tendrá lugar en Barakaldo el XII Encuentro Intercultural de todas y todos
  • El objetivo de la jornada es visibilizar al colectivo inmigrante y refugiado, promover la convivencia y denunciar la denegación y el recorte de derechos
  • La movilización social, la visibilización, la lucha colectiva y la reivindicación de una sociedad más justa puede convertirse – y se convierte – en un elemento que nos aglutina a todas y todos, que nos da fuerza colectiva y que nos orienta hacia un objetivo común.

La sociedad vasca es una sociedad plural y diversa. Las personas inmigradas y asiladas son parte fundamental de esta sociedad y así lo demuestran día a día a través de la participación social, el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas y la reivindicación colectiva de derechos, los de todas y todos.
Desde Harresiak Apurtuz apostamos por una sociedad centrada en las personas. Donde la mejora de la calidad de vida, el aumento de cuotas de mayor justicia e igualdad social, sean sostenibles, y se conviertan en objetivo primordial. Sin embargo, la crisis global se ha convertido en el recurso mas utilizado para justificar recortes sociales y el endurecimiento del conjunto de las políticas públicas que afectan, sobre todo, a las personas más vulnerables.
Estos últimos años, todas las personas que vivimos en Euskadi hemos asistido a un proceso de desmejoramiento del estado de bienestar social. Ante esta situación, reivindicamos un estado de bienestar social que reconozca todos los derechos para todas las personas como un elemento inherente a la condición humana; y rechazamos cualquier forma de trato meramente asistencialista, que invite a aceptar a las personas, más desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad como un acto de solidaridad y/o caridad.
Es por ello que, año tras año tenemos que recordar que son las propias instituciones y la legislación – con la Ley de Extranjería y su Reglamento a la cabeza, quienes continúan legitimando la discriminación hacia una parte de la ciudadanía, categorizando, atentando contra la cohesión social y criminalizando a las personas por su situación administrativa o de vulnerabilidad social.

Vecinas y Vecinos de un Mismo Mundo

El Encuentro Intercultural de Todas y Todos tiene en su haber una trayectoria de 12 años, alcanzando en 2012 la participación de más de 1.200 personas. Este 2013 cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento Barakaldo; y la inestimable implicación de más de 100 entidades sociales y asociaciones de inmigrantes, de los tres territorios históricos.
La jornada, cuyo marco será la ciudad de Barakaldo, centra sus reivindicaciones en dos aspectos: a) el reconocimiento de las personas inmigrantes y asiladas como sujetos activos de derechos; y b) la denuncia de los recortes sociales que están afectando a las personas en situación de vulnerabilidad y entidades sociales que actúan en defensa y promoción de sus derechos.
En este marco, y con el fin de alcanzar la sociedad justa, inclusiva, plural y participativa en la que creemos :
  • Rechazamos y denunciamos los recortes sociales que se están realizando desde todos los niveles (estatal, autonómico, foral y local) por ser ineficaces, injustos e insolidarios.
Defendemos el Estado de Bienestar y enfatizamos en que estos recortes no suponen un ahorro real del gasto, mientras que privan de atención pública de calidad al conjunto de la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.

  • Exigimos el cese de la discriminación institucional a través de las normativas y, por tanto, la derogación de la Ley de Extranjería como eje fundamental de la categorización de las personas; así como de cualquier otra Ley que impacte negativamente en el reconocimiento de los derechos para todas las personas.
*  Denunciamos y exigimos la derogación del Real Decreto 16/2012 que deja sin atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular y agrava la situación de vulnerabilidad que ya vive este colectivo.
* Denunciamos la reforma del Código Penal que pretende criminalizar la hospitalidad con su propuesta de un nuevo artículo, el 318bis, y que iguala conductas ilícitas e inmorales con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas en situación irregular que transitan por nuestro territorio.
*  Exigimos el desmantelamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros/as donde se retiene y priva de libertad a personas que únicamente han cometido una falta administrativa.
*  Denunciamos los convenios de expulsión y toda negociación de acuerdos de este tipo entre la Unión Europea y los países terceros, y entre los países terceros.
*  Denunciamos los discursos políticos y mediáticos que refuerzan estereotipos negativos y prejuicios contra la inmigración y el asilo, criminalizando a estas personas y a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Nuestras propuestas

Desde Harresiak Apurtuz invitamos a todos los agentes sociales a que se trabaje por el desarrollo y afianzamiento de las siguientes líneas de acción:

  • Gestión de políticas de inmigración y asilo inclusivas, definidas entre todos los agentes sociales y que reconozcan y garanticen los derechos fundamentales de estos colectivos; incorporando la diversidad y promoción de la convivencia como elemento que favorezca la integración bidireccional.
  • Gestión de la inmigración desde la equidad de género, donde se valorice la igualdad de oportunidades y obligaciones para hombres y mujeres; favoreciendo su desarrollo social, laboral, personal y familiar.
  • Reconocimiento del derecho de asilo, tal y como lo establecen los Acuerdos Internacionales y la Ley de Asilo Española; teniendo especial atención en aquellas personas cuyas causas de persecución están basadas en el género, la preferencia sexual o la identidad de género.
  •  Reconocimiento de derechos a menores y jóvenes migrantes no acompañados, poniendo el acento en su condición de menores y priorizando su proyecto juvenil de incorporación social como un elemento integrador.
  • Erradicación del sinhogarismo, incluyendo el acceso y el mantenimiento de la vivienda como un elemento fundamental de laprotección social hacia todas las personas.
  • Reconocimiento del papel del tejido asociativo como agente social e interlocutor político clave en la construcción de una sociedad justa e igualitaria y se apueste por la sostenibilidad del mismo.
  • Impulso de una educación ciudadana en materia de derechos humanos y diversidad cultural que refuerce el reconocimiento de todas las personas como agentes activos la sociedad.

Desde HARRESIAK APURTUZ, Coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes y los colectivos sociales, os invitamos a todas y todos a participar en este Encuentro.
Del mismo modo, manifestamos nuestra firme intención de seguir promoviendo espacios de intercambio, encuentro y reivindicación, donde TODAS las personas se sientan reconocidas y donde los TODOS los derechos sean de todas las personas.
HARRESIAK APURTUZ, Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes
www.harresiak.org
https://www.facebook.com/harresiak.apurtuz
https://twitter.com/HarresiakApurtu