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Carta del Módulo de Salud Mental
A la atención del Ararteko, Sr. Iñigo Lamarca
Referencia: 1436/2012/39
Estimado Sr. Lamarca:
Esta Junta Directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, se siente decepcionada por las Conclusiones y Recomendaciones de su Resolución de 11 de junio de 2013, ya que si a lo largo de los Antecedentes y Consideraciones se mantiene en un papel neutro y mediador, en el apartado Conclusiones y Recomendaciones, en nuestra opinión opta claramente por sostener la posición del Departamento de Sanidad, a pesar de las críticas realizadas previamente a su actuación a lo largo de todo este proceso, y hace una mera declaración genérica de mantenimiento de este Módulo en el punto 4, al recomendar la continuidad del Módulo sin concretar el modo de que esto pueda ser llevado adelante, dejándolo a la voluntad de la Administración. Voluntad que ya ha quedado demostrada a lo largo de todos los meses que lleva durando esta situación, al no haber aceptado abrir ninguna negociación.
En el punto 5 de las Consideraciones, Ud. alude a, y le citamos: “las recomendaciones de carácter institucional y organizativo para el Buen Gobierno y buena gestión de Osakidetza, establecidas por el Consejo Asesor creado para tal fin”, y plantea a continuación:
“Entre los diez compromisos en los que se concretan estos planteamientos estratégicos encontramos dos que procede destacar:
2.1. Responder con la mayor calidad, efectividad, eficiencia y equidad a las necesidades, demandas y preferencias de ciudadanos y pacientes en relación a la sanidad, planificando, gobernando y gestionando ésta a partir de la consideración de que los ciudadanos y los pacientes son sus auténticos propietarios, destinatarios y jueces…
2.8. Adoptar procedimientos para que la toma de decisiones a todos los niveles de la sanidad pública esté bien informada y sea transparente y abierta a la consulta y la participación cívica, política y de expertos.
Entre las buenas prácticas de gestión que la propia sanidad pública vasca se propone, destacamos las que siguen:
· La publicidad, justificación, y explicación de las decisiones, debiendo las importantes ir precedidas de informes públicos, abiertos a consulta de ciudadanos y expertos.
· Prevenir conflictos que puedan afectar negativamente a los pacientes, sometiendo las diferencias a fórmulas de arbitraje.
La participación ciudadana que se persigue para el buen gobierno de la sanidad pública vasca exige colocar al paciente y a la población en el centro de la sanidad pública vasca, que esta refuerce proactivamente los instrumentos que le permiten la identificación de necesidades, de demandas y preferencias de los/as pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general, así como monitorizar el nivel de satisfacción con los servicios, poniendo esta información a disposición de la sociedad con la mayor transparencia… parece también recomendable que ante una expresión cívica de la ciudadanía tan clara y numerosa como la registrada, se hubieran habilitado cauces de participación e información estables”.
Y en el punto 6, añade:
“La alianza terapéutica con las y los pacientes alcanzada por los profesionales del Módulo no obsta para que en un período razonable de tiempo también sea lograda por las y los profesionales de la red pública;…Es muy importante además que, con motivo del cambio, no se generen situaciones de falta de continuidad asistencial o desatención (pacientes que dejan de acudir al Módulo y no se dirigen al Centro de Salud Mental de Barakaldo)7 para lo cual será precisa la colaboración del Módulo y la puesta en marcha por parte de la administración sanitaria de sus propios mecanismos (implicación de los equipos de tratamiento asertivo comunitario, trabajadores/as sociales, etc.).
7 De acuerdo con los datos ofrecidos recientemente por el Módulo, 742 personas habrían optado por continuar acudiendo al módulo previo pago y 104 no estarían acudiendo ni a la consulta del Módulo ni a la del Centro de Salud Mental de Barakaldo, lo que es motivo de preocupación.
¿Cómo es posible que tras detallar en el punto 5 las recomendaciones de carácter institucional y organizativo para el Buen Gobierno y buena gestión de Osakidetza, establecidas por el Consejo Asesor creado para tal fin, y teniendo en cuenta, como Ud. mismo señala: “parece también recomendable que ante una expresión cívica de la ciudadanía tan clara y numerosa como la registrada, se hubieran habilitado cauces de participación e información estables”, luego hable en el punto 6 de la alianza terapéutica a establecer por los pacientes con los nuevos profesionales que les van a atender y de que, con motivo del cambio, no se generen situaciones de falta de continuidad asistencial o desatención, dando unos datos que le facilitamos desde el Módulo, de modo incompleto, olvidando decir que hay pacientes que ya han ido al Centro de Salud Mental de Barakaldo, y que han decidido volver nuevamente a consulta al Módulo? Los datos completos son los siguientes, a fecha de 31 de mayo de 2013: 742 personas han optado por continuar acudiendo al Módulo previo pago, 104 no están acudiendo ni a la consulta del Módulo ni a la del Centro de Salud Mental de Barakaldo, y 109 personas han solicitado a lo largo de estos meses el traslado de su historia clínica al Centro de Salud Mental de Barakaldo, y de estas personas 15 han decidido dejar de acudir al CSM y volver nuevamente a consulta al Módulo.
¿Es que no se entiende que si tantas personas han optado por seguir en el Módulo, pagando, es porque su alianza terapéutica existe y no la quieren cambiar?
Al inicio de ese mismo punto 6, también dice: “La asunción del servicio por parte de la Administración requiere establecer un marco adecuado de cooperación y comunicación con el Módulo de cara a que la transferencia de la información clínica de las y los pacientes se realice correctamente y con las debidas garantías”, y sobre esto, previamente en los Antecedentes, hacia el final del punto 3.6, indica la respuesta del Departamento: “El proceso de transferencia del conjunto de pacientes a ambos centros se realizará a lo largo de los meses de noviembre y diciembre y conllevará el traslado de las historias clínicas”.
Los pasos dados han sido los siguientes:
Sin ninguna comunicación ni contacto previo, a mediados de diciembre de 2012 se nos requiere el listado de pacientes, de manera urgente, por parte del Departamento, datos que facilitamos como hemos hecho siempre.
El Departamento inserta notas informativas en prensa, y remite varias cartas a lo largo de enero y febrero de dos mil trece, indicando que hay que acudir a consulta al CSM de Barakaldo.
A día de hoy se nos siguen solicitando copias de historias clínicas por parte del CSM de Barakaldo, a medida que algún paciente acude a pedirles cita.
No hemos tenido ningún contacto ni coordinación con el responsable del CSM de Barakaldo.
Sin embargo Ud. en lugar de tomar lo que los vecinos, usuarios y afectados han manifestado todo este tiempo sobre la permanencia del Módulo, así como lo decidido en pleno por el Ayuntamiento, y pedir que se abran cauces de diálogo, de explicación de las decisiones (hubo un intento por parte de la entonces Directora Territorial de Sanidad de Bizkaia, la Directora y el Gerente de Salud Mental, en la asamblea vecinal de mayo de 2012, pero ante la postura abrumadora de la ciudadanía a favor del mantenimiento del Módulo, ahí se acabaron las explicaciones y el intento de diálogo), o incluso un arbitraje, lo que hace es dar la razón a la Administración en las Conclusiones y Recomendaciones.
Al respecto de estas queremos señalar:
Los ciudadanos han manifestado su interés en el mantenimiento del Módulo por muy diversas vías (en la asamblea mencionada en mayo de 2012, firmas, concentraciones, mociones del ayuntamiento, cartas a la administración, así como pagando para que el Módulo continúe abierto, etc.) y en mantener la alianza terapéutica con los profesionales que tiene el Módulo, ni mejor ni peor que lo que pueda ofertar Osakidetza, diferente, pero es lo que quieren. Escúcheles, y Ud. como Defensor del pueblo actúe en consecuencia.
Sobre los compromisos de la administración y su seguimiento por la institución que dirige (y le recordamos que ya han pasado seis meses desde la no renovación del convenio y más de un año desde el inicio de este proceso) en el punto 3 de las Conclusiones y Recomendaciones:
· “Actitud proactiva en cuanto a la coordinación con la Asociación Ekintza-Aluviz para la atención de ludopatías; posibilidad de que las psicólogas de esta asociación deriven las y los pacientes directamente al psiquiatra correspondiente de la red pública; revisión del funcionamiento de los canales de comunicación y adopción de fórmulas de mejora consensuadas.
Por lo que nos informan desde la Asociación Ekintza-Aluviz, la situación actual es la siguiente:
Escasa comunicación con los responsables sanitarios, coordinación difícil con los psiquiatras de los CSM correspondientes, al tener estos horario exclusivamente de mañana y trabajar las psicólogas de la Asociación en horario de tarde, y todo queda a la buena voluntad del profesional correspondiente, y ahí se han encontrado de todo, desde facilidades a todo tipo de obstáculos.
Y hasta la fecha no se sabe nada de unificar y crear una unidad de referencia para su atención, expresándonos su interés en seguir trabajando con nosotros. Ello hace que sigan también derivando casos a este Módulo.
· “Implantación de un nuevo Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que permita el acceso directo a las consultas del Centro de Salud Mental de Barakaldo y Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Urban, de profesionales de la atención primaria y trabajadores/as sociales del Ayuntamiento, así como la coordinación sociosanitaria en la atención de las mujeres residentes en los pisos de acogida”.
Desde esta Asociación no tenemos constancia de que se haya cambiado o anulado el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que firmamos en su momento.
Como complemento de esta información, nos remitimos a lo dicho por el Alcalde de Barakaldo, en carta al Consejero de Salud de fecha de salida 4 de junio de este año, y que obra también en su poder:
“La evolución y el desarrollo normativo del sistema sanitario así como la aparición de problemáticas nuevas y más complejas, ha hecho que el Módulo Psicosocial de Cruces vaya orientando su intervención hacia las nuevas demandas, en primer lugar por no existir una respuesta rápida institucional y en segundo lugar por el prestigio profesional que el Módulo Psicosocial de Cruces ha ido adquiriendo por su buen hacer tanto en la atención de los ciudadanos como por la capacitación profesional y el empleo de modelos e instrumentos de intervención psicosocial novedosos y científicos.
El Módulo Psicosocial de Cruces ha sido para los Servicios Sociales Municipales de este Ayuntamiento un recurso privilegiado, dada la facilidad, rapidez y calidad de la respuesta. Los Servicios Sociales Municipales derivan al Módulo a personas que bien no pueden tener acceso a la sanidad pública por situación multicausal o bien han salido de la red pública sin haber conseguido una rehabilitación adecuada de su enfermedad…
Otro programa muy demandado es la intervención con personas que han sufrido violencia de género y que padecen algún trastorno o patología mental”.
Para concluir lo que pedimos desde esta Asociación es que se mantenga el Módulo abierto, como lo ha estado durante 34 años y al servicio de la ciudadanía, independientemente de las reestructuraciones que haga Osakidetza, y que se tome en consideración la opinión de los ciudadanos, según los principios de buen gobierno asumidos por la administración sanitaria, y puedan elegir entre seguir siendo atendidos en el Módulo o ir al Centro de Salud Mental de Barakaldo, como se hace en Bilbao donde sus ciudadanos pueden elegir entre ir al Centro correspondiente de Osakidetza o acudir a uno de los tres Módulos existentes (Hauzolan, Rekalde, San Ignacio), y esto es lo que echamos de menos en su Resolución, así como un posicionamiento claro de su parte al respecto.
Fdo. Junta Directiva de la Asociación