publicidad

El grupo barakaldés de música gallega Ceo do Sil alcanza 500 copias vendidas de su primer CD


por Adela Estévez Campos | fotos cortesía de Ceo do Sil

El grupo de música tradicional gallega Ceo do Sil (Cielo del Sil) ha llegado ya a las 500 copias vendidas de su primer disco, "Hai que dar cera!", una buena cifra para un trabajo de estas características. Estrechamente vinculado al centenario Centro Gallego de Barakaldo, en el que se formaron musicalmente la mayoría de sus miembros y en cuyas actividades colaboran habitualmente,  lleva con orgullo la etiqueta de ‘Grupo de música gallega hecha en Euskadi’ y enarbola los nombres de Barakaldo y de Galicia por todos los lugares en los que actúan. La banda, que ya suma 14 años, tiene programada una nueva actuación el 25 de julio en la anteiglesia con motivo de la Fiesta de Santiago y el Día da Patria Galega.


Integrado actualmente por Xulio González (gaita y pandereta), Xaime Otero (gaita), Fran M. Franco (gaita), Alberte Sanmartín (gaita y requinta), Iñaki Barrán 'Pino' (acordeón), Xurxo Gago (tambor y caja) y Roberto Becerra ('bombochís' —bombo con platillos—), Ceo do Sil puso el título de "Hai que dar cera!" a su primer álbum en recuerdo del "grito de guerra" del fallecido Euloxio Franco, padre de Fran, "gran aficionado a la gaita que dio empuje" al proyecto del grupo.

Con una parte de sus componentes nacidos en la comunidad gallega y otra en la anteiglesia, se definen como "grupo de música tradicional gallega hecha en Euskadi". La formación se nutre fundamentalmente de instrumentos con los que tradicionalmente se acompañaban las romerías de Galicia. Gaitas y percusión tradicional gallega, así como acordeón y flautas, entre otros.

Nacido a finales del año 1999, se bautizaron como Ceo do Sil en recuerdo al lugar donde está enterrado su amigo y compañero Fernando Rodríguez, "en las verdes tierras de A Tapada, en las montañas de la Ventosa de Torbeo (Lugo), bajo el manto de estrellas que iluminan la Ribeira Sacra, mirando el cielo que contempla el río Sil".

El grupo, que comparte su actividad con el grupo de danzas Doces Lembranzas (Dulces Recuerdos) y el coro O Noso Lar (Nuestro Hogar) —ambos vinculados al Centro Gallego—, suele viajar a Galicia, en donde ofrece "numerosos conciertos". Su ámbito de acción se extiende además "cada vez más". Zamora, O Pino, Carnota, Melide e incluso Francia son algunos de los lugares donde ha actuado Ceo do Sil. Recién llegado de la 'foliada' —romería tradicional— de Melide (A Coruña), toca en Barakaldo en las festividades organizadas por el Centro Galego y también interviene en el festival jarrillero Portugaleteko Folklore Azoka.

El grupo tiene como referencia "la música tradicional galega", de la que destacan que "está repleta de multitud de fantásticos gaiteiros y músicos en general que han sabido mantener la cultura musical hasta la actualidad".