Reportaje gráfico: Matías Karrillo
Colectivos sociales, entre ellos la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, han llevado a cabo este martes una campaña de recogida de firmas frente a las principales oficinas de Lanbide en Bizkaia para denunciar "el incumplimiento sistemático y premeditado" de los procedimientos y reglamentos "que protegen a las personas perceptoras de las prestaciones sociales". En Barakaldo la recogida de firmas se ha realizado frente a la oficina de Lanbide en Beurko. Los colectivos sociales aseguran que ese incumplimiento "deja fuera del sistema de prestaciones sociales a miles de familias" y se vulneran los "derechos sociales más básicos".
Comunicado
COMUNICADO DE PRENSA
EL GOBIERNO VASCO VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES
Bajo este lema personas en paro y afectadas por los recortes sociales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide desarrollarán una campaña de recogida de firmas a las puertas de las principales oficinas de Lanbide en Bizkaia: en Miribilla, Bilbao; en Beurko, Barakaldo; Getxo y Basauri.
Esta iniciativa surge para denunciar el incumplimiento sistemático y premeditado en LANBIDE de los procedimientos y reglamentos que protegen a las p ersonas perceptoras de las prestaciones sociales; así como la utilización de c riterios restrictivos; dificultad para acceder al personal de las oficinas; el entorpecer la entrega de documentación necesaria; o lecturas interesadas de la ley para hacer recortes por la vía de las suspensiones y extinciones de las prestaciones sociales. De este modo se deja fuera del sistema de prestaciones sociales a miles de familias y se vulnera sus derechos sociales más básicos.
A estos recortes le debemos añadir el que…
Se mantenga la reducción de un 7% de las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión y pensiones mínimas.
Se conculque de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. Situación reiteradamente denunciada por el Ararteko.
Existan retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
Se imponga un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día.
Se den fallos en el sistema informático; y una falta de operatividad de las oficinas de Lanbide.
Se desarrollen continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras de las prestaciones sociales.
A esta situación de vulneración de derechos le debemos sumar los nuevos "Criterios RGI Aprobados por Servicios Centrales" de Lanbide donde se establece una nueva normativa que va en detrimento de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.
Las medidas de endurecimiento de requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos y los recortes presupuestarios del Gobierno Vasco traen como consecuencia que…
1. Se retire la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios y la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.
2. Se quite la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
Estas actuaciones por parte del "Departamento de Empleo y Políticas Sociales" del Gobierno Vasco afectarán, como mínimo, a más de un tercio de las actuales familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, BerriOtxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.