publicidad

Un centenar de personas se moviliza contra contra la dispersión de los "presos políticos"

Foto: Herrira
Un centenar de personas ha participado este 18 de mayo en la concentración de la plataforma Herrira celebrada en la Herriko Plaza de Barakaldo "para reclamar que nadie ponga un precio político al respeto de los derechos humanos y para exigir una vez mas el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina 197/2006 —doctrina Parot— y la libertad de los presos y presas políticas que sufren enfermedades graves". La movilización se ha realizado simultáneamente en alrededor de 200 localidades vascas.


Comunicado
Unas 100 personas se han concretado hoy día 18 de mayo en la Herriko Plaza para reclamar que nadie ponga un precio político al respeto de los derechos humanos y para exigir una vez mas el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina 197/2006 y la libertad de los presos y presas políticas que sufren enfermedades graves.

Debido a la climatología, la bici marcha programada para las 11.00 de la mañana se ha suspendido. El acto ha dado inicio con una foto aérea en la que los concentrados se han dispuesto en torno a una bandera gigante que exigía la vuelta a casa de los presos y presas políticas así como los y las refugiadas. El acto ha continuado con bertsos, musica y la participacion de un coro. Los asistentes al acto han podido degustar pintxos y sagardo al finalizar el mismo.

A continuación parte del texto leído hoy: "Hoy hemos salido a las plazas de mas de 200 localidades vascas para reclamar que nadie ponga un precio político al respeto de los derechos humanos y para exigir una vez mas el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina 197/2006 y la libertad de los presos y presas políticas que sufren enfermedades graves. Hoy hemos vuelto a sacar a la calle el mandato de la mayoría social de este país: derechos humanos, resolución, paz. Sin embargo, estamos viendo que los gobiernos de Rajoy y Hollande van en la dirección contraria a estas demandas mayoritarias, y nos preocupa que mantengan su apuesta por vulnerar los derechos humanos. Porque no queremos mas muertes, no queremos mas casos como los de Angel Figueroa o Xabier Lopez Peña, y para eso es imprescindible terminar con las medidas de excepción y hacerlo ya, de manera urgente".


Reportaje gráfico: Matías Karrillo