publicidad

Los sindicatos dicen que la huelga general ha sido secundada "de manera muy generalizada"

Las organizaciones sindicales convocanates de la huelga general de este 30 de mayo (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE,HIRU, CGT, y CNT) han valorado positivamente "el amplio seguimiento" de la jornada de huelga y han asegurado que el paro "ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas". Aseguran que el 40% de las empresas del sector industrial han tenido un seguimiento de más del 70% de sus trabajadores.

Nota de prensa
AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL DEL 30 DE MAYO EN HEGO EUSKAL HERRIA

Las organizaciones convocantes de la huelga (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE,HIRU, CGT, y CNT junto a numerosos colectivos sociales) valoramos positivamente el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga de hoy. El paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria.


Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 59,88% del total.
Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 211 empresas, lo que supone un 40,89% del total.
Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.
Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.
En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado aunque desigual según las comarcas.

Algunos ejemplos significativos del seguimiento generalizado de la huelga son:
Estampaciones Metálicas bizkaia, CIE Udalbide, Camelot, Ormazabal, Mesa, Técnicas Hidráulicas, EGT, MFS Trapaga Stering, Gea Ibérica, tecnichapa, Cemosa, Mead, Cementos Lemona, Arkema, Cafés Baqué, Artiach, Ekonor, Unilever, Beretta Benelli Iberica, Wind Energy Casting Fundiciones, Alestis, CIE Gamenko, Arcelor Salvatierra, Inausa, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Gometegi, Kider, Bacalaos Gaytan, Unilever Foods, CAF, Indar, Rodisa, Niessen, Eztanda, TS Fundiciones, Angel Iglesias, Industrias Auxiliares, Elay Industrial, Fundiciones Wind Energy, Casting, Muskgo, Cementos Rezola, Sarriopapel, Unipapel, Berkha, Autogrill, Zalain, Funvera, Savera, Magotteaux, Viscofan, aurecia, Labolan, Ascensores Schindler, Arcelor MittalLegasa, Transportes Bidasoa, Eroski Abadiño, Sabeco Durango, Plásticos Alai, Guardian Llodio, Kimberly,
Mondi
En el resto de sectores, el contraste de datos refleja lo siguiente:
En el sector del transporte de viajeros, en Eusko Tren la actividad se ha limitado a los servicios mínimos. En el Metro la incidencia ha sido significativa. En Gasteiz, TUVISA se ha significado con un 60% de seguimiento. En el transporte de
mercancías el apoyo a la huelga ha sido amplio.
En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado de manera casi total a las obras en Gipuzkoa, y de manera muy importante a las de Bizkaia y Araba.
Además debemos reseñar que todas las empresas cementeras han parado. (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga).
En los Servicios Públicos, en lo que concierne a la Enseñanza hay que destacar que el seguimiento de la huelga ha sido generalizado, aunque desigual por comarcas. En la enseñanza pública, el paro ha afectado a más del 70% de los centros públicos y prácticamente a la totalidad de las Haurreskolas. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento ha sido importante aunque desigual según territorios y comarcas. Así mismo, en la Universidad la huelga ha tenido un seguimiento importante.
El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales ha sido muy importante en los tres territorios de la CAPV, y especialmente en Gipuzkoa. donde la práctica totalidad de ayuntamientos se han sumado con un
seguimiento casi total a la huelga. En el caso de Bizkaia hay que significar el paro generalizado en comarcas como Busturialdea, Duranguesado... así como la importante incidencia en el Ayuntamiento de Bilbao.
El seguimiento en la Administración Autónoma ha sido considerable, al igual que en el ámbito de Justicia donde en algunos casos, solo han trabajado los servicios mínimos.
En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, dados los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal.
En el sector socio-sanitario la huelga ha tenido un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo han trabajado los servicios mínimos muy abusivos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado el artículo de la Orden referente a los centros de menores e intervención social. La ausencia material de tiempo para subsanar el abuso no ha podido empañar el resultado de la huelga.
En cuanto a los servicios privados, la incidencia de la huelga ha sido significativa, con un apoyo importante.
De los mercados de abastos, Mercabugatti (Donostialdea) ha visto parada prácticamente su actividad.
Respecto al sector de limpieza viaria el paro ha sido muy importante, con especial incidencia en Gipuzkoa donde ha sido ampliamente respaldado. En limpieza de edificios y locales la repercusión ha sido también notoria.
En cuanto al sector financiero la incidencia ha sido parcial, provocando irregularidades en el funcionamiento habitual.
Son de destacar las numerosas movilizaciones desarrolladas en todas las comarcas y las manifestaciones del mediodía en las 4 capitales de Hego Euskal Herria,
Bilbao, 30 de Mayo de 2013