publicidad

La comisaría de la Ertzaintza de Sestao tendrá 252 ertzainas con la incorporación de 6 agentes

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco reforzará la comisaría de Sestao, que presta servicio a los municipios de Barakaldo, Sestao y Trapagaran con seis nuevos agentes, el equivalente a tres patrullas. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, lo ha anunciado en una reunión que ha mantenido con el alcalde de Sestao, Josu Bergara. Con esos seis agentes, que se incorporarán el 19 de junio se completará la relación de puestos de trabajo que le corresponde a la comisaría de la Ertzaintza de Sestao, que contará con 252 agentes.


Nota de prensa
La consejera de Seguridad comunica al alcalde que reforzará la comisaría de Sestao con la llegada de nuevos agentes


Estefanía Beltrán de Heredia se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para mejorar la sensación de seguridad en el municipio


Sestao, 22 de mayo de 2013

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao han mantenido una reunión esta mañana para analizar los últimos datos delincuenciales y estudiar las medidas que se pueden adoptar con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad en el municipio.

En este encuentro han participado el alcalde, Josu Bergara, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, además de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

La reunión había sido solicitada por el equipo de gobierno municipal después de la preocupación que han generado los últimos datos delincuenciales. A este respecto, Beltran de Heredia ha manifestado que “si bien los datos de delincuencia de Sestao no son alarmantes, ni se encuentra entre los municipios vascos con una mayor tasa de delincuencia, sí es cierto que hay una percepción ciudadana de inseguridad que tenemos que atajar”. Por ello, la consejera se ha mostrado su absoluta disposición a colaborar con el Ayuntamiento para mejorar esta situación.

En este sentido, Beltrán de Heredia ha anunciado a los responsables municipales que la Ertzainetxea de Sestao será una de las comisarías donde el Gobierno Vasco incrementará el número de efectivos en las próximas semanas con el fin de que haya más agentes en la calle.

La consejera ha concretado estos planes y ha indicado que a partir del 19 de junio se incorporarán 6 nuevos ertzainas a la plantilla -el equivalente a tres patrullas- que permitirán completar la relación de puestos de trabajo que le corresponde a este centro. De este modo, la Ertzainetxea de Sestao contará con 252 agentes para dar servicio a los municipios de Barakaldo, Sestao y Trapagaran. Beltrán de Heredia ha señalado durante su comparecencia ante los medios que la llegada de estos efectivos “permitirá aumentar las korrikas en Sestao”, dando así respuesta a una de las principales peticiones vecinales, que reclaman más policía a pie por las calles.

Asimismo, ante la demanda municipal de reforzar la presencia policial en el municipio, Beltrán de Heredia ha manifestado que Ayuntamiento y Consejería “hemos abierto unas primeras líneas de colaboración que contribuirán a que Sestao recupere niveles de confianza y seguridad pública”.

Las primeras medidas de apoyo al Ayuntamiento dentro del Plan Conjunto de actuación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza se centran en cuatro líneas de actuación concretas:

➢ Extender y reforzar el recorrido de las patrullas de la Ertzaintza para cubrir mejor el barrio de Txabarri. La Ertzaintza extenderá su área de trabajo hacia la Plaza de los Tres Concejos y la calle El Sol.

➢ En segundo lugar, realizar un esfuerzo de coordinación y apoyo de la Ertzaintza a la Policía Local de Sestao. Cada vez que lo solicite, a demanda, la Ertzaintza apoyará a la Policía Municipal en aquellas acciones que necesiten de más recursos.

➢ Colaborar estrechamente con el Ayuntamiento en la tramitación de los recursos de videovigilancia operativa que pueda necesitar.

➢ Y, finalmente, una línea de comunicación permanente entre la Policía Local y la Ertzaintza para definir acciones y políticas de disuasión y prevención del delito, e incluso formación, para hacer frente a los factores que generan la percepción de inseguridad de los habitantes de Sestao.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha declarado que la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local debe ser fuerte para atajar los problemas que existen en el municipio, especialmente los que se producen en la parte baja. Actualmente la relación entre ambos cuerpos es buena. Según ha explicado el primer edil, en la actualidad existe un plan conjunto de prevención de robos con violencia y delitos contra la libertad sexual y otro plan de seguridad vial. No obstante, Bergara aboga por mejorar esta relación “porque creemos que Sestao, y sobre todo Txabarri, se lo merecen y hay que estar a la altura de las circunstancias”.

El primer edil ha vinculado los problemas que están aflorando en el municipio con la situación socioeconómica que vive la comarca, la más castigada de Euskadi por el desempleo, por ello ha manifestado que “en estos momentos debemos estar más atentos que nunca para prevenir que los vecinos puedan sufrir” problemas de delincuencia y convivencia.

En cuanto a las medidas anunciadas por la consejera, el alcalde las ha valorado correctamente. Sobre el aumento de patrullas de la Ertzaintza, Bergara ha señalado que “va a tener consecuencias directas y positivas porque se percibirá un aumento de la presencia policial a pie, tanto en horario de mañana como por la tarde”.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de una nueva Unidad de Mediación en la Policía Municipal. Esta unidad estará integrada por dos agentes cuya función será intervenir en los conflictos vecinales, ya que las rencillas entre ciudadanos se han convertido en una de las principales fuentes de trabajo de la Policía local. En los próximos días comenzará su periodo de formación y se espera que pueda entrar en servicio en el mes de junio.