publicidad

La ayuda domiciliaria podrá atender a personas que no tengan reconocida la dependencia

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) cuenta con 552 usuarios El equipo de gobierno socialista asegura qu eno hay lista de espera
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atenderá a los barakaldeses que necesiten ayuda pero no tengan reconocida la dependencia, después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado, por unanimidad, una modificación del reglamento de este servicio municipal. Con el nuevo reglamento se amplía el servicio a los vecinos que estén en una situación de urgencia pero no tengan reconocida la dependencia. Así, se podrá atender a personas en estado de convalecencia por su delicado estado de salud, con necesidad de cuidados paliativos, en soledad sobrevenida o en estado de desprotección abandono o maltrato. Además, el servicio, a partir de ahora, podrá recibirse los fines de semana en ocasiones especiales con independencia del grado de dependencia de la persona usuaria. Hasta ahora, sólo podían recibir atención los sábados y domingos los grandes dependientes.

Archivo |
> 24/01/2013. El PP insiste en la urgencia de reformar la ayuda a domicilio y pide un mayor impulso político
> 23/01/2013. El PSE culpa al Gobierno del recorte en la ayuda domiciliaria y anuncia una nueva ampliación
> 23/01/2012. La reducción en la ayuda domiciliaria municipal hace peligrar el empleo de decenas de auxiliares
> 15/11/2012. El PSE dice otra vez que "amplia" el servicio de ayuda a domicilio mientras la oposición denuncia "recortes"
> 02/11/2012. El PP revela que el PSE ha reducido en casi 10.000 las horas de ayuda a domicilio en relación a 2011
> 10/04/2012. El Ayuntamiento adjudica la ayuda a domicilio a la empresa que ofertó el precio más bajo por hora
> 29/2/2012.  Inspección de Trabajo inicia un procedimiento sancionador a la adjudicataria de la ayuda a domicilio
> 26/1/2012.  Siete empresas aspiran a prestar el servicio de ayuda a domicilio cuyo contrato venció el 1 de enero
> 26/1/2012. El PSE 'vende' que se amplía la ayuda a domicilio mientras Bildu denuncia que se recorta
> 25/1/2012. Bildu denuncia que el PSE pretende recortar la ayuda a domicilio a los mayores y grandes dependientes


El Ayuntamiento de Barakaldo amplía las horas y las personas que pueden ser atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Aprueba una nueva normativa para atender a barakaldeses que necesitan ayuda pero no tienen reconocida la dependencia
Es el primer ayuntamiento del entorno que apuesta por extender el servicio mucho más allá de que dicta la Ley de Dependencia
Barakaldo, 31-5-2013
Frente a los recortes en dependencia el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Barakaldo sigue sumando mejoras en esta materia. El Pleno Municipal aprobó ayer por unanimidad un pionero Reglamento Regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que, cumpliendo la Ley de la Dependencia, va mucho más allá de lo recogido por la restrictiva legislación nacional. La nueva normativa -única en Euskadi- va a permitir atender a un mayor número de personas con dificultades, así como mejorar el trato a los actuales usuarios del servicio.
Según han explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Alfonso García, y la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, la principal novedad del reglamento es la ampliación del servicio a barakaldeses y barakaldesas en situación de urgencia pero que no tienen reconocida la dependencia. En concreto, se va a atender a personas en estado de convalecencia por su delicado estado de salud, con necesidad de cuidados paliativos, en soledad sobrevenida (que cuentan con una red de apoyo familiar y social estable y que por ocurrirle un acontecimiento imprevisto a su persona cuidadora requiera de atención urgente en domicilio) o en estado de desprotección abandono y/o maltrato.
Asimismo, la nueva normativa municipal contempla la posibilidad de ampliar las horas de atención a aquellas personas que, debido a un notable empeoramiento de su salud, necesitan de una mayor atención domiciliaria y que, sin embargo, actualmente no puede ofrecerse con la intensidad que le corresponde en base a su valoración de dependencia. Esto último permitirá atender a las personas que se encuentran a la espera de acceder a un nuevo recurso (residencia, centro de día, etc.).
Otra novedad importante es que a partir de ahora el servicio podrá recibirse los fines de semana en ocasiones especiales con independencia del grado de dependencia de la persona usuaria. Hasta ahora, sólo podían recibir atención los sábados y domingos los grandes dependientes.
Gracias al nuevo reglamento, también se ofrecerá la posibilidad de aumentar las horas de atención si existe tal necesidad. De esta manera, se planta cara a los recortes encubiertos del Gobierno de España en esta materia mediante la valoración a la baja del nivel de dependencia de los usuarios, lo que redunda en una menor intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y menos horas de atención.

COMPAGINARLO CON UN CENTRO DE DÍA O RESIDENCIA
Este nuevo reglamento, por último, permitirá compaginar la estancia en un centro de día o una residencia con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de forma que el usuario o usuaria no tenga que optar únicamente por uno de ellos.
“Esta nueva ampliación del SAD es una muestra más de la firme apuesta de este Ayuntamiento por los servicios sociales. Vamos a seguir trabajando y apostando por dar una mayor calidad de vida a nuestros mayores y que, si lo desean, puedan estar el mayor tiempo posible en su entorno social y familiar”, ha insistido Amaya Rojas.

552 USUARIOS Y SIN LISTA DE ESPERA
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha caracterizado siempre por ser pionero en ayudar a las personas mayores. En la actualidad el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) no tiene lista de espera y cuenta con 552 usuarios y usuarias. Su número ha ido en aumento en los últimos años gracias a las sucesivas ampliaciones del servicio a otros colectivos, como los menores en situación de riesgo de exclusión social. La inversión municipal anual en este servicio es de 4,35 millones de euros.