publicidad

La Asociación de Trasplantados Hepáticos busca donantes de órganos en los centros comerciales

Foto: Max Center
La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos (Renacer) ha puesto en marcha una campaña en el centro comercial Max Center para impulsar la donación de órganos y "superar las barreras emocionales que aún persisten" a este respecto. La iniciativa de captación se desarrolla este viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; mientras el sábado está prevista hasta las 14.00 horas. En el País Vasco los niveles de donación están en condiciones "óptimas" según criterios internacionales, con 40,6 donaciones por millón de habitantes, aunque está por debajo de Castilla y León (51,1), Cantabria (45,5) y Asturias (44,6).


Nota de prensa de Max Center
El País Vasco demuestra su fortaleza situándose entre los líderes del ranking de trasplantes
La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos captará donantes en Max Center del 23 al 25 de mayo

Barakaldo, 23 de mayo de 2013.- La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos Renacer acudirá desde hoy hasta el 25 de mayo a Max Center para sensibilizar al público sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos. Renacer intenta con esta iniciativa que el volumen de donaciones y trasplantes siga creciendo en el País Vasco, aunque la comunidad autónoma lidere desde hace años el ranking mundial en este campo.

“Debemos concienciar a las familias de que donar es un acto de generosidad al que todos deberíamos estar dispuestos. Quizá hasta que no te toca estar en el otro lado, en el de quienes necesitan un trasplante, no te das cuenta de lo importante que es”, asegura Pedro San Segundo, portavoz de la asociación Renacer.

Los tres territorios vascos registraron una tasa de 40,6 donaciones por millón de habitantes. Estos datos sobrepasan la media estatal que se sitúa en un 34,8% y permite al País Vasco mantenerse en los niveles que la Organización Mundial de la Salud considera óptimos, esto es por encima de los 40 donantes por millón de habitantes.

Ningún país del mundo alcanza esta tasa, pero sí hay otras cuatro comunidades autónomas españolas que la superan. Son Castilla y León (51.1), Cantabria (45,5), Asturias (44,6) y La Rioja (40,2). El País Vasco puede presumir de que el 90% de las familias a las que se les plantea la posibilidad de donar los órganos de un allegado, aceptan. Se trata de una situación privilegiada comparada con el 15,6% de negativas familiares que, según la OMS, se registran en España y más aún respecto a la respuesta familiar en el resto de Europa.

Desde la Organización Nacional de trasplantados, ONT, destacan que más de un 20% de los donantes son personas jóvenes de entre 15 y 44 años, debido cada vez más a la concienciación de las nuevas generaciones.

La principal fuente de donaciones se debe a las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, con un 62,2%.

Gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la gran implicación de los profesionales ha sido posible aumentar respecto al año pasado el número de transplantes renales, cardiacos y pulmonares.

Descenso de donaciones
Las asociaciones de donantes y trasplantados, como Renacer, destacan la importancia fundamental de no confiarse por los buenos datos que arroja el País Vasco en la materia. Sin ir más lejos, la buena noticia del descenso de la siniestralidad en las carreteras supone una merma en la principal fuente de donantes. Éste y otros factores están provocando además que la edad media del donante aumente.

Hasta el sábado, Renacer intentará desde Max Center superar las barreras emocionales que aún persisten e impiden que las cifras de donaciones y trasplantes sean aún mejores. La Asociación informará a todo aquel que esté interesado en inscribirse en el registro de donantes de órganos. “Todos deberíamos ser donantes y para ello es muy importante inscribirse como tal e informar a la familia de ello, para que conozcan nuestra voluntad”, explica San segundo. Y es que, es la familia quien en última instancia decide si la donación se lleva a cabo o no.

• Lugar: ventro comercial Max Center. Barakaldo
• Horario: viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20 horas
sábado, de 11 a 14 horas.