publicidad

Fútbol | La afición grita "¡Vamos a ascender!"


Barakaldo CF
2
1
 CD Izarra

• Alineación del Barakaldo: René, Ibon, Unai Medina (min 76 Espinosa), Méndez, Garrido, Izurza, Tyronne (min 67 Arriaga), Aguiar, Mentxaka, Camino y Orbegozo (min 84 Eneko Rubio)  Suplentes: Javi Montoya, Eneko Rubio, Gorka Eraña, Arriaga y Espinosa  Entrenador: Iñaki Zurimendi • Alineación del Izarra: De Miguel, Briñol, Arpón, Casado, Echarri, Palacios, Barrenas, Ciganda, Javi Martínez, Eneko Viana y Paris Suplentes Valencia, Maestresalas, Iñai Muñoz, Mariano y Bruno Entrenador: Txetxu Martínez Árbitro: Hernández Cifunentes (colegio castellano-leonés) • Estadio Lasesarre, alrededor de 5.000 espectadores • Tarjetas amarillas: Medina, Eraña • Medina mete en propia puerta el gol del empate • 

por Koldo Llorente

Ha sido una tarde de escándalo. Alrededor de 5.000 personas de todas las edades han acudido este 12 de mayo a Lasesarre para presenciar una victoria del Barakaldo CF en el último suspiro, por un penalti realizado a Eraña que Arriaga ha transformado en gol. Este último no ha sido titular y ha sido sustituido por Tyronne en el minuto 62. Tanto los gualdinegros como la afición han sufrido durante toda la segunda parte mientras el Lleida ganaba en San Sebastián. El público se ha llevado las manos a la cabeza en el minuto 92 y se ha venido completamente arriba cuando el colegiado ha señalado la pena máxima. Un momento de máxima tensión que puede decidir el futuro de este club. Un penalti que iba a decidir si el sueño del ascenso se acababa o continuaba, y de repente, gol. En la grada emoción y gritos de “¡Vamos a ascender!”.

Los locales han salido a morder desde el principio y se han puesto por delante en el marcador con un gol de Méndez tras una falta que ha puesto Mentxaka en el área. Un buen balón que el central ha rematado solo, con una defensa que parecía inexistente.

Con el marcador por delante desde el principio, los gualdinegros han bajado el ritmo del partido y eso ha llevado a cometer errores y pérdidas de balón que les ha costado una contra del Izarra, que ha empatado el partido en el minuto 35. Pero quedaba tiempo por delante. Hasta el descanso ha tenido un clara oportunidad Orbegozo, en una falta que ha sacado Méndez a balón parado y el delantero ha rematado forzado por encima de la portería. Tablas en el marcador. De aquí al final, un calvario con final feliz.

Los de Zurimendi han salido en la segunda parte con intensidad y han creado ocasiones, sobre todo Orbegozo y Tyronne, sin éxito. El partido ya estaba roto y era un campo a campo, con muchas faltas y parones en el juego que no le beneficiaban en absoluto al Barakaldo.

En el minuto 62, la afición ha gritado gol de Aguiar pero ha sido anulado por fuera de juego. Cuatro minutos después, Tyronne, cansado, ha sido sustituido por Arriaga, que ha salido al campo para darle más profundidad al juego y crear espacios y a su vez ocasiones de gol. Y las ha tenido, pero sin éxito, y el Izarra estaba creando peligro a la contra ante un Barakaldo que se veía nervioso.

No le valía el empate. Y estaba cada vez menos opciones. Además, en el minuto 83, Zurimendi ha sacado del campo a Orbegozo y ha metido a Eraña, cosa que no ha gustado a la afición. La mayoría de las jugadas que llegaban por las bandas terminaban con centros al área, tierra de nadie, sin delantero. Pero se sabe en el fútbol que hasta que se pita el final todo es posible, incluso un penalti que ha provocado Eraña en el minuto 92. Arriaga ha cogido el balón, ha engañado al guardameta y la ha colado por el medio. En ese momento, 5.000 personas se han puesto en pie.