publicidad

El PNV critica la propuesta del PSE para promocionar Barakaldo en Expovacaciones

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha criticado a través de su blog la promoción de la ciudad que realizó el Ayuntamiento en la última edición de la feria Expovacaciones celebrada en la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC). Para la portavoz 'jeltzale' el equipo de gobierno socialista trató de "meter con calzador" actividades como la iniciativa denominada 'Bomberos verdes' y no contó con las asociaciones de comerciantes y hosteleros. También critica que la oferta turística se haya limitado a un par de recorridos por el Camino de Santiago y que para promocionar el "turismo saludable" se ofreciese la posibilidad de hacer ejercicio en una bicicleta estática con una galleta "como premio" para los participantes.

Archivo |
> 06/05/2013. Expovacaciones y Expoconsumo siguen perdiendo visitantes y se quedan por debajo de los 200.000
> 02/05/2013. De turismo por casi todo el mundo sin salir de Ansio hasta el domingo en Expovacaciones
> 29/04/2013. Expovacaciones reúne la oferta turística de diez países y varias comunidades autónomas
> 30/04/2013. Barakaldo promocionará a empresas y negocios de la localidad durante la feria Expovacaciones
> 14/05/2012. Expovacaciones y Expoconsumo atrajeron a 203.000 visitantes y pierden 70.000, un 25%, en dos años


Blob de Amaia del Campo
Promocionando Barakaldo con bomberos verdes, galletas y bicicletas estáticas

Recientemente ha finalizado la Feria de Expovacaciones y Expoconsumo en el BEC. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto su stand, con el que se pretendía lograr “un triple objetivo: difundir la actividad de las empresas y el comercio y la hostelería barakaldesa, captar nuevos negocios que se instalen en el municipio y vender el atractivo turístico local como centro de ocio y esparcimiento”.
El objetivo de mostrar la actividad innovadora de las empresas barakaldesas tomó forma mediante la presentación de interesantes iniciativas empresariales. Los socialistas de Barakaldo, a la búsqueda como siempre de un titular en prensa, anunciaron la primera promoción de “Bomberos verdes”. Se trataba de un proyecto empresarial innovador en el campo de la prevención de riesgos, dirigido a empresas e instituciones. Interesante iniciativa y loable objetivo, aunque me temo que lo presentaron en la feria equivocada porque no parece haber demasiada relación con “Expovacaciones y Expoconsumo”.
Tan a calzador metieron la iniciativa y con tales prisas que llegaron incluso a presentar una web creada al efecto con vocación de presentar a nuestra ciudad ante el mundo, pero haciéndolo solo en castellano, ni en euskera ni en inglés. Está claro que las prisas son malas consejeras. Por fín, y tras denuncia pública de por medio, la página ha empezado a mostrarse en euskera. El inglés parece que todavía debe esperar.
En cuanto a la difusión del comercio y la hostelería barakaldesas, el programa resultó bastante insuficiente, dado que tan solo tuvieron presencia 3 ó 4 establecimientos. Una pena que no se haya contado para este programa con las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que seguro habrían aportado su ayuda para ofrecer el gran abanico de posibilidades que nuestro comercio y hostelería pueden ofrecer.
La oferta turística consistió en la oportunidad de realizar un par de recorridos para conocer el Camino de Santiago a su paso por nuestra ciudad. La otra iniciativa que el PSE presentaba como “Turismo saludable” reconozco que no la he llagado a comprender. La actividad “consiste en hacer ejerció en una bicicleta estática (que cede un gimnasio privado como estrategia publicitaria) a lo largo de unos minutos en los que tendrá que quemar las calorías equivalentes a una galleta que te entregan como premio a tu participación“. Por mucho que lo piense no acabo de entender cómo piensa el PSE animar a los turistas a acercarse a conocer nuestra ciudad sentándoles en una bici estática y mucho me temo que esas 25 galletas con forma de K que han entregado cada día no van a resultar reclamo suficiente.
Barakaldo tiene paisaje, entornos que merece la pena descubrir, un pasado industrial y una interesante gastronomía. Mucho que ofrecer y un pequeño mostrador en un stand donde resultaba difícil descubrir el encanto de nuestra ciudad.