publicidad

El PP reclama que los niños de la zona centro sigan en el servicio de pediatría de Zaballa

Ambulatorio de Zaballa, en la calle La Felicidad
El PP en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado el "desaguisado" que está provocando Osakidetza con la reasignación de los niños a los distintos servicios de pediatría en los centros de salud de Urban, Rontegi y Zaballa-La Felicidad. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha pedido que los pequeños que residen en la zona centro sigan asignados a Zaballa. El Servicio Vasco de Salud está siguiendo criterios de cupo para reasignar a los niños hasta un máximo de 400 pacientes por pediatra. Fernández ha reclamado que Osakidetza tenga en cuenta tanto el máximo por pediatra como la proximidad al centro de salud en la asignación de médico.

Archivo |
> 10/04/2013. El PSE denuncia "el caos provocado por el PNV" con la reorganización del servicio de pediatría
> 15/03/2013. El PSE se suma a PP y PNV para redistribuir los pediatras entre Zaballa, Urban y Rontegi
> 15/03/2013. El PSE acusa al PNV de desmantelar la pediatría en varios barrios para atender a Rontegi y Urban
> 15/03/2013. Los centros de salud de Rontegi y Urban contarán con consultas de pediatría a partir de mayo
> 01/03/2013. El PNV confía en que Gobierno Vasco atenderá la petición de poner pediatría en Rontegi y Urban
> 01/03/2013. El pleno pide al Gobierno Vasco que el barrio Urban tenga pediatras en su centro de salud
> 28/02/2013. El PNV pide al Gobierno Vasco servicio de pediatría en los ambulatorios de Rontegi y Urban
> 28/02/2013. El pleno exige pediatría en Rontegi y el PNV se abstiene por la "politización" socialista del caso


Nota de prensa
El PP pide que los niños que viven en la zona centro sigan asignados al servicio de pediatría del C.S. Zaballa

• Fernández: “En la asignación de los niños a los distintos servicios de pediatría, creemos que debe tenerse en cuenta el criterio de proximidad al Centro de Salud”.

10.abril.2013.- Tras el apoyo y compromiso que el PP de Barakaldo ha mantenido para que se implante el servicio de pediatría en los centros de salud, C.S. de los barrios de Rontegi y Urban, la portavoz popular, Amaya Fernández, se ha hecho eco de las quejas de las familias de la zona centro por el desaguisado que Osakidetza está provocando con la reasignación de los niños y niñas a los distintos servicios de pediatría.

Fernández ha afirmado que “el problema que, con razón, denuncian estas familias es que para reubicar a los niños de la zona centro en los tres centros de salud en los que habrá servicio de pediatría, Osakidetza está siguiendo criterios única y exclusivamente de cupo y de mantenimiento del pediatra que tenían”.

De esta forma se está produciendo una situación ilógica. “En las últimas semanas, se está notificando telefónicamente a muchas familias el traslado de sus hijos a ambulatorios mucho más lejanos del que inicialmente tenían” ha criticado Fernández.

Así, por ejemplo, una familia que reside en la Plaza Europa y que hasta hoy llevaba a sus hijos al C.S. Zaballa, que está a 2 minutos de la zona de residencia, ahora deberá trasladarse hasta el C.S. de Urban que está a 20 minutos.

“Es evidente que esto es como desvestir un santo para vestir otro, ya que el objetivo que perseguíamos con la implantación de atención pediátrica en los centros de Urban y Rontegi, era facilitar las cosas a las familias con niños que residen en estos barrios, pero lógicamente, sin que ello suponga que ahora sean las de la zona centro las que tengan que desplazarse a otros barrios”.

EXPLICACIONES DE OSAKIDETZA Y NUEVA SITUACIÓN.

A las familias que se han puesto en contacto con sus respectivos centros de salud, se les ha dado la explicación, argumenta Fernández, de que Osakidetza se ha visto en la obligación de redistribuir a los niños en los diferentes centros siguiendo únicamente criterios de cupo y de mantenimiento de cada pediatra, a saber, hasta un máximo de 400 pacientes, y en ningún caso, siguiendo criterios de ubicación o proximidad. También se les ha informado de que se les comunicará de los cambios por escrito y que el traslado será efectivo a partir del próximo mes de mayo.

Vista esta situación, “desde el Partido Popular de Barakaldo creemos, argumenta Fernández, que aún hay margen para hacer cambios que faciliten las cosas a las familias de la zona centro. Por ello, vamos a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, en la que se inste al organismo competente, Osakidetza, a que proceda a realizar una nueva asignación siguiendo los dos criterios que afectan. Es decir, por un lado el del cupo máximo por pediatra, y por el otro, el de proximidad al centro de salud. De esta manera se evitarían situaciones tan surrealistas como podrían llegar a producirse si concluyese el proceso tal y como se está haciendo hasta ahora”.

Los populares consideran además que, en los casos de niños o niñas que padezcan alguna enfermedad que precise de especial seguimiento, las familias voluntariamente podrían solicitar que se les mantenga temporalmente o de manera indefinida el mismo pediatra, en detrimento del criterio de proximidad al centro de salud.