publicidad

El club de tiempo libre salesiano Jóvenes 88 Gazteak cumple 25 años

Monitores de Jóvenes 88 Gazteak

por Adela Estévez Campos | Fotos cortesía de Jóvenes 88 Gazteak

Medio millar de niños de 10 a 14 años, entre ellos 240 de Barakaldo, y 100 monitores voluntarios, una cuarta parte de ellos de la anteiglesia, han protagonizado el último encuentro de clubes de tiempo libre y parroquias salesianas vasco navarras y cántabras, celebrado este mes de abril en Salesianos Barakaldo. Es la última gran actividad realizada por el colectivo Jóvenes 88 Gazteak, grupo barakaldés de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en 2013. El grupo suma 460 socios, la mayoría en la sección infantil; así como 40 educadores. Los sábados son el día de encuentro para este club de tiempo libre, en el que el ocio y lo educativo van la mano, además de la "formación espiritual", según explica el responsable de la asociación, Julio Higelmo.

Jóvenes 88 Gazteak, integrante de la Federación Boskotaldea, tiene tres secciones, según edades y actividades. La primera es Triki-traku, para niños y adolescentes —de 10 a 14 años—; mientras los jóvenes hasta 18 años tienen el Centro Juvenil y así como el Catecumenado Juvenil Salesiano —a modo de comunidad católica—. El grupo infantil suma 350 socios y el juvenil llega a 110. Sus cuotas, además de una subvención del Ayuntamiento de Barakaldo, permite financiar el funcionamiento de Jóvenes 88 Gazteak.

"Tenemos reuniones semanales todos los sábados por la tarde en los que tratamos de combinar lo puramente lúdico con lo educativo —en lo que por supuesto va incluida también la formación espiritual— y en las que realizamos talleres, juegos y campeonatos. Además, a lo largo del año, organizamos fiestas, convivencias —normalmente en Navidad— un encuentro como el que hemos hecho esta semana y campamentos de verano", indica Hilgelmo.

Talleres de baile, abalorios, chapas, cocina, maquetas, pulseras de hilo, tatuajes de henna, radio por Internet, teatro o grafiti son algunos de los que se proponen a los participantes. La primera semana de octubre es el momento en el que se abren las inscripciones para la sección de los más pequeños, Triki-traku. "El único requisito es el espacio porque tenemos demasiadas solicitudes y no podemos atenderlas todas".


Los educadores o monitores proceden normalmente del grupo infantil así como del juvenil, que mantienen su vinculación al club una vez superada la adolescencia. Una persona coordina la sección de los pequeños y otro el de los jóvenes. Julio Higelmo es el coordinador general de ambos. "Todos los que estamos aquí somos voluntarios, lo cual significa que es una labor no remunerada que hacemos en nuestro tiempo libre e intentamos que no afecte a los estudios o al propio trabajo de cada uno".