publicidad

El club de tiempo libre Ainara hace intercambio con Alemania, Polonia, Macedonia y Rumanía


por Adela Estévez Campos | fotos cortesía de Ainara

Jóvenes representantes de asociaciones de Polonia, Alemania, Macedonia y Rumanía han participado esta semana en Barakaldo en un encuentro para compartir experiencias con los monitores del club de tiempo libre Ainara, del barrio de Rontegi. El intercambio ha supuesto el desplazamiento hasta la anteiglesia de cuatro macedonios, tres polacos, dos alemanes y dos rumanos, con quienes se ha realizado un curso de voluntariado social desde el 29 de marzo hasta este 5 de abril. Esta iniciativa forma parte del programa de relaciones internacionales que la asociación barakaldesa desarrolla desde hace años y que ha conseguido mantener a pesar de los recortes de las ayudas públicas.

Ainara, que trabaja desde hace tres décadas en Barakaldo en el ámbito del tiempo libre con niños de primaria y secundaria, ha convocado estas jornadas bajo el lema 'Yo, tú, nosotros, nuestro equipo'. Las instalaciones del colegio Rontegi han sido acondicionadas para albergar a los desplazados, a quienes el club ha facilitado alojamiento, alimentación y el 70% del importe del viaje. De momento, la asociación espera que la mitad del presupuesto sea cubierta con ayudas del Gobierno Vasco, aunque las subvenciones todavía no se han asignado y se teme una fuerte caída respecto a ediciones anteriores, según explica la voluntaria del grupo Izaskun Cuevas Insausti.

Los intercambios internacionales han sido frecuentes para los monitores de Ainara, jóvenes de 18 a 25 años que ya hace dos años recibieron en la localidad a integrantes de tres asociaciones procedentes de Alemania, Macedonia y Polonia; una visita que devolvieron en esa ocasión a Polonia. En 2012 el destino de los barakaldeses fue Macedonia tras la correspondiente recepción a un grupo de ese país, así como otro de Albania y se estableció contacto con una organización de Serbia que, finalmente, no pudo trasladarse a Bizkaia. Este año 2013 también está previsto que se realice un viaje para conocer la experiencia de alguno de los colectivos que han acudido al curso en Rontegi. Cinco integrantes del club de tiempo libre se desplazarán para ello este verano.