Foto: Matías Karrillo
• Se solidariza con "los trabajadores" de los medios de comunicación que fueron expulsados del Ayuntamiento mientras intentaban cubrir la noticia de la concentración •Euskal Herria Bildu (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado el intento del PSE de criminalizar las protestas sociales y ha acusado a los socialistas de apuntarse "al carro de los nuevos Torquemadas" intentando relacionar a la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak con el entramado de la izquierda abertzale. EH Bildu acusa al equipo de gobierno socialista de ser "incapaz" de defender públicamente el sueldo de sus concejales, por lo recurre "al juego sucio" y a "la política del ventilador, esparciendo injurias a diestro y siniestro". El PSE señaló este 29 de abril, tras una protesta de Berri-Otxoak, que el concejal que más cobró en 2012 fue el portavoz de Bildu porque su grupo político no renunció a la paga extraordinaria de Navidad. EH Bildu propone de nuevo una reducción del 10% del salario de todos los cargos electos y la desaparición de las asesorías, con lo que se reduciría este gasto en más de 800.000 euros. También ha cuestionado la política en materia de Acción Social y ha señalado que aunque el PSE trate de "maquillar" los datos, en el proyecto de presupuestos para 2013 se recortan las partidas de ayudas sociales.
Archivo |
> 29/04/2013. Berri-Otxoak acusa al PSE de recurrir a "absurdas conspiraciones judeo-masónicas" para ocultar su "nefasta gestión"
> 29/04/2013. Escrachan en el Ayuntamiento a la edil de Acción Social ante la prohibición de hacerlo ante su casa
> 29/04/2013. La seguridad del Ayuntamiento impide a la prensa gráfica informar sobre las protestas
> 29/04/2013. El PSE acusa a la izquierda 'abertzale' del escrache a la concejala de Acción Social
> 26/4/2013. La Consejería de Interior prohíbe un escrache por los altos sueldos de los concejales
> 27/4/2013. Berri-Otxoak recurrirá la prohibición "sin argumentos" de un escrache a una concejala
> 11/04/2013. El PSE recorta un 33% las ayudas sociales y sube un 450% los 'gastos diversos' en Acción Social
> 25/01/2013. El patrimonio de los concejales de Barakaldo oscila entre los 560.000 y los 2.000 euros
> 11/08/2012. Los concejales y sus equipos asesores tienen un coste salarial anual de 1,85 millones de euros
Comunicado
El PSE usa la criminalización de los colectivos sociales para tapar sus propias miserias
El grupo político EhBildu Barakaldo denuncia de manera enérgica el nuevo intento criminalizador del Equipo de Gobierno de este municipio con respecto a determinadas protestas sociales motivadas por sus propias políticas antisociales. Durante los últimos días hemos escuchado a "personalidades" como la Delegada del Gobierno en Madrid, a Carlos Urquijo, incluso al propio Carlos Iturgaitz instigando con todos los medios a su alcance a los movimientos sociales que interpelan directamente a los responsables políticos de determinadas injusticias como en el caso de los desahucios. Ahora, el PSE en Barakaldo se apunta al carro de los nuevos "Torquemadas" intentando relacionar a los colectivos sociales con "no sabemos muy bien" que entramados. Entendemos esto como un acto de nerviosismo y cobardía. Se trata del intento baldío por desactivar una lucha eficaz y absolutamente arraigada en nuestro municipio relacionándolo con la Izquierda Abertzale.
No dejes que el árbol te impida ver el bosque
Se les ve el plumero a estos aprendices inquisitoriales. La operación mediática queda fácilmente al descubierto. El equipo de gobierno, incapaz de salir a la plaza pública a defender la política de salarios a sus concejales y concejalas, resuelve el entuerto con la política del ventilador, esparciendo injurias a diestro y siniestro. Pero se acabó la época en la que cualquier cuestión quedaba neutralizada introduciendo a la Izquierda abertzale en escena. Sean ustedes valientes y consecuentes, y si realmente consideran que estos sueldos son asumibles por la ciudadanía barakaldesa, defiéndanlo abiertamente, sin necesidad de recurrir al juego sucio.
Una gestión cuanto menos dudosa
El equipo de gobierno se vanagloria de desarrollar una política social "líder en el entorno". Sería incluso gracioso hablar en estos términos si no fuera por la grave situación de crisis económica que acecha a la población. ¿Acaso resulta una práctica positiva el hecho de que mientras el CIS de Gurutzeta está ya listo para ser abierto, permanezca aún cerrado mientras 60 personas, residentes en Barakaldo, acuden al centro de día de Sestao porque el ayuntamiento no es capaz de dar respuesta a las necesidades de la población? ¿Acaso no es censurable que un municipio como Barakaldo no cuente con un Albergue para personas "sin techo" pese a que la ley lo contemple? ¿También es referente una gestión municipal que opera a través empresas "amigas" y que nos supone un gasto extra derivadas de las denuncias de trabajadores y trabajadoras por diferentes prácticas antisociales, como en el caso del CIS?
Y en cuanto a los datos concretos, por mucho que intentemos maquillarlos la realidad resulta tozuda. Las ayudas económicas municipales a personas en situación de exclusión has pasado de contar con una partida de 1.000.000 de euros en el 2011, a una notable reducción que la deja en 500.000 euros en este 2013. Algo parecido sucede con la partida de ayudas de emergencia que pasa de 1.500.000 euros en 2011 a 955.534,65 para este año.
Situación con la prensa
Queremos mostrar nuestra solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de prensa que han sido expulsados del edificio del Ayuntamiento mientras intentaban cubrir la noticia de la concentración. Situaciones como está nos dan idea de lo que entiende nuestro alcalde por derecho a la información.
La mano sigue tendida para el cambio en política salarial
Aprovechamos para explicar que nuestros concejales y concejalas participan habitualmente en las concentraciones y protestas que consideran oportuno en cada momento, siempre en coherencia con nuestro proyecto político. Creemos en la acción transformadora a través de la movilización, es por ello que siempre que podemos tratamos de compaginar la acción institucional con la protesta en la calle, cuestión por la que creemos que no debemos dar explicaciones absolutamente a nadie.
Así mismo hacemos un nuevo llamamiento al Equipo de gobierno a que transforme su propuesta de presupuestos para el 2013 y a que lo haga desde la izquierda. Vayamos a la raíz de la cuestión que motiva la protesta en la calle. En esta situación de crisis que cada vez afecta a más personas en nuestro municipio, resulta indigno mantener intacta la política de sueldos a concejales y concejalas en la actualidad. La propuesta del equipo de gobierno dedica más de 1,7 millones de euros a sueldos y seguridad social de alcalde, concejalas y concejales y asesorías, tanto de grupo como de gobierno. Es por ello que proponemos una reducción del 10% del salario de absolutamente todos los cargos electos y la desaparición de las asesorías, con lo que se reduciría este gasto en más de 800.000 €. Una buena cantidad de recursos económicos que bien pueden ser puestos al servicio de una política social realmente efectiva, basada en la justicia social.
Barakaldo, a 29 de abril de 2013