publicidad

Cristianos se solidarizan con las víctimas laborales y reclaman prevención y seguridad

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la Bide Onera en solidaridad con las víctimas del accidentes y enfermedades laborales y sus familias y para reclamar mayor atención a la prevención y seguridad laboral. El acto ha sido organizado por movimientos y asociaciones cristianas como HOAC —Hermandad Obrera de Acción Católica— y Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera debido a la celebración este domingo 28 de abril de la Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud Laboral. Los convocantes han recordado que el pasado año en el País Vasco, según los datos de Osalan, se registraron 25.604 accidentes laborales, 32 personas fallecieron y a 2.714 trabajadores se les firmaron partes por enfermedades profesionales. Estas organziciones consideran que "la actual situación de crisis económica, el desempleo y el aumento de la precarización no pueden convertirse en excusa para reducir la inversión en prevención y no aplicar con rigurosidad las normas de seguridad laboral".








Convocatoria
CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“ACTO DE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE CCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES Y SUS FAMILIAS”

27 de abril, a las 12,30 h. Plaza Bide Onera de Barakaldo

El 28 de abril se celebra la Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud Laboral. Con este motivo el día 27 de abril (sábado) diversos organismos y movimientos cristianos, hemos convocado un acto de solidaridad con las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y sus familias.

Hoy las muertes en el trabajo, las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales siguen alcanzando a millones de personas en todo el mundo, datos que no podemos dejar de denunciar, ni podemos condenar al silencio, está en juego la vida humana.
En la Unión Europea cada cinco segundos hay un accidente que supone por lo menos tres días de baja, y cada tres minutos y medio se produce un accidente mortal o una enfermedad derivada del trabajo que acaba suponiendo la muerte. En el mundo, anualmente, 2.3000.000 son víctimas de accidentes y enfermedades laborales. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, Osalan avanzaba estos datos del 2012: 25.604 accidentes laborales, 32 personas fallecidas, a 2.714 trabajadores se les firmaron partes por enfermedad laboral.
Pedimos que las instituciones implicadas no escatimen esfuerzos para garantizar un ambiente de trabajo y unos procesos productivos que no comporten perjuicio para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Es un derecho fundamental. La actual situación de crisis económica, el desempleo y el aumento de la precarización no pueden convertirse en excusa para reducir la inversión en prevención y no aplicar con rigurosidad las normas de seguridad laboral. Se necesitan medios profesionales y humanos para garantizar una mayor atención a las víctimas y sus familias. El primer valor en el trabajo es la persona.

¡No más muertes derivadas del trabajo! El trabajo es para la vida. Lana bizigai!
Esperamos contar con vuestra presencia. Muchas Gracias.
Recibid un cordial saludo


Convocan: HOAC, Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera. Campaña “El trabajo es para la vida. Lana bizigai”.