publicidad

Berri-Otxoak recurrirá la prohibición "sin argumentos" de un escrache a una concejala

La plataforma contra la exclusión social y los derechos sociales Berri-Otxoak ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la prohibición por parte del Gobierno Vasco del escrache que la organización había anunciado para este lunes 29 de abril en el barrio de Cruces, en Barakaldo, para denunciar los altos sueldos de los políticos, frente al domicilio de la concejala de Acción Social, Amaya Rojas (PSE). Según la asociación, "la resolución no contiene argumentos y se ha hecho de prisa y corriendo", como lo demuestran los errores del documento oficial. Berri-Otxoak reivindican además que su "derecho de manifestación sin ningún tipo de restricción o cortapisa". La plataforma recuerda que "mientras se produce un agravamiento de la situación de crisis económica, la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, se autoasigna un sueldo —5.500 euros netos al mes—a la par que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría —73.486 euros al año—".



Comunicado de Berri-Otxoak
El viernes a las 8 de la tarde la Ertzaintza comunicó que estaba prohibida la concentración ruidosa que teníamos previsto realizar este lunes en el barrio en el que reside la Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas. Desde el Departamento de Interior no se permitía ningún tipo de alternativa o otro recorrido a desarrollar en el barrio el Polígono La Paz. Pensamos que es un derecho de las personas y colectivos sociales el visualizar a los responsables de los recortes sociales; y más si son cargos públicos que perciben abultados sueldos de las arcas, en este caso, municipales.

Esta resolución no contiene argumentos y se ha hecho de prisa y corriendo. Un ejemplo de ello, es que la prohibición se basa en que “la Ertzaintza tiene información de que en el número 2 de la calle Polígono La paz se ubica el domicilio particular de un representante político”. En ese portal no vive ningún político y nuestra concentración ruidosa se iba a desarrollar en las cercanías de otro portal, en concreto a la entrada a la guardería infantil del barrio. A lo largo de los próximos días presentaremos un recurso en el contencioso administrativo exigiendo nuestro derecho a manifestarnos sin ningún tipo de restricción o cortapisa.

Así y todo, no cejamos en nuestro derecho a realizar una movilización ruidosa para el lunes 29 de abril. Por esto motivo la trasladamos frente al consistorio fabril; donde trataremos de entregar en persona a la Concejal de Acción Social y al Alcalde Barakaldo un manifiesto donde denunciamos los recortes sociales contemplados en el “Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo” para este año 2013.

Además, seguimos con nuestra pretensión de repartir una hoja informativa en el barrio -incluido su domicilio-, de la Concejal de Acción Social, Amaya Rojas; octavilla donde se explica los recortes aplicados por su departamento y el abultado sueldo que percibe de las arcas municipales.. A lo largo de la próxima semana se procederá a su reparto.

Nuestro colectivo viene desarrollando iniciativas de este tipo desde hace 15 años. Movilizaciones que consisten en señalar a los responsables políticos de los recortes sociales mientras perciben abultados salarios a cargo de los presupuestos del consistorio fabril; mientras miles de familias se encuentran desempleadas, con empleos precarios, pensiones de miseria y con dificultades para llegar a fin de mes.

Esta movilización viene motivada por el hecho de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento plantea un presupuesto para este año 2013 de 500.000 euros para las Ayudas Económicas Municipales (programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio y a cubrir las necesidades básicas de las familias barakaldesas afectadas por la actual situación de crisis económica); un tercio menos de lo presupuestado en el año 2012. Hay que tener en cuenta que 1.368 familias optaron a estas ayudas ese año, esto supuso un incremento del 22% en comparación al 2011.

Mientras se produce un agravamiento de la situación de crisis económica en la localidad la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, se auto-asigna un sueldo a la par que los ministros del gobierno de Rajoy o la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría (73.486€); o los parlamentarios vascos (68.500); o un salario igual al de los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Siendo su salario superior al de los Alcaldes de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población que Barakaldo) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad). A este sueldo cabría añadirle Visa, dietas, comisiones, gastos de representación… a cargo de las arcas municipales.

En concreto, la Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, percibe del consistorio fabril 65.968’42 euros anuales (a lo que debemos añadir los 12.097 euros en cotizaciones): 5.500 euros netos al mes.

Hay que tener en cuenta que el municipio de Barakaldo soporta una tasa de desempleo del 20'3%; 10.067 personas están desempleadas, de las cuales el 57% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio. Cada semana 5 familias son desahuciadas de sus viviendas. En el transcurso del pasado año 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos; unas 130 familias a la semana. El comedor de Cáritas atiende a una media de 120 personas por día. 2.500 viudas viven por debajo del umbral de pobreza.