Archivo |
> 14/05/2012. El Ayuntamiento vuelve a organizar las colonias de verano pero reduce un 21% las plazas
> 14/05/2012. Las AMPAS critican la "supresión" de la "organización y gestión pública" de las colonias urbanas y el intento del equipo de gobierno de “manipular y engañar”
> 14/05/2012. Bildu denuncia la "mentira y manipulación" del PSE para justificar los "recortes" de las colonias urbanas
> 11/05/2012. El PNV pide explicaciones al PSE por el "colapso" de las colonias urbanas y el malestar de los padres
> 04/05/2012. Ezker Anitza-IU denuncia el "desbarajuste" familiar que causa el nuevo modelo de colonias de verano
> 04/05/2012. El Ayuntamiento endosa a las AMPAS la gestión de las colonias urbanas y sube un 26% los precios
> 03/03/2011. El 6 de abril se abre el plazo para inscribirse en las colonias de verano que ofertan 600 plazas
> 23/03/2010. El Ayuntamiento oferta 700 plazas en las Colonias Urbanas de verano
> 21/04/2009. Barakaldo ofertará este año 600 plazas de colonias urbanas
> 14/04/2008. El Ayuntamiento ofertará 700 plazas en las colonias urbanas para niños de 4 a 12 años
Nota de prensa
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo oferta este año cerca de medio millar de plazas en las colonias urbanas
Recupera la gestión directa del servicio después de que en 2012 decidiera coordinarlo a través de los colegios públicos
El plazo de inscripción se abre el lunes 18 de abril y habrá dos turnos dirigidos a los niños y niñas nacidos de 2001 a 2009
Barakaldo, 8-4-2013
Los niños y niñas de Barakaldo podrán disfrutar este verano, un año más, de unas colonias urbanas. El Ayuntamiento ofrecerá cerca de medio millar de plazas -en concreto, 470- durante el próximo mes de julio con el objetivo de dar una alternativa de ocio educativo a los pequeños y pequeñas en su periodo vacacional, ayudando asimismo a muchos padres y madres a atenderles mientras trabajan. La institución local recupera, de este modo, la gestión directa del servicio, después de que en 2012 decidiera coordinarlo a través de los colegios públicos.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras de este programa municipal, dirigido a los niños y niñas empadronados en Barakaldo y nacidos entre 2001 y 2009, ambos inclusive; es decir, a aquellos pequeños y pequeñas que tienen entre 4 y 12 años.
Habrá dos turnos de 10 días cada uno, dos modelos lingüísticos a elegir (uno íntegramente en euskera y otro bilingüe) y también dos zonas a seleccionar: Cruces y Barakaldo.
El primero de los turnos se celebrará del 1 al 12 de julio y tendrá cuatro escenarios diferentes: el centro cívico de Cruces, donde habrá 80 plazas disponibles bilingües, el centro Clara Campoamor, con otras 100 plazas bilingües, el colegio público de Arteagabeitia, con 100 plazas en euskera, y la ikastola Alkartu, con otras 100 plazas en euskera.
El segundo turno será entre el 15 y el 26 de julio. En este caso habrá dos lugares de celebración y en ambos casos con sesiones bilingües: el centro cívico de Cruces, con 30 plazas, y Clara Campoamor, con 60 plazas.
Se podrá optar a los dos turnos en el caso de que la familia desee que su hija o hija participe en las dos colonias, si bien desde el Ayuntamiento se ruega que esta opción sólo sea elegida por aquellos padres y madres que realmente deseen esta posibilidad, para no impedir el acceso de otras personas interesadas.
SIETE LUGARES DONDE PODER INSCRIBIRSE
El plazo de inscripción para participar en las mismas se abre el próximo lunes 15 de abril y se prolongará hasta el viernes día 26 del mismo mes. La inscripción se podrá realizar en cualquiera de los cinco centros de la red municipal de equipamientos de proximidad -los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces y las casas de cultura de Retuerto, Zuazo y Burtzeña-, la oficina juvenil -Gazte Bulegoa- de la calle San Juan y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situado en los bajos del Ayuntamiento. Todas estas instalaciones atenderán las solicitudes en sus horarios habituales de atención al público (se pueden consultar en la página web municipal: www.barakaldo.org).
En la ficha de inscripción podrá señalarse uno de los centros donde se ofertan colonias como preferente, siempre teniendo en cuenta el modelo lingüístico elegido para la colonia. En el segundo turno se ofertan dos centros, uno en cada zona y en modelo bilingüe, de tal forma que en ese caso la elección irá más en función de la ubicación que por la lengua.
Los padres y madres deberán tener en cuenta en todo momento que para poder participar en las colonias en euskera es imprescindible que el niño o niña sea capaz de desenvolverse en el día a día en este idioma, para lo cual deberá estar matriculado en el sistema escolar en los modelos B y D.
HORARIO DE MAÑANA
Cada colonia se desarrollará en días entre semana, sin incluir los sábados y domingos, en un horario que irá de 9.00 a 14.00 horas. En el segundo turno, en cualquier caso, los días 16 y 25 serán días de colonia ordinarios pese a tratarse caer en sendos días festivos en Barakaldo, como son el de Virgen de El Carmen en primer caso y el de Santiago en el segundo.
A los menores participantes ser les dividirá en dos grupos en función de su edad. En el grupo de Infantil estarán los niños y niñas nacidos entre 2007 y 2009, ambos inclusive, y en el grupo de Primaria estarán los nacidos entre 2001 y 2006.
El precio de las colonias irá en función de los ingresos de los padres y madres. De esta forma, el Ayuntamiento de Barakaldo pretende conseguir una vez más que pague más quien más tiene, una de las premisas básicas del reparto equitativo de la riqueza y una de las bases de la actual gestión municipal.
PRECIOS FIJADOS EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS
Se han marcado seis tramos de ingresos mensuales, de manera que la familia que menos pagará será aquella que cobre igual o menos de 500 euros mensuales, que abonará 21 euros, y la que más será la que ingrese al menos 996,02 euros mensuales, que abonará 103 euros.
Para facilitar los datos de comprobación necesarios será preciso adjuntar a la solicitud la siguiente documentación: declaración de la renta del año 2011 (la última realizada cuando se abra la inscripción) de todos los miembros de la unidad familiar y, en su caso, certificación de percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) emitido por Lanbide (Gobierno Vasco) y/o certificación de que el menor participa en el programa municipal E.I.S.E. No deberán presentar esta documentación quienes marquen en la casilla el último tramo indicado.
El cálculo de los tramos se realizará dividiendo entre 14 la base de liquidación general en el caso de las declaraciones conjuntas, mientras que en las separadas o individuales se sumará el resultado anterior de cada una de ellas antes de realizar la división.
Se prevé un importante número de solicitudes, aunque al final siempre hay quien renuncia a participar por diversos motivos. En el caso de que haya más peticiones que plazas disponibles, las plazas se adjudicarán mediante sorteo público el lunes 6 de mayo a las 12.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor. El mismo se realizará mediante la extracción de una letra del abecedario, contando el número de plazas ofertadas a partir de dicha letra coincidente con la del primer apellido del inscrito.
El listado de personas inscritas, haya o no sorteo, se publicará en la página web del Ayuntamiento (www.barakaldo.org) indicando la admisión o no del niño o niña, así como en caso positivo el turno o turnos y el centro o centros en el que se realizará la colonia. A quienes sean admitidos en la colonia se les enviará una carta de pago adjuntando el número de cuenta en el que deberá hacerse el abono de la matrícula, el precio a pagar una vez comprobados los datos y las fechas en las que dicho pago deberá realizarse.
PROCESO TRANSPARENTE
El proceso de inscripción que se va a seguir intenta ser 100% transparente y lo más equitativo posible. Carlos Fernández se ha mostrado convencido de que los participantes no se van a arrepentir y las colonias urbanas de Barakaldo “van a ser, una vez más, la mar de divertidas y educativas”.
El concejal ha recordado que el año pasado se decidió dejar en manos de los colegios públicos la gestión de las colonias urbanas para intentar extenderlas a más centros educativos. El Ayuntamiento se encargó entonces de coordinar el servicio y ceder las instalaciones, ya que los centros de Primaria son propiedad municipal. Además, asumió las labores de limpieza y conserjería. Del resto se ocuparon las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (AMPAS) de los colegios.
“Cuando nos embarcamos en esta experiencia creíamos que ponía aportarnos más ventajas que inconvenientes. De lo contrario no lo hubiéramos hecho. Pero con el tiempo vimos que no era así, que había demasiadas piedras en el camino, y que los padres y madres preferían la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento, que en definitiva es más sencilla. De ahí que este año hayamos decidido retomar el modelo de toda la vida y organizar directamente estas colonias”, ha explicado Carlos Fernández.