publicidad

Un reducido número de ciudadanos reivindica la igualdad entre hombres y mujeres

Grupos políticos por separado y un reducido número de ciudadanos han reivindicado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre hombres y mujeres en la Herriko Plaza. Frente al ayuntamiento se han desarrollado dos concentraciones, una tras la pancarta oficial del consistorio que sostenían los políticos de PSE, PP y PNV, y la otra la convocada por el centro asesor dela mujer Argitan en la que también había concejales, en este caso los de Bildu y PNV. Dos mujeres pertenecientes a sendos colectivos de la ciudad han leído el documento aprobado por PSE, PNV y PP en pleno —consensuada en el seno de la red Berdinsarea de la Asociación de Municipios Vascos Eudel— en el que se reivindica un "un papel protagonista de las mujeres en la toma de decisiones en la vida de los municipios".

Foto: Ayuntamiento





Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo reivindica el papel protagonista de las mujeres en la toma de decisiones
• Dos mujeres del municipio han leído hoy la declaración institucional del Consistorio con motivo del Día de la Mujer

Dos mujeres pertenecientes a sendos colectivos de la ciudad han leído este mediodía en la Herriko Plaza, tanto en euskera como en castellano, la tradicional declaración institucional del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Al acto ha asistido una nutrida representación de la Corporación municipal, con el Alcalde, Tontxu Rodríguez, a la cabeza.

El documento fue aprobado el Pleno Municipal con los votos a favor del Equipo de Gobierno Socialista, PNV y PP, y fue consensuada en el seno de la red Berdinsarea de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, de la que el Consistorio forma parte.

En la declaración se ponen de relieve los importantes logros sociales alcanzados por las mujeres en los últimos años, pero a su vez se destacan las desigualdades existentes aún en la actualidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo reivindica un papel protagonista de las mujeres en la toma de decisiones en la vida de los municipios, con participación activa y capacidad de influencia. El texto se refiere tanto a las electas locales, alcaldesas y concejalas que ejercen la política en los ayuntamientos, como a las propias ciudadanas, como electoras.

Actualmente, solo el 22% de las alcaldías vascas están ocupadas por mujeres frente a un 78% de hombres. Este hecho pone claramente de manifiesto la existencia de un techo de cristal en este ámbito. Algo similar pasa con las concejalías, no sólo porque la proporción de concejalas no supera todavía el 40,6%, sino también porque asumen, en su mayoría áreas con menor peso simbólico y dotadas de menor presupuesto.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Barakaldo urge a incrementar la presencia e influencia de las mujeres en todos los ámbitos de la política municipal.
En el texto, asimismo, se realiza una apuesta por generar redes y espacios de reflexión e intercambio que contribuyan a fortalecer el papel de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el ejercicio de la política.

COMIDA POPULAR, PONENCIAS Y BAILES
El área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado también para el día de hoy otra serie de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. A partir de las 14.00 horas habrá una Comida de Convivencia de Mujeres de Barakaldo en el Centro Cívico Clara Campoamor con un aforo para unas 150 mujeres.

A las 17.00 horas aproximadamente, en el mismo escenario, dos doctores en la rama de psicología por la Universidad de Deusto realizarán sendas ponencias en las que explicarán cómo la crisis económica está suponiendo en muchos casos el regreso al hogar de los padres de hijos e hijas que ya están emancipados y cómo gestionar esta nueva situación de convivencia.

Por último, a partir de las 18.00 horas el salón de actos del Centro Cívico acogerá una fiesta con música y bailes, que se prolongará aproximadamente durante dos horas y media.