publicidad

Ferroforma-Bricoforma reúne a 362 empresas de 26 países, un 36% menos que en 2011

Un total de 362 empresas de 26 países participarán en la 20 edición de la feria Ferroforma-Bricoforma que se celebrará del 12 al 15 de marzo en la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC). Estas cifras de participación suponen un descenso del 36% en el número de empresas respecto a la anterior edición celebrada en 2011 y que congregó a 567 firmas de 29 países. Si se toma como referencia el año 2009, cuando participaron 770 empresas de 27 países, el descenso de expositores se sitúa en el 52,9%. En la edición de este año las principales áreas de exposición serán las de suministro industrial y para la construcción, y protección laboral (31%), herramienta manual, maquinaria eléctrica y maquinaria para madera (25%), cerrajería y herrajes (11%), ferretería y hogar (10%), clima, decoración, electricidad y jardín (9%), fijaciones (6%), además de servicios y equipamiento comercial. De manera paralela a la actividad expositiva se desarrollará un amplio programa de actividades como charlas-coloquio, talleres formativos, jornadas técnicas sobre la exportación, el marketing digital y la mejora en la gestión, entregas de premios, presentaciones y reuniones privadas.

Archivo |
> 23/03/2011. Más de 560 firmas de 29 países participan en la Feria Internacional de Ferretería Ferroforma-Bricoforma
> 18/03/2009. Más de 770 empresas de 27 países participarán en el certamen Ferroforma en BEC


Nota de prensa
Bilbao Exhibition Centre acogerá los días 12 a 15 de marzo una celebración muy significativa: la edición número 20 de Ferroforma-Bricoforma.

Con una política de precios y de contratación muy favorable, novedades como el ajuste de horarios y fechas en días laborables, y un programa de actividades centrado en la mejora de la gestión y la exportación, el certamen se presenta como un espacio de mayor rendimiento y de sinergias para los profesionales. El trabajo directo con el sector ha protagonizado la campaña, que ha llevado a su equipo comercial y a la nueva directora, Arrate Tellaetxe, a distintas ciudades de todo el mundo.

En total serán 362 firmas las que muestren sus productos en Ferroforma-Bricoforma, donde estarán presentes las marcas líderes nacionales en ferretería, bricolaje y suministro industrial y, en general, empresas de primera línea procedentes de 26 países. La participación de visitantes profesionales, entre ellos compradores de Portugal, Turquía, Reino Unido, Colombia, Argelia, México y Marruecos, entre otros mercados estratégicos, completarán la cita, que tendrá en la fiesta de entrega de “Premios 20 Aniversario” uno de sus actos más señalados.


AMPLIA REPRESENTACIÓN SECTORIAL

Ferroforma-Bricoforma 2013 cuenta en su listado de expositores con empresas de todos los ámbitos de actividad, por lo que los sectores de ferretería, suministro industrial y bricolaje estarán ampliamente representados.

Las áreas principales, según sus correspondientes porcentajes de participación, serán las de suministro industrial y para la construcción, y protección laboral (31%), herramienta manual, maquinaria eléctrica y maquinaria para madera (25%), cerrajería y herrajes (11%), ferretería y hogar (10%), clima, decoración, electricidad y jardín (9%), fijaciones (6%), además de servicios y equipamiento comercial.


POSICIONAMIENTO DE MARCA Y NUEVAS POSIBILIDADES DE NEGOCIO

En un momento aún complejo para el sector, 362 firmas de 26 países han confiado en la fortaleza de Ferroforma-Bricoforma como espacio internacional efectivo para su desarrollo comercial y como escaparate en el que afianzar su posicionamiento en el mercado y buscar nuevas posibilidades de negocio.

La exportación es una prioridad, tal y como recogen los informes de las principales asociaciones del sector. COFEARFE, Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje, destinará una partida de 1.201.470 euros a su plan de promoción exterior de 2013, en el que participarán 146 empresas y que tiene previstas un total de 13 acciones, fundamentalmente participaciones agrupadas en ferias y misiones comerciales directas.
LA INNOVACIÓN, CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

Actualmente, otro de los indicadores de competitividad más importantes es la innovación. Con el fin de marcar la diferencia frente a sus competidores y afirmarse ante compradores de distintos países, las firmas expositoras de Ferroforma-Bricoforma mostrarán el resultado de este esfuerzo en sus productos, sistemas y servicios.

Cepillos industriales de control, anclajes para hormigón fisurado y no fisurado, cinta de silicona autovulcanizable aislante y para reparación de fugas, cerradura multipunto para perfiles de aluminio con canal europeo de instalación sencilla, rápida y para cualquier necesidad de cierre, cerradura motorizada autónoma de alta seguridad, barra para cortinas sin agujeros, limpiadora y aspiradora para cristales, herramientas neumáticas e hidráulicas para uso subacuático, cajas fuerte de alta seguridad, garras de vacío modulares y flexibles para manipulación robótica de envases…configuran parte del avance de las innovaciones facilitadas por parte de las firmas participantes.

COMPRADORES INTERNACIONALES
Y REPRESENTANTES DE INDUSTRIAS DE PRIMERA LÍNEA

Todos los grupos de compra, cooperativas y grandes superficies de nuestro país han confirmado su participación en Ferroforma-Bricoforma 2013. Estas entidades, pertenecientes a las áreas de ferretería, bricolaje y suministro industrial, han participado activamente en las campañas de visitantes del certamen: ADEFEC, ADFB, AFM, AGREFEMA, ASIDE, BIGMAT, BRICOGROUP, BRICOKING, BRICOMART, BRICOR, CECOFERSA, CIFEC, COANFE-Cooperativa Andaluza de Ferreteros, COARCO, COFAC, COFEDAS, COFERDROZA, COINFER, COMAFE, FEASGA, FERBRIC BRICO-Central de Compras y Servicios, GREMI DE FERRETERS DE CATALUNYA, GRUPO CERRAJERO, GRUPO GCI, GRUPO GESIN, IRUÑA DE FERRETEROS-SUMINISTROS SUTEK, LAS RIAS, LEROY MERLIN ESPAÑA, NCC-Central de Compras y Servicios de Ferretería, UCAF, UNIFE y UNIFERSA.

Por otra parte, la internacionalidad es uno de los rasgos distintivos de Ferroforma-Bricoforma, que está posicionada como segundo certamen europeo en su especialidad. Ayudar a las empresas en su proyección hacia los mercados exteriores es uno de los objetivos de la cita, por lo que cada año ésta refuerza más sus campañas de compradores e invierte mayores esfuerzos en ellas. Para esta edición, se ha llevado a cabo la coordinación de grupos de compradores extranjeros en 46 países (Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Holanda, Irán, Israel, Italia, Jordania, Kazajstán, Líbano, Libia, Marruecos, México, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela).

Respecto al listado de inscritos, cabría destacar que el perfil de profesionales responde en un 45% a propietarios o directores/gerentes y en un 15% a jefes de departamento, por lo que la alta capacidad de decisión influirá en el nivel de las operaciones comerciales. Dentro del colectivo de personas que han mostrado interés por asistir a Ferroforma-Bricoforma, la actividad de los visitantes registrados está diversificada, e incluye a minoristas, grupos de compra y grandes superficies, pero también a fabricantes de diversas áreas productivas, sectores de suministro industrial, de la construcción y del automóvil. En este punto cabe destacar la presencia de representantes de empresas como ABB, Acería Compacta de Bizkaia, Aernnova Manufacturing Engineering, Air Liquide Ibérica de Gases S.L.U., Arcelor Mittal, Astilleros Españoles, Babcock Power España S.A., Bombardier European Holding, Bridgestone Hispania S. A., Danobat S. Coop., Fagor Industrial, Ferrovial Agroman, Fundacion Tecnalia, Fundacion Tekniker, Gamesa, Iberdrola Distribución, ITP, Metro Bilbao, Michelín, Naturgas Energía Distribución, Orbea S. Coop., Petronor , Praxair España S.L.U., Renfe-Feve, Robert Bosch España, Sener Ingenieria y Sistemas, Sidenor Industrial, Siemens y Tubacex, entre otros.

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y LAS EXPORTACIONES

En el programa de actividades, Ferroforma-Bricoforma incluirá espacios para el análisis y el conocimiento práctico más directo combinando distintos formatos, también de encuentro social. Charlas-coloquio, entregas de premios, talleres formativos, presentaciones, jornadas técnicas y reuniones privadas conformarán la agenda de la semana, que estará centrada en áreas como la exportación, el marketing digital y la mejora en la gestión desde premisas accesibles de aplicación general.

Según un estudio realizado por AECOC, Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Ferretería y Bricolage, en 2012 el sector obtuvo una bajada aproximada del mercado del 6%, por lo que se necesitan nuevas estrategias de optimización de recursos y perfiles profesionales más especializados. En respuesta a esta demanda, en el apartado “gestión de empresa” figuran la celebración de las “Charlas-coloquio ferreterías”. Será un encuentro donde una representación de las mejores ferreterías del Estado y un experto internacional compartirán con los asistentes sus experiencias y claves de éxito en sus respectivos negocios ferreteros nacionales e internacionales.

También se incluyen las sesiones “Cómo innovar en la ferretería y el bricolaje actual”, la “Incidencia del precio sobre las ventas” y “Talleres formativos”. Éstos últimos, dirigidos principalmente a dependientes de ferreterías, tratarán los temas de Bricolaje, Abrasivos y Herramientas de Corte.

Las “Jornadas de Ayuda a la Internacionalización y Exportación” serán una de las novedades más destacadas. En ellas, expertos internacionales presentarán oportunidades de negocio y prospecciones de mercado en distintos países como Perú, Angola, Marruecos, Brasil, Rumanía, Ucrania, Rusia, México y Panamá.

Asimismo, las Jornadas Técnicas de Tecnalia también suscitarán interés entre los profesionales de sector al abordar las “Oportunidades de los plásticos y composites en el sector de la herramienta de mano”, las “Aplicaciones de nuevos materiales metálicos para herramientas de mano”, “Sistemas y Controles on line en el proceso de fabricación y montaje” y las “Oportunidades de los recubrimientos para el sector de herramienta de mano”.

La Asociación Vasca de Empresas de Seguridad Contra Incendios, AVACOI, celebrará la “Jornada sobre la prevención y seguridad contra incendios”. Por su parte, AECOC celebrará dos jornadas técnicas, una de carácter privado para sus asociados y otra abierta para los profesionales del certamen, en la que se plantearán cuestiones como los “lineales” y la posición del producto en el punto de venta, entre otras.

En el apartado de reuniones privadas destacan la Asamblea de ADEFEC, la Asamblea General de Grupo Cerrajero, la reunión del equipo directivo NCC, de asociados de CECOFERSA, de FEDIYMA y EUROCRAFT.

JORNADAS DE MARKETING DIGITAL Y VENTAS ONLINE

El e-commerce, la venta online, la seguridad en las transacciones, la gestión de marca en redes sociales, los portales de venta agrupados y la telefonía móvil serán los temas principales de las jornadas de marketing digital, que presentará la empresa Inndiko.

En este apartado también se enmarcará el encuentro de Telematel sobre “Inteligencia de negocio”, que se desarrollará con la innovación tecnológica como premisa para el cambio.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SERVICIO DE AGENDAS

El equipo comercial de Ferroforma-Bricoforma quiere facilitar a visitantes y expositores todo lo relacionado con su participación en el certamen, y optimizarla. Para ello, ha desarrollado una nueva aplicación móvil para los tres sistemas operativos (Android, IOS de Apple y Blackberry) que dispone de cinco apartados: información general, últimas noticias, imágenes, vídeos y consulta de expositores.

Además, al igual que en 2011, se ha ofrecido un “Servicio de Agendas” en la web que permite concertar entrevistas con las empresas y hacer un seguimiento de las citas programadas.


UNA EDICIÓN ESPECIAL: PREMIOS EN FERROFORMA-BRICOFORMA 2013

Este año, Ferroforma-Bricoforma celebra su 20ª edición. Con motivo de este acontecimiento, Bilbao Exhibition Centre concederá los “Premios 20 Aniversario”, que constituirán un homenaje a las personas y/o empresas que han apostado por el certamen a lo largo de sus 20 convocatorias y son parte de su éxito. La entrega de los galardones se desarrollará durante un acto social y festivo.

Además, se otorgarán un conjunto de cinco “Premios Ferroforma-Bricoforma 2013” que distinguirán el producto más innovador en los sectores de ferretería, bricolaje y suministro industrial, así como el mejor packaging y el mejor expositor de producto en el certamen.

También habrá “Premios Mejor Diseño Ferroforma-Bricoforma 2013”, que recaerán en la mejor presentación de la empresa expositora, en las modalidades de ferretería y bricolaje, teniendo en cuenta aspectos de mejor diseño de stand, mejor exposición de los productos y recursos empleados.

SHOW ROOM DE LOS INVENTOS E INNOVACIONES

Con la colaboración del Club de Inventores de España, Ferroforma-Bricoforma tendrá un área nueva, el Show Room de los inventos e innovaciones, en el que estarán presentes un total de 24 participantes y se concederá un Premio a la Mejor Invención. El certamen es una excelente oportunidad para estos inventores, que podrán dar a conocer sus productos tanto a los fabricantes como a los responsables de compras de las cadenas de distribución de ferretería, bricolaje y suministro industrial.

Un carbón vegetal de encendido instantáneo para barbacoa con más de dos horas de duración, estanterías y mesa de montaje fácil y ensamblaje sin tornillos, un alicate quita grapas sencillo, cómodo y multifunción, y un producto de tratamiento antideslizante para prevenir caídas y resbalones son algunos de los artículos que se presentarán en el Área de Inventores.

PROGRAMA DE OCIO Y VENTAJAS EN HOSTELERÍA Y COMERCIOS PARA DISFRUTAR

Con el fin de que los participantes en Ferroforma puedan disfrutar de su tiempo libre y vivir la ciudad y los alrededores, Basquetour-Agencia Vasca de Turismo ha organizado distintos programas de ocio especiales para los días laborables y también salidas de fin de semana.

Por su parte, las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería de Bizkaia, Bilbao y Barakaldo, y la de Barmans de la capital vizcaína, facilitarán a expositores y visitantes del certamen interesantes ofertas comerciales en sus respectivos servicios.


Ferroforma-Bricoforma será inaugurada el 12 de marzo, a las 12:30 h.



Departamento de Comunicación, 7 de marzo 2013