publicidad

Activistas sociales levantan un muro contra los recortes sociales en Lanbide


Fotos. Matías Karrillo

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han levantado un tabique en la entrada de las oficinas en Beurko del servicio vasco de empleo Lanbide contra los recortes sociales. Bajo el lema 'Tabicando los recortes sociales', activistas ataviados con buzo y casco han utilizado ladrillos, cemento y arena para levantar un muro y denunciar los recortes que está aplicando Lanbide cuando en el municipio hay cerca de 10.000 personas en paro. Además, han pedido a la ciudadanía que acudan el sábado 16 de marzo a la movilización que tendrá lugar en Bilbao, a partir de las 17.30 horas, contra los recortes.



Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
En una coyuntura de crisis, y en una localidad como Barakaldo con una tasa de desempleo del 20%, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha decidido hacer un recorte drástico de las prestaciones sociales. En el último mes ha aumentado el paro en el municipio fabril en 117 personas. En la actualidad 9.879 personas están desempleadas; de las cuales el 57% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. Además, el 47% son personas paradas de larga duración.

Ante la realidad de continuos recortes sociales es necesario levantar un muro social contra los mismos. Por este motivo, este lunes 11 de marzo se levantará un muro en la entrada de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en el barrio barakaldés de Beurko.

Más de 200 ladrillos, cemento, arena, y el resto del material necesario para su construcción, servirán para que varias personas con casco y buzo de trabajo edifiquen un muro bajo el lema "Tabicando los recortes sociales".

A través de esta iniciativa se quiere animar a los vecinos y vecinas del municipio a participar en la movilización que se desarrollará en Bilbao el próximo sábado 16 de marzo contra los recortes en los subsidios por desempleo, en las pensiones; en las prestaciones sociales; en educación; en la atención sanitaria; o en los servicios sociales públicos. Esta movilización partirá a las 17:30 horas del Sagrado Corazón.

Los recortes que sufre un municipio como Barakaldo se reflejan en que:
> Para ser atendidas, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las dos oficinas de Lanbide en la localidad se ha de guardar cola desde las 5 de la mañana; ya que sólo se atienden a 50 personas al día.
> Existe escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes. Además, las familias barakaldesas han de sufrir constantes irregularidades e incumplimientos en la normativa que rige su supervisión.
> El desbarajuste y caos existente en las oficinas de Lanbide en Barakaldo hace que se soliciten varias veces la misma documentación; o que existan demoras de entre 8 meses y un año para la actualización de los expedientes.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.