publicidad

La web barakaldesa 'Egofriki' hace el repaso 'friki' a la ciencia, la tecnología y la ciencia ficción


por Adela Estévez Campos

Cómo sintonizar las ondas de radio que emite Júpiter, el 40 cumpleaños de Mazinger Z, colecciones de cromos digitales o cómo se usan y funcionan los vibradores. Son algunos de los temas que se pueden encontrar en la web barakaldesa 'Egofriki', un espacio en el que sus responsables son "casi frikis" que ofrecen su particular punto de vista sobre la ciencia, la tecnología y la ciencia ficción. Se llaman José Manuel Flores 'JMFlores' (1964), Félix García 'Godalis' (1973), Jorge D. Urien 'Kushif' (1975) y David de Rueda 'Kiriranshelo' (1985). Ellos son los redactores, editores, correctores, diseñadores, maquetadores y muchas más cosas de esta nueva plataforma en Internet abierta en temas y abierta en audiencia: todas las edades, sexos, creencias o latitudes. Con varias actualizaciones al día y proyectos de ampliación, 'Egofriki' prevé tener un largo futuro a pesar de que la página es gratuita y de que su financiación depende únicamente de las aportaciones de sus creadores.

Los alias de los integrantes este grupo tienen orígenes diversos. JMFlores no tiene mayor misterio, se llama así. 'Godalis' era el nombre de una mascota de la infancia de Félix García. 'Kushif' es el alter ego de Urien, un juego de letras (que no de palabras) sobre su propio nombre nombre. Y 'Kiriranshelo' era el verdadero nombre del personaje de una serie anime llamada ‘Orphen’ que hizo que David de Rueda se enganchara a este mundo.

Pregunta. ¿Qué es 'Egofriki'?
Respuesta. Es más fácil decir lo que no es. No es una página web más. Lo mejor que se puede hacer es entrar y averiguarlo. Pero diremos que es un espacio que trata un amplio abanico de temas: tecnología, cine, cómic y literatura, entre otras cosas.

P. ¿A qué público va dirigida?
R. La horquilla es muy amplia, eso es lo bueno. Procuramos dar respuesta a las peticiones, por eso tenemos en cuenta al público de todas las edades, sexos, latitudes y hemisferios. Creemos que no debemos centrarnos en un sólo grupo. Somos muchos y el interés por lo nuevo es lo que mueve tanto a jóvenes como a un público más adulto, sin hacer distinciones de ningún tipo. Y eso es lo que a nosotros nos importa.

P. ¿Qué tipo de contenidos incluye?
R. Desde las nuevas tecnologías a comentarios sobre las últimas novedades de aplicaciones para smartphones o las opiniones de un libro del siglo XV.

P. ¿Se plantean abrir la web a nuevos temas?
R. Siempre. Estamos abiertos a nuestras inquietudes y a las inquietudes de quienes nos leen. No vamos a negar que hay temas que tienen más difícil cabida como los de deporte, política o economía. Pero como al final está todo relacionado, siempre saldrá un juego de fútbol o una aplicación alucinante para medir constantes vitales, o algún político que recortará más la exigua I+D+i (investigación más desarrollo) con la excusa de la economía y entonces escribiremos sobre ello. En eso mismo consiste nuestra web: buscar y abrir nuevos temas de interés y de actualidad.

P. ¿Con qué periodicidad se actualiza la página?
R. Procuramos que varias veces al día. Una página sin actividad es como un fondo de escritorio en un ordenador. Es una seña de identidad de 'Egofriki': actualización constante de temas ordenados, con explicaciones sencillas y, a poder ser, con humor e ironía.

P. ¿Cómo surgió la idea de su creación?
R. Dos amigos, con inquietudes similares, que tenían ganas de hablar y que, por razones personales, tenían tiempo para hacerlo. La pregunta vino sola: ¿por qué no crear una web donde informar a más personas y ayudar de alguna manera aportando nuestros conocimientos? La necesidad de sumar a más gente al equipo se nos presentó en cuestión de días, pero lo tuvimos fácil. Nuestro círculo de amistades es increíble.

P. ¿Y el nombre?
R (Kushif). Un amigo que trabaja en Lin3s, los creadores de la web del Guggenheim entre otras, nos comentó que debíamos cambiar nuestro antiguo dominio, frikiscojos.com, por algo que sonara un poco más formal. Basándonos en una antigua broma privada (‘Cogito ergo friki’, ‘pienso, luego soy friki’) compusimos algo más sencillo: yo soy friki. O si lo prefieres a modo de ecuación: latín (ego ) + 'spanglish' ('freaky' castellanizado) igual a ‘fenómeno con autoestima’.

P. ¿Quiénes la dirigen?
R (Kushif). Ahora mismo, JMFlores y yo mismo. Pero como aquí todos opinamos, Godalis, que está muy implicado en el proyecto, tiene prácticamente el mismo peso. JMFlores refuerza el lado ilustrativo y yo procuro que, sin que pierda el toque personal de quien redacta, tenga todo un mismo estilo y no se cuele una falta de ortografía o gramatical.
R (Godalis). Yo desempato las votaciones.

P. ¿Se encargan ustedes mismos de buscar y gestionar los contenidos?
R. Por supuesto. Totalmente prohibido hacer un 'copy - paste' (copia y pega) y en cualquier caso, si es necesario, se cita la fuente de origen. Pasamos mucho tiempo leyendo libros, periódicos, revistas o navegando por blogs o microblogs. Está claro, eso es lo importante y sobre todo aunar nuestros conocimientos para sacar un artículo que sea lo más atractivo e informativo posible.

P. ¿Qué formación y qué ocupación laboral tienen ustedes?
R. Cada uno es hijo de un padre y una madre y no es tanto la formación laboral lo que nos ha marcado, que ha sido fruto de la necesidad, como nuestras aficiones. 'Kushif' ha pasado muchas horas realizando pequeños vídeos, anuncios o animaciones en 3D. 'JMFlores' lleva media vida informando y haciendo diseños, empezó en una emisora llamada KV-30 Leioa y ha terminado en una oficina reprográfica haciendo diseños publicitarios. 'Godalis' tiene al ordenador como principal herramienta de trabajo y 'Kiriranshelo' es un verso libre que disfruta de los videojuegos y la cultura japonesa.

P. ¿Cuáles son sus revistas de vídeo-juegos de referencia?
R. Salvo 'Kiriranshelo', los demás hemos hecho transición a la web y no somos grandes jugadores. Revistas no leemos pues consultamos lo que necesitamos (trucos, guías, pistas) en la web. Lo que no falta en nuestra mesilla son la National Geographic y publicaciones por el estilo.

P. La suscripción a 'Egofriki' es gratuita ¿Cómo se financian?
R. Poniendo un bote. ¡Qué grandes somos del Gran Bilbao! En serio: a la espera de poder tener quien desee anunciarse para nuestros lectores, con dinero que sale de nuestro bolsillo. Lo importante es que estamos encantados de ver que el público responde muy por encima de lo que hubiéramos imaginado.

P. En la página aparece un juego, 'Embrión', que “busca nacer por 'crowdfunding”. ¿Será esa la forma habitual de funcionamiento de la plataforma?
R. No. Nuestro proyecto lo único que tiene de 'crowdfunding' es que buscamos gente que nos lea, gente que desee colaborar desde su conocimiento y gente que desee mostrar sus productos a quienes nos leen (no anunciaríamos cualquier cosa, vaya por delante). La sinergia de todo esto será el 'crowdfunding' que permitirá la permanencia en el tiempo de 'Egofriki'.

P. ¿Qué pueden adelantar de ‘Embrión’?
R. Poco más que lo que desvelan en la web pues no tenemos nada que ver con sus creadores. No negaremos que hemos establecido contacto con Fernando Sierra, su productor 'brainside', y que intentaremos realizar un seguimiento de este tipo de proyectos que tanto nos emocionan, siendo 'Embrión' el primero.

P. ¿Qué proyectos tienen en mente?
R. Se irán desarrollando poco a poco y acoplando a la actual web como un Lego. Somos conscientes de que hay varias líneas que tenemos que desarrollar, pero somos pocos financiando la web con nuestro tiempo y nuestro dinero., Debemos ir a un ritmo por debajo del deseado, pero también tenemos que ir escogiendo los temas, si no no vamos a tener sitio en la web. Para que 'Egofriki' sea lo que tenemos en mente, o entra un desarrollador web y un par de redactores más en el equipo o irá pasito a pasito. Sin pausa, pero a un ritmo menor al deseado.

P. ¿Cómo ven el futuro de 'Egofriki'?
R. De momento la página está teniendo muy buena acogida. Creemos que tiene un larguísimo recorrido. Lo bueno de 'Egofriki' es que está diseñada para admitir nuevas secciones y nuevas voces. Que escuchamos y mostramos lo que nos piden. Así que sí: tiene un futuro muy prometedor. Es más, no vemos un final. Las cosas con ilusión y sin prisas pero con paso firme terminan en éxito seguro.