publicidad

El Departamento de Seguridad aconseja evitar el coche el fin de semana por la nieve

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha aconsejado evitar cualquier tipo de actividad al aire libre y los traslados en coche no imprescindibles a lo largo del fin de semana por el descenso de la cota de nieve a nivel del mar. Al final de la jornada de este viernes la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros y para mañana sábado bajará a nivel del mar a partir de las seis de la mañana. Además, las precipitaciones se irán haciendo más copiosas a medida que avance el día. El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, ascendiendo hasta los 200 metros en la segunda parte del día.

Nota de prensa
Los problemas se pueden extender al lunes y el martes

Seguridad aconseja evitar actividades al aire libre y traslados en coche el fin de semana por el descenso de la cota de nieve a nivel del mar

El Organo de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido esta mañana para valorar los últimos datos disponibles sobre la previsión climatológica de las próximas horas, que prevé el descenso de la cota de nieve a nivel del mar para mañana, sábado, y temperaturas muy bajas, lo que hace muy probable la formación de hielo con rapidez en la red viaria. El Departamento de Seguridad aconseja evitar cualquier tipo de actividad al aire libre y los traslados en coche no imprescindibles a lo largo del fin de semana.

Servicio de Prensa

A las once y media de esta mañana se ha reunido, en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi en Txurdinaga, el Organo de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal con el fin de analizar los últimos datos disponibles en relación a la previsión climatológica de las próximas horas.

El Organo de Coordinación, presidido por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y por la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez, ha contado con la presencia de representantes de las tres Diputaciones, las empresas concesionarias de autopistas, Ertzaintza y Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Según la información facilitada por Euskalmet, ya hoy, viernes, será notable el descenso de las temperaturas y la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros a última hora del día, pero las precipitaciones serán escasas a partir de mediodía.

Sin embargo, para mañana sábado se prevé que la cota de nieve ya descienda a nivel del mar a partir de las seis de la mañana. Además, las precipitaciones se irán haciendo más copiosas a medida que avance el día y para el final de la jornada se anuncia la posible llegada de un nuevo frente que va a aportar inestabilidad, con presencia de tormentas y granizo.

El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, ascendiendo hasta los 200 metros en la segunda parte del día.

La previsión también anuncia la posible extensión del episodio de nieve e inestabilidad a las jornadas del lunes y martes, aunque esto habrá de confirmarse durante el fin de semana. Así, se prevé que la cota de nieve pueda establecerse entre cero y 100 metros a primera hora del lunes, para ir ascendiendo paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día. El martes, ya con menos precipitaciones, la cota podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.

Por otro lado, dado que la previsión anuncia nieve a cotas muy bajas junto con temperaturas cuyas mínimas pueden oscilar entre los cero y los cinco grados bajo cero durante el fin de semana, el riesgo de que la nieve se convierta en hielo con rapidez es alto, con especial incidencia en la red viaria.

Por todo ello, el Organo de Coordinación, anticipando que nos enfrentamos a varios días problemáticos por este episodio de inestabilidad, han previsto la movilización, ya desde hoy, de los recursos necesarios para minimizar sus consecuencias y los sistemas de coordinación interinstitucionales.

El Departamento de Seguridad, además, aconseja, ante la previsión del claro empeoramiento del tiempo y los problemas de todo tipo que de ello puedan derivarse, que se eviten las actividades al aire libre durante los próximos días, y que los desplazamientos en coche se reduzcan a aquellos absolutamente imprescindibles.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Vialidad Invernal ha previsto, asimismo, volver a reunirse el próximo lunes, en caso de que el episodio de grave inestabilidad así lo aconseje.