publicidad

El Ayuntamiento pide colaboración vecinal para acabar con la plaga de plumeros de la pampa

Plumero de la Pampa en el camino de Basatxu
El Ayuntamiento de Barakaldo ha editado 1.000 trípticos y 140 carteles en los que advierte a la población de los riesgos para el medio ambiente y la salud de humana del 'plumero de la pampa' y pide la colaboración de la ciudadanía para evitar su proliferación. En el tríptico se pide a los vecinos que ayuden a parar la plaga de esta plantta procedente de América del Sur y no se lleven a casa las plantas para adornar, porque estarán contribuyendo a su propagación.

Archivo |
> 23/10/2013. El Ayuntamiento ultima los trabajos para eliminar la planta invasora plumero de la pampa
> 02/08/2012. El Ayuntamiento invierte 27.000 euros contra la invasión de 'plumeros'



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo lanza una campaña informativa para advertir de los riesgos del Plumero de la Pampa

Reparte trípticos y carteles por toda la ciudad para pedir la colaboración ciudadana y parar la plaga de esta especie invasora, que es un peligro para el medio ambiente y la salud humana
La iniciativa se produce después de una operación para eliminar el Plumero en las 11 zonas donde se había detectado su presencia

Barakaldo, 11-2-2013

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una campaña informativa para advertir a la población sobre los riesgos de la ‘Cortaderia Selloana’, más conocida como Plumero de la Pampa. Se trata de la mayor planta invasora del entorno y está considerada como peligrosa para el medio ambiente y la salud humana, según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada.

La campaña, realizada a través del Taller Usoa -sociedad pública dependiente del Ayuntamiento-, consiste en el reparto de 1.000 trípticos y 140 carteles de tamaño A3 por instalaciones municipales, comercios y locales hosteleros de la ciudad pidiendo la colaboración ciudadana para frenar la expansión de esta especie.

Asimismo, se van a instalar 11 carteles de grandes dimensiones en las zonas donde recientemente el Ayuntamiento ha actuado para eliminar esta planta con el fin de evitar que vuelva a reproducirse la plaga. La delicada operación fue desarrollada por trabajadores del Taller Usoa y consistió en fumigar las plantas y cortarlas cuando ya estaban secas.

La campaña informativa forma parte de esta iniciativa para erradicar el Plumero de la Pampa y que está subvencionada con 27.000 euros por el Gobierno Vasco.

El proyecto surgió a raíz de un estudio realizado realizado a finales de 2011 por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, que consistió en identificar los diferentes puntos de la ciudad Plumero de la Pampa estaba presente y determinar la técnica a utilizar para erradicarla. En el estudio se veía que las áreas con mayor presencia de estas plantas eran las zonas industriales abandonadas y la ribera de los ríos.

ASPECTO ATRACTIVO
Con esta campaña, se pretende que la población barakaldesa conozca los riesgos del Plumero de la Pampa e impida su reproducción en el municipio. Y es que una de las características principales de esta planta es su fácil integración en el entorno gracias a sus vistosos y densos “plumeros”, que le dotan de un aspecto atractivo. Esto mismo le ha permitido muchas veces ser utilizado como un adorno.

Tal y como se avisa en los trípticos, el Plumero de la Pampa es una especie invasora, peligrosa y difícil de erradicar. Por eso mismo, es un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas.
Originaria de América del Sur, su gran proliferación incontrolada desde hace 16 años ha convertido a esta planta en una amenaza para la biodiversidad. Tanto es así que está considerada como una de las 20 especies exóticas invasoras más dañina de España porque coloniza terrenos antes ocupados por la flora y la fauna autóctonas, a las que va desplazando de su hábitat.

El Plumero es peligroso para la salud humana fundamentalmente por su gran producción de polen durante el final del verano y el principio del otoño, que puede producir problemas alérgicos. Además, favorece la propagación de los incendios, empobrece la calidad de los pastos y el forraje.

DIFÍCIL DE ERRADICAR
Esta planta, por si no fuera poco, es muy difícil de erradicar. Se propaga y reproduce muy fácilmente y cortarla o quemarla no sirve de nada. De ahí que el Ayuntamiento haya tenido que recurrir a otro tipo de operación como es rociar las plantas con un herbicida en época de pocas lluvias y cortarlas una vez están secas.

Por todo lo expuesto, en los trípticos se pide a los vecinos y vecinas que ayuden a parar la plaga de la Pampa y no se lleven a casa las plantas para adornar, porque estarán contribuyendo a su propagación.
Los trípticos pueden encontrarse en las cinco casas de cultura y centros cívicos de la red municipal de centros de proximidad (Cruces, Burtzeña, Clara Campoamor, Zuazo y Retuerto), las bibliotecas de Rontegi, Arteagabeitia, Retuerto, Lutxana, San Vicente y Cruces, así como en Gazte Bulegoa, los locales de Inguralde, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento y los centros de educación permanente de adultos (CEPA) de Barakaldo y Cruces.