publicidad

Barakaldo amplía la estancia máxima en los viveros de empresa de El Junkeral y Ugartebeitia

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con el voto en contra del PNV ampliar la estancia máxima de las compañías en viveros de empresas para facilitar su supervivencia. Así, la estancia máxima en las oficinas de los centros de empresas de El Junkeral y Ugartebeitia, que pasa de 3 a 5 años, mientras que en los pabellones de El Junkeral el tiempo máximo de permanencia pasa de 5 a 10 años. Actualmente, 30 empresas ocupan alguno de los módulos de los viveros. Todas las compañías pertenecen al sector servicios, excepto dos que trabajan en el sector industrial en El Junkeral. El nivel de ocupación general es del 70%, por lo que la ampliación de la estancia de las empresas no va a impedir el acceso a los centros de nuevos emprendedores, según aseguran desde el Ayuntamiento.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo amplía la estancia máxima de las compañías en viveros de empresas para facilitar su supervivencia

El Pleno Municipal aprueba la extensión de 3 a 5 años de la permanencia en las oficinas y de 5 a 10 años en los pabellones

No hay peligro de que la medida impida la entrada de nuevos emprendedores, ya que nivel de ocupación actual es de un 70%

Barakaldo, 1-2-2013
Debido a la crisis, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están atravesando un momento complicado y el Ayuntamiento de Barakaldo cree necesario prestarles una ayuda extra para lograr su supervivencia. Por eso, ayer el Pleno Municipal aprobó la modificación del reglamento que regula el acceso y la estancia en dos de los Centros de Empresas Innobak dependientes de la agencia de desarrollo Inguralde -los de El Junkeral y Ugartebeitia-, una medida que trata de facilitar la permanencia de las compañías en los locales.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno y presidente de Inguralde, Alfonso García, la iniciativa, aprobada con el voto en contra del PNV, amplía la estancia máxima en las oficinas de los centros de empresas de El Junkeral y Ugartebeitia, que pasa de 3 a 5 años. En los pabellones de El Junkeral, por su parte, el tiempo máximo de permanencia pasa de 5 a 10 años.
“Si a las industrias le damos el doble de tiempo es porque ocupan pabellones de 150 metros cuadrados y la inversión que requieren este tipo instalaciones es mayor, con lo cual las empresas necesitan de un plazo más amplio para amortizarlas”, ha argumentado el edil.
La medida, que ya ha sido tomada por otras administraciones locales, es muy beneficiosa para Barakaldo. De hecho, hay compañías que, de no ser por los precios bajos que se les ofrece por el alquiler y los gastos de estancia en los módulos de Inguralde, no podrían seguir con su actividad, mientras otras empresas seguramente se irían de Barakaldo al finalizar el tiempo de estancia en los viveros de empresas.
Actualmente, 30 empresas ocupan alguno de los módulos de los viveros. Todas las compañías pertenecen al sector servicios, excepto dos que trabajan en el sector industrial en El Junkeral. El nivel de ocupación general es del 70%, por lo que la ampliación de la estancia de las empresas no va a impedir el acceso a los centros de nuevos emprendedores.
Al realizar el cambio de la normativa, además, también se ha introducido una cláusula por la que a partir de ahora se le exigirá a las empresas que su domicilio social esté situado en Barakaldo, algo que ya se cumple, con el fin de que paguen sus impuestos en la ciudad mientras estén ubicados en los Centros de Empresas Innobak.

DESDE HACE 10 AÑOS
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) siempre han contribuido de forma notable a la creación de empleo, motivo más que suficiente para que desde el Ayuntamiento de Barakaldo se apoye desde hace tiempo su puesta en marcha, a través de la agencia de desarrollo Inguralde.
No solo se presta asesoramiento y facilita el acceso de las pymes a las subvenciones públicas. Con el fin de impulsar la creación de nuevas empresas y de apoyar su consolidación en el mercado, desde hace más de 10 años, entre otros servicios, Inguralde ofrece la posibilidad de ubicarse en condiciones ventajosas en alguno de los Centros de Empresas Innobak, habilitados específicamente para este cometido.
El Ayuntamiento cuenta con tres Centros de Empresas Innobak. Dos de ellos están ubicados en la zona industrial de Kareaga, en concreto en el número 9 de la calle El Junkeral y el número 7 de la calle Ugartebeitia. El tercero, dedicado exclusivamente al sector audiovisual, se encuentra en el polígono de Beurko Viejo. En este último caso, el tiempo máximo de permanencia de las pymes ya era mayor debido a las características especiales del sector.