publicidad

El albergue para personas sin techo acoge a 27 personas cuando tiene capacidad para 20



Fotos. Matías Karrillo

Tienen que echarse a la calle a las 7.00 horas, sólo pueden lavar ropa cada dos semanas, se van a la cama con un vos de leche y medio bollo y el calentador de agua está estropeado. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak denuncia que estas son las condiciones del albergue provisional para personas sin techo de Barakaldo, acondicionado por el Ayuntamiento en el polideportivo de Lasesarre, un servicio que además está "saturado" —hay 27 usuarios cuando está preparado para 20— y que cerrará el 28 de febrero sin ofrecer una solución. La organización, que se ha concentrado ante el pabellón de Lasesarre, ha denunciado que Barakaldo incumple la ley que obliga a tener un albergue permanente para indigentes en las localidades de más de 20.000 habitantes.

Archivo |
> 15/02/2013. Denuncian que el refugio para personas sin hogar de Lasesarre está saturado y que cierra el día 28
> 09/02/2012. Un indigente discapacitado duerme en un cajero de un banco en la Avenida de la Libertad
> 29/01/2012. El refugio invernal para personas sin hogar de Lasesarre acoge a 13 usuarios al día
> 11/12/2012. El Ayuntamiento reabre en Lasesarre el "refugio" temporal contra el frío para personas sin hogar





Comunicado
• En estos momentos se está desarrollando una concentración ante la entrada al albergue para personas 'Sin Techo' del municipio ubicado en el polideportivo de Lasesarre.

• En esta movilización participan personas usuarias del mismo. Esta iniciativa surge para denunciar las insuficientes condiciones de este recurso municipal para personas 'sin techo'.

• El portavoz de esta movilización es Luis Miguel, barakaldés de 39 años, que desde hace 55 días pernocta en este recurso social. Persona que trabajó en la construcción y llego a ser autónomo durante cuatro años. En la actualidad cobra un subsidio de desempleo de 213 euros al mes. Con los cuales ha de sobrevivir.

• A través de esta comparecencia pública se denunciará que en estos momentos hay 27 personas usuarias de este supuesto albergue; por lo cual se encuentra saturado y no da una respuesta adecuada y eficiente. En un principio este servicio social estaba previsto para una veintena de personas.

• Por otro lado, cabe recordar que este 'albergue' se cierra el próximo jueves 28 de febrero. Sin dar ninguna alternativa a las personas usuarias del mismo.



La Ley de Servicios Sociales establece que en los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo se ha negado a la puesta en marcha de este servicio.

Por desgracia, y ante el agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece la localidad, el consistorio fabril ha tenido que habilitar el Polideportivo de Lasesarre para dar respuesta a esta dramática situación.

Pero la puesta en marcha de este servicio ha supuesto el quebrantando de todos los protocolos de actuación instaurados por el Ayuntamiento para dar respuesta a esta situación:

– Se incumplen todas las normas en cuanto a la correcta atención de las personas sin hogar residentes en el municipio. A la par que se vulnera el propio protocolo municipal de atención y respuesta a esta dramática situación; y que establece el acceso a pisos municipales de acogida o el alquiler de habitaciones en pensiones para garantizar un domicilio y favorecer los procesos de inclusión social.

Hay que tener en cuenta que en esta comparecencia pública participa Luis Miguel, barakaldés de 39 años, que desde hace 55 días pernocta en este supuesto albergue habilitado en el Polideportivo de Lasesarre para las personas 'Sin Techo' de la localidad.


  • Luis Miguel trabajó en la construcción y llego ser autónomo durante cuatro años. En la actualidad cobra un subsidio de desempleo de 213 euros al mes. Con los cuales ha de sobrevivir.
  • Figura como residente en el domicilio de su madre, como su familiar más directo. Pero aunque los servicios sociales municipales de base certifican su condición de persona sin domicilio fijo; se le impide el acceso a las prestaciones sociales por un problema burocrático y administrativo, al continuar con su empadronamiento familiar.


En esta denuncia pública se señalará que en el 'albergue' del Polideportivo Lasesarre hay en estos momentos 27 personas usuarias de este recurso social; por lo cual se encuentra saturado y no da una respuesta adecuada y eficiente. En un principio este servicio social estaba previsto para una veintena de personas. En la actualidad recurren al mismo 4 varones y 3 mujeres nacidas en la Comunidad Autónoma; 18 son marroquíes; una persona es de Rumanía; y otra es portuguesa.

Todas estas personas denuncian las insuficientes condiciones de este recurso para personas sin techo.

Así…

- Se duerme en un tatami con sacos de dormir. En estos días de alerta por frío, lluvia y nieve han sido insuficientes los recursos puestos a disposición de las personas 'Sin Techo' de la localidad. Por lo que ha habido que recurrir a la solidaridad del vecindario; que en algunos casos han donado mantas, enseres y sacos de dormir para que las personas usuarias de este servicio pueden entrar en calor.

- Las personas que llegan 5 minutos más tarde de la hora de cierre (21.30h) -aun siendo habituales- , se quedan en la calle.

- Se obliga a levantarse a las 06.15h para que abandonen las instalaciones a las 7.00h. Con las inclemencias propias del invierno se ven obligadas a buscarse un techo donde cobijarse a lo largo del día: sea cajeros, portales; kioskos

- Limpieza. Sólo se puede lavar la ropa una vez cada dos semanas. Hay asignado un turno cada dos semanas para cada persona para el aseo personal. En caso de no poder hacer uso del mismo por enfermedad, o tener comprometido otra cita con los servicios sociales, se pierde la vez; esto conlleva esperar otras dos semanas para poder asearse. Lo cual conlleva, por otro lado, llevar durante varias semanas la ropa sucia.

-Los desayunos son a base de bollería.

- Las comidas se dan a través de Cáritas, en el comedor social, sito en los locales de la Iglesia de San Vicente. Debido a la saturación que sufre este recurso social, y a la situación de crisis económica que sufre el municipio, sólo se puede dispensar una comida diaria, debido a la masificación. Esto supone no disponer de cena; ni, muchas veces, de desayuno.

- Ante esta situación se ha llegado a dar en el Polideportivo de Lasesarre como cena un vaso de leche, medio bollo y galletas. Ante esta insuficiencia de comida, el personal de limpieza ha proporcionado a las personas usuarias bocadillos o pinchos de tortilla; pagado de sus propios bolsillos.

- Aseo personal. El uso de las duchas del Polideportivo de Lasesarre es el único lugar para el aseo e higiene, lo que conlleva su masificación; perdida de intimidad; y falta de mínimos recursos salubres.

Por otro lado cabe denunciar, que el calentador esta estropeado desde hace tiempo y el agua sale fría o hirviendo, por lo que resulta muy difícil poder asearse. Ante las quejas, la respuesta recibida ha sido “es lo que hay”. Se da un bote de champú para toda la semana; y a utilizar por las 25 personas usuarias de este servicio.

- Falta de taquillas para dejar los pocos enseres de que disponen las personas “sin techo” usuarias del Polideportivo.

- El ropero de Caritas está saturado, por lo que muchas veces es imposible acceder a la ropa adecuada a la temporada climatológica.

Con ser insuficiente este recurso social para las personas “Sin Techo” de la localidad, hay que tener en cuenta que a partir del jueves 28 de febrero desaparece este servicio. La pregunta más urgente es ¿a dónde irán estas personas? ¿Y entonces qué será de ellas?