publicidad

Tontxu Rodríguez (PSE) defiende la transparencia de su gestión y anuncia más esfuerzos

"En el Ayuntamiento de Barakaldo, creemos en la transparencia y por eso la ejercitamos. Por mucho que se esfuercen en decir lo contrario, el tiempo nos ha terminado dando la razón". La afirmación es del alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), que se ha felicitado por el "sobresaliente" obtenido por el consistorio en el índice de la ONG Transparencia Internacional. Barakaldo ha conseguido en la cuarta edición de esta medición 97,5 puntos sobre 100. El mandatario ha señalado al respecto que su "próximo objetivo es lograr la máxima puntuación".

Archivo |
> 23/01/2013. Transparencia Internacional da "sobresaliente" al Ayuntamiento de Barakaldo en el informe 2012




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo logra un sobresaliente alto en transparencia
> Transparencia Internacional le otorga 97,5 puntos, la tercera mejor nota entre los 110 ayuntamientos analizados en todo el país
> El alcalde, Tontxu Rodríguez, se marca como objetivo lograr la máxima puntuación en el próximo índice de transparencia

El Ayuntamiento de Barakaldo ha obtenido un sobresaliente alto en transparencia. La ONG Transparencia Internacional, encargada de analizar la labor de las instituciones, otorgó anteayer al Consistorio de la segunda urbe vizcaína la tercera mejor nota de entre los 110 ayuntamientos analizados -los más grandes del país- con 97,5 puntos sobre 100, lo que le situó en el puesto 10 de la clasificación junto a Albacete, Getxo, Mataró (Barcelona), Murcia y El Puerto de Santa María (Cádiz).

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha analizado hoy en rueda de prensa este magnífico resultado. “Podemos decir bien alto que estamos haciendo muy bien las cosas en transparencia. Pero no somos conformistas y nuestro próximo objetivo es lograr la máxima puntuación, meta para la que nos vamos a poner a trabajar desde ya con ganas y mucha ilusión, siempre pensando en que con ello beneficiamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado.

Conseguir una nota tan alta no es una tarea sencilla ni puede achacarse a la casualidad. A juicio del alcalde, es fruto de la buena labor de los trabajadores municipales y concejales del Gobierno municipal, que se han dedicado en cuerpo y alma a ejercer la transparencia.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mejorado su resultado respecto al último el índice de transparencia, que data de julio de 2010. En concreto, ha obtenido ahora 12,5 puntos más. En la anterior ocasión, sin llegar al sobresaliente alto, el resultado tampoco fue malo, ya que quedó en el puesto 31 de la clasificación con la duodécima mejor nota. Tanto en aquel momento como ahora el Ayuntamiento de Barakaldo se ha situado muy por encima de la media nacional. De hecho, la media global es este año ha sido de 70,9 puntos, casi 25 menos que la nota barakaldesa.

Por áreas, se ha logrado la puntuación máxima -100 puntos sobre 100- en información sobre la Corporación municipal, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. En todas estas materias, por tanto, Barakaldo es líder absoluto.

En los otros dos indicadores la institución barakaldesa también ha obtenido un sobresaliente, aunque no tan alto. En relaciones con los ciudadanos y la sociedad la nota ha sido de 92,3, mientras que en los indicadores de la nueva ley de transparencia ha logrado 93,3 puntos.

DELANTE DE ADMINISTRACIONES CON MÁS RECURSOS
Para Tontxu Rodríguez, el sobresaliente alto en transparencia logrado este año tiene mucho valor. Y es que la administración barakaldesa cuenta con menos recursos económicos y humanos que otros ayuntamientos más grandes o que son capitales de provincia e incluso de comunidad autónoma de los que ha conseguido quedar por encima.

Detrás de Barakaldo, de hecho, figuran 100 ayuntamientos, entre los que destacan algunos muy poderosos económicamente como Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

En Barakaldo, como en muchas otras ciudades, la principal herramienta de comunicación con la ciudadanía es la página web municipal, en donde el pasado verano se creó un apartado específico con enlaces directos a todo tipo de documentos oficiales.

En este sentido, el Alcalde ha felicitado a los funcionarios de los diferentes departamentos municipales que han recopilado toda la información disponible en sus áreas y la han ‘colgado’ en Internet de manera clara y concisa para hacerla más accesible a la ciudadanía, que solo tiene que hacer un ‘clic’ desde su casa para informarse de la labor de su ayuntamiento.

Tontxu Rodríguez ha recordado asimismo que una de las principales obligaciones que tienen los políticos, además de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, es actuar con la máxima transparencia en la gestión: “Las instituciones debemos poner al servicio de los vecinos y vecinas toda la información posible sobre nuestra gestión para que conozcan y valoren con rigor las decisiones que tomamos”.

Para el Alcalde, el índice de transparencia es el reflejo de una forma de hacer política y de gestionar lo público. “Aquí, en el Ayuntamiento Barakaldo, creemos en la transparencia y por eso la ejercitamos. Por mucho que se esfuercen en decir lo contrario, el tiempo nos ha terminado dando la razón”, ha concluido.