El grupo ecologista Eguzki ha acusado al equipo de gobierno socialista de haber incumplido la moción aprobada en julio del pasado año por todos los grupos, incluido el socialista, para informar sobre la necesidad de limitar el uso de teléfonos móviles entre menores. La moción incluía la realización de una campaña prevía a las Navidades enfocada a un "consumo responsable y a la salud infantil" que, según denuncia el colectivo econlogista, no se ha llevado a cabo. También ha lamentado la "escasa" predisposición del Ayuntamiento ha mantener con Eguzki un contacto para desarrollar la campaña. Para Eguzki "la Moción ha quedado en papel mojado y la campaña ha pasado desapercibida para la mayoría de padres y madres".
Archivo |
> 28/07/2013. El Ayuntamiento hara una campaña para concienciar de los riesgos del uso excesivo del móvil por los niños
Nota de prensa
Moción municipal móviles-infancia ¿Para qué la aprobaron?
El jueves 26 de julio el Pleno Municipal de Barakaldo aprobó una moción sobre el uso de teléfonos móviles por parte de las y los menores de edad. Esta moción presentada por Eguzki, Euskal Herriko talde ekologista eta antinuklearra, fue aprobada por unanimidad.
Además de una lista de recomendaciones realizadas por entidades científicas e institucionales europeas recogía los siguientes acuerdos:
1. Impulsar una campaña de concienciación dentro de la Agenda 21 escolar contra el uso inmoderado de teléfonos móviles entre los niños y niñas, en línea con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Resolución del Parlamento Vasco, alertando de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y de otros dispositivos emisores de microondas.
2. Utilizar para la divulgación de esta campaña los medios publicitarios que dispone el ayuntamiento de forma gratuita: Revista Aita-ama, redes sociales, revistas municipales, web del ayuntamiento, etc.
3. Buscar posibles fuentes de financiación externas.
4. Desarrollar esta campaña previa a la navidades de 2012, como acción enfocada al consumo responsable y a la salud infantil. Tras valorar los resultados de dicha campaña, decidir su incorporación en posteriores años.
El 23 de noviembre el Gobierno Municipal anunció en la Web municipal que: “El Ayuntamiento de Barakaldo inicia una campaña para evitar el uso inmoderado de teléfonos móviles y otros dispositivos entre los niños y niñas “.
Hoy, y una vez pasadas las Navidades hemos hecho balance de la “campaña” realizada por el Gobierno Municipal y la valoración es claramente negativa.
- Incluyeron el tema en la web del Ayuntamiento. Además de pasar inadvertido recoge en última instancia las recomendaciones de Osakidetza que van en contra de la aplicación del Principio de Precaución, recogido en las recomendaciones sobre este tema, de las instituciones europeas y del propio Parlamento Vasco.
Además, DENUNCIAMOS la MANIPULACIÓN realizada en la web municipal, ya que en la noticia antes mencionada ha sido ELIMINADO el punto 4º que establecía la decisión de realizar la campaña previamente a las navidades de 2012.
- Incluyeron el tema en el periódico municipal en su número de diciembre. Su presencia quedó reducida a un minúsculo y difícil de encontrar recuadro de 8 x 4 centímetros en la cuarta página, en el cual además se hace referencia expresa a las contradictorias recomendaciones de Osakidetza.
-Se colocó un cartel en una oficina del Gaztebulegoa.
Las sugerencias que como Eguzki les hicimos han caído en saco roto. Estas son algunas:
-Previamente a las Navidades llevar el tema a los centros educativos y hacérselo llegar al profesorado, AMPAS y aitas y amas.
-Remitir una carta informativa a aitas y amas con hijos y/o hijas que estén cursando la educación básica.
-Emitir un bando municipal y socializarlo como se ha hecho con otros temas.
A pesar de que el Gobierno Municipal, votó a favor de la Moción, no la ha cumplido. Desde Eguzki nos preguntamos si esto es un modo coherente de comportarse y hacer política.
A esto hay que añadirle, que aunque desde Eguzki hemos intentado establecer un flujo tanto de comunicación como de colaboración, en lo que a esta campaña se refiere, la predisposición de las personas encargadas de esta tarea por parte del Ayuntamiento ha sido escasa. En pocas semanas, hemos pasado de mantener un contacto directo a tener que pedir, de manera reiterada, que nuestras peticiones sean atendidas. En nuestra opinión, esta no es la actitud que debería mostrar una institución como el ayuntamiento, ya que la cercanía y el respeto hacia la ciudadanía es fundamental para una adecuada gestión de las problemáticas e inquietudes la misma.
Resumiendo, la Moción ha quedado en papel mojado y la campaña ha pasado desapercibida para la mayoría de padres y madres.
Han pasado las Navidades, época en la que aumenta de manera exponencial la compra de dispositivos móviles como regalo para niñas y niños muy pequeñas y pequeños. Desde el Gobierno Municipal no han hecho prácticamente nada para informar de los riesgos asociados a estos aparatos, incumpliendo así lo establecido en la Moción aprobada.
El daño ya está hecho, pero la problemática recogida en la Moción sigue vigente. Pedimos al Gobierno Municipal que actúe con seriedad y decisión respecto a este problema y cumpla los puntos recogidos en la Moción de manera que esté en conocimiento del conjunto de las y los baracaldesas y baracaldeses y de todos los aitas y amas con hijas y/o hijos dentro de la edad referida en la Moción.