publicidad

Berri-Otxoak celebra una 'chorizada popular' para denunciar los recortes sociales del Ayuntamiento

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak celebra este domingo, desde las 12.00 horas, la segunda edición de su 'chorizada popular' en las fiestas de San Vicente para, de este modo, denunciar los recortes de las ayudas sociales mientras se destinan cientos de miles de euros a salarios de políticos. El acto, bajo el lema 'No hay pan para tanto chorizo', consiste en el reparto gratuito de 500 pinchos de chorizo a la sidra. "Esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado las prestaciones sociales y las ayudas destinadas a garantizar el acceso a una vivienda a las cientos de familias en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios", señalan los organizadores.



Comunicado
► Este domingo 27 de enero, y en el marco de la Feria Agrícola de las fiestas del barrio barakaldés de San Vicente, se realizará -por segundo año consecutivo-, una “txorizada” popular. Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se repartirán 500 pinchos de chorizo a la sidra entre las personas que se acerquen a este acto reivindicativo.

Segunda Txorizada Popular.

► Esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado las prestaciones sociales y las ayudas destinadas a garantizar el acceso a una vivienda a las cientos de familias en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad. Así:

• La cuantía de las ayudas sociales destinadas a hipotecas y alquileres se ha reducido en un 50%;

•Tardanza -en más de seis meses-, en atender a las 1.400 familias que necesitan estas ayudas.

► Además, los recortes aplicados por las 2 oficinas que tiene el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la localidad tienen como consecuencia que se tenga que guardar cola desde las 5 de la mañana; que sólo se atiendan a 50 personas al día; que las citas previas se den con una demora de 2 meses; que exista una escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes; o que existan demoras de entre 8 meses y un año para la actualización de los mismos.

“No hay pan para tanto Txorizo”

► Mientras se producen estos recortes sociales los políticos del Ayuntamiento de Barakaldo se siguen forrando a pesar de la crisis que padece la localidad:

• El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, cobra más que los ministros del gobierno de Rajoy; y que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad fabril). En concreto Tontxu Rodríguez, nos cuesta, a los vecinos y vecinas de Barakaldo la friolera de 74.307 euros al año (más 12.097 euros en cotizaciones); y la Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, nos supone 65.968 euros anuales (más 12.097 euros en cotizaciones).

• Los 9 concejales liberados del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y sus 4 cargos de confianza –en total 13 personas-, suponen al erario público municipal cerca de un millón de euros al año; en concreto 936.000 euros. Mientras que para las ayudas sociales se destina 750.000 euros; de las cuales dependen 583 familias del municipio.

DÍA: Domingo 27 de enero.
HORA: A partir de las 12 del mediodía.
LUGAR: Feria Agrícola de las Fiestas del barrio barakaldés de San Vicente.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)