publicidad

Alicia Romero | responsable de Arimaktore
"Enseñamos teatro y artes escénicas con el principio de ‘Aprender haciendo”


por Adela Estévez Campos

"Me lo explicaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí". Esta frase de Confucio es, según la responsable de Arimaktore Alicia Romero, la que mejor define el método de enseñanza de esta asociación cultural barakaldesa, cuya sede está situada en la calle Castilla-la Mancha y cuyas actividades giran básicamente en torno a las artes escénicas. Para que sus alumnos "aprendan haciendo", el grupo organiza a lo largo del curso talleres de teatro, de danza moderna, de clown o de magia y cursos monográficos de oratoria o lecturas dramatizadas, entre otras materias. Además, para "aprender observando", en las noches de los viernes y sábados programan en su Teatrillo espectáculos de teatro, danza, música, magia y humor a precios populares.


Pregunta. ¿Qué es Animaktore?
Respuesta. Es una asociación cultural ubicada en Barakaldo que pretende ser una plataforma para el teatro y el arte, un espacio donde la cultura y el ocio vayan de la mano. Avalados por una dilatada experiencia en docencia y dirección teatral con casi un centenar de obras representadas en nuestra comunidad autónoma y en otras como Valencia o Madrid, ponemos a disposición de los barakaldeses de todas las edades, con precios muy competitivos y ofertas especiales, 200 metros en los que desarrollar y disfrutar del teatro, la danza, la música y dar rienda suelta a la creatividad.

P. ¿En qué método basan su técnica de enseñanza?
R. En el permite al alumno elegir el sistema pedagógico que más se adapte a él. El hecho de convertir una clase en un momento agradable permite que se fijen mejor los conceptos. Y trabajar en talleres permite a los alumnos trabajar en grupo, ya que una de las mejores formas de aprender es con otros. Arimaktore es el primer centro de formación en artes escénicas que utiliza el método pedagógico ‘Aprender Haciendo’, con el que conseguimos en todos los participantes una rápida integración, aprendizaje y disfrute de las actividades.

P. ¿Tienen una programación ‘oficial’ o enseñan únicamente mediante talleres?
R. En el País Vasco no existe programación oficial. De las otras fórmulas existentes hemos elegido los talleres porque se acercan más al método pedagógico utilizado.

P. ¿Qué disciplinas se imparten en la escuela?
R. Talleres de teatro, de danza moderna, de clown, de magia. También impartimos cursos monográficos: oratoria, lecturas dramatizadas, habilidades sociales desde las técnicas teatrales.

Alicia Romero
P. ¿De qué manera se organizan estos talleres?
R. De lunes a jueves ponemos toda la atención en los talleres de teatro porque dentro de las artes escénicas, el teatro tiene un protagonismo importante. Las demás disciplinas escénicas, la ópera, la zarzuela, el ballet, la pantomima y otras artes como el cine y la televisión toman mucho de sus técnicas y métodos de comunicación en la representación. También es formativo a nivel social, humano y personal y satisfactorio para todos los que, ya sea de forma habitual o esporádicamente, suben a un escenario a contar una historia ante un público expectante.

P. ¿Y el resto de las materias?
R. Los miércoles tenemos danza moderna, que complementa perfectamente la formación actoral y que ayuda a mejorar el control y el conocimiento del cuerpo con estilos tan actuales como el funky, el jazz o el hip-hop. Los viernes los dedicamos a los monográficos con un variado contenido que complementa los talleres principales.

P. ¿A qué edades se dirigen?
R. Los talleres de teatro desde los seis años. Danza moderna desde los cuatro. Los de magia y clown a partir de 12 años. Los monográficos son para adultos.

P. ¿En qué consisten las ‘colonias urbanas’ que organizan?
R. Durante las vacaciones escolares nosotros colgamos el cartel de "Abierto por vacaciones" para que los niños de seis a 14 años puedan entretenerse en las colonias urbanas mientras aprenden y disfrutan haciendo teatro, música, danza, juegos, manualidades, facilitando así la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

Ander Ipiña
P. ¿En el 'Teatrillo’ de los viernes y sábados, actúan los alumnos o artistas profesionales?
R. Actúan profesionales y aficionados pero no alumnos salvo en la actuación de fin de curso o de trimestre. Las noches de los viernes y los sábados abrimos el 'Teatrillo’ para dar cabida a espectáculos de teatro, danza, música, magia, humor. La programación se encuentra actualizada en la web. Contamos con un escenario de 25 metros y una sala con aforo para 50 personas. Camerino, iluminación, sonido y ambigú.

P. ¿Cómo se financia la escuela?
R. Es privada. No tenemos ningún tipo de subvención. A pesar de ello, los precios son muy económicos y con el importe de los talleres se sufragan únicamente los gastos del local, ya que es una asociación sin ánimo de lucro, con el único objetivo de acercar el teatro y la cultura a la gente y fomentar la afición por las artes escénicas.

P. ¿Qué les diferencia de otros centros de artes escénicas como por ejemplo la escuela de teatro BAI de Barakaldo?
R. Eso precisamente, que no somos una escuela sino una asociación con un objetivo diferente.

P. ¿Qué programación tienen para este primer semestre de 2013?
R. Se van a impartir monográficos los viernes 17.00 a 19.00 horas. Serán de lectura expresiva, en febrero; de técnicas teatrales aplicadas a las habilidades sociales, en marzo; en abril será de magia; de clown, en mayo; y en junio será de magia. Y siguen los talleres de teatro y danza a los que se pueden incorporar alumnos durante todo el curso.