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Aitor García | socio de la empresa Jositajosi
"Hemos recibido pedidos de más de 30 países, desde Estados Unidos a Corea o Emiratos Árabes"
Jositajosi

por Adela Estévez Campos

Begoña Sánchez y Aitor García en Reykjavik (Islandia), e Itsaso Novo y Luis LaFuente en Barakaldo son los cuatro pilares sobre los que se sostiene la empresa de fundas y accesorios artesanales para productos tecnológicos Jositajosi, fundada en 2008 por estos cuatro amigos barakaldeses. Jositajosi, que toma su nombre de una canción popular infantil, vende su producción básicamente por Internet a países de todo el mundo. Sánchez y García se encargan, desde Islandia, del diseño, producción, empaquetado y envío; mientras que Novo y LaFuente realizan “el apoyo logístico” en la anteiglesia, buscando proveedores de materiales, acudiendo a ferias o mercados en España e impartiendo talleres de costura para principiantes en Bilbao.

18/12/2010. Jositajosi, el diseño “made in Barakaldo” que ha llegado a más de 20 países

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Jositajosi
Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?
Respuesta. En octubre de 2008 Itsaso y Bego estaban buscando nuevas fundas para sus portátiles e iPhones y nos pareció que el mercado estaba inundado con una deprimente cantidad de productos horribles, producidos en masa con el único objetivo de que fueran baratos, sin pensar en su calidad, durabilidad o aspecto. Entonces nos decidimos a ser la excepción: en Jositajosi nos dedicamos en cuerpo y alma a hacer fundas y accesorios para los productos de Apple —MacBook, iPhones, iPads, aunque también trabajamos alguna otra marca— con los mejores materiales y de la más alta calidad.

P. ¿De dónde surge el nombre?
R. Jositajosi —coser y coser— hace referencia a la popular canción infantil, que nos viene como anillo al dedo puesto que todos nuestros productos son hechos a mano.

P. ¿Dónde tienen su sede, en Barakaldo o en Reykjavik?
R. Todo el diseño y producción —además del empaquetado y envío— de los productos se realiza hoy en día en Reykjavik. Itsaso y Luis se ocupan de contactar y descubrir nuevos proveedores, además de desplazarse a algunas ferias o mercados en España. Recientemente también han empezado a realizar talleres de costura para principiantes en Bilbao, en los que utilizando un pequeño proyecto como base —por ejemplo un delantal— se enseñan diferentes técnicas.

JositajosiP. ¿Venden únicamente por Internet o tienen red de distribución en comercios?
R. Hemos tenido tiendas llevando nuestros productos en alguna ocasión, pero la práctica totalidad de nuestras ventas es a través de Internet. Mucha gente ve en ello un problema, especialmente en España, y piensa que sin tienda física en cierta manera eres 'menos' empresa. Pero vender en Internet nos permite eliminar costes fijos, evitar las comisiones abusivas de la mayor parte de distribuidores y llegar a cualquier persona que tenga una conexión a Internet, ese pequeño grupo de 2.400 millones de personas. Hay que trabajar duro a nivel de 'branding' y de atención al usuario para suplir la falta de contacto directo con los clientes, pero en general estamos muy contentos con el resultado.

P. ¿De dónde es la clientela de Jositajosi?
R. Hemos recibido pedidos de más de 30 países diferentes, desde Estados Unidos a Corea del Sur pasando por países tan exóticos como Emiratos Árabes. De hecho, a pesar de la proximidad, el porcentaje de pedidos desde España sigue siendo muy pequeño, dentro de Europa vendemos mucho más en los Países Bajos, Alemania o Dinamarca que en España.

P. ¿Elaboran ustedes el producto?
R. Absolutamente todos los productos de Jositajosi están realizados a mano por nosotros mismos. Controlamos la calidad del producto de principio a fin: desde la selección de los mejores materiales, hasta el seguimiento pormenorizado de cada venta para ver como evolucionan con el uso y el tiempo nuestras fundas.

P. ¿De dónde proceden las materias primas?
R. Tenemos materiales de todo el mundo: piel de pescado —sí, de pescado— y cordero de Islandia, forro ingles (del que posiblemente es el mejor fabricante de telas mundial —Holland & Sherry— y telas de Pakistan, entre otros. Siempre estamos buscando nuevos materiales e investigando nuestros proveedores para mejorar la calidad de nuestros productos.

JositajosiP. ¿Qué relación hay entre ustedes?
R. Los cuatros somos amigos, miembros de la misma cuadrilla desde hace mucho tiempo.

P. ¿Tienen dedicación plena a la empresa o la compaginan con otros trabajos?
R. Todos la compaginamos con otros trabajos, pero Bego dedica gran parte de su jornada laboral a Jositajosi y poco a poco se acerca a una dedicación plena al proyecto. En diferentes épocas del año también puede llegar a ocupar una parte importante de mi jornada laboral puesto que soy el encargado de comunicación y 'branding'.

P. Del 14 al 16 de diciembre han estado en el Mercado de Navidad de Bilbao. ¿Visitan con frecuencia este tipo de eventos?
R. Inicialmente asistimos a muchos de ellos, pero nuestra participación en los mismos se ha ido reduciendo poco a poco. Aunque habitualmente son un buen escaparate para los pequeños artesanos, la triste realidad es que la mayor parte de ellos no suelen funcionar muy bien a nivel económico.

P. ¿Qué es la campaña de los bigotes de Australia que aparece en su web?
R. En noviembre de este año hemos participado en Movember, una campaña 'online' que pide a los hombres de todo el mundo que se dejen crecer el bigote con el objetivo de recaudar fondos y aumentar la concienciación sobre la salud del hombre. Nos pareció una idea divertida y útil, y decidimos colaborar donando parte de nuestras ventas durante este mes y realizando una edición especial de nuestras fundas.