por Adela Estévez Campos
• El juzgado cerró dos casos ocurridos supuestamente en 1965 y 1969 en el hospital de Cruces •
La asociación
SOS Bebés Robados ha anunciado el inicio en enero de presentación de recursos contra las decisiones del los juzgados, entre ellas el juzgado de instrucción numero 4 de Barakaldo, de archivar las denuncias por sustracción de recién nacidos desde la década de los sesenta. La decisión se produce alentada por la
instrucción del
fiscal general del Estado a todos los fiscales para que adopten un papel activo e investiguen los supuestos robos de bebés, al considerar que los hechos no prescriben porque son delitos de detención ilegal. Esta posición fiscal ha sido recibida con satisfacción por los afectados, que entienden que se refuerza su argumento de que "el delito no puede prescribir, puesto que los niños continúan secuestrados".
contacto: vizcaya@sosbebesrobados.es
Archivo |
> 19/04/2012.
El Ayuntamiento cede a la asociación SOS Bebés Robados un local en Cruces para facilitar su trabajo
> 06/07/2011.
Decenas de personas protestan porque el juzgado de Barakaldo ha declarado prescritos dos casos de posibles robos de bebés en el hospital de Cruces
> 08/07/2011.
La fiscalía recurre el archivo de dos casos de supuesto robo de bebés sucedidos en Cruces
> 14/11/2010.
Una web sobre adopciones irregulares de bebés acusa a una antigua matrona del Hospital de Cruces
La responsable de SOS bebés robados del País Vasco, Susana Espí, considera un paso adelante la circular del fiscal general del Estado remitida a todos los fiscales, en la que éste determina que las causas abiertas por robo de recién nacidos en maternidades españolas entre 1959 y 1990 no comenzarán a contabilizar su plazo de prescripción hasta que la víctima se entere de su condición de ‘niño robado’ y que en ningún caso podrán cerrarse por falta de pruebas.
Espí cree que es positivo para todos que se unifique el criterio en el tratamiento de las víctimas en toda España, donde hasta el momento la fiscalía de algunos lugares se abstiene de recurrir los casos de este tipo cerrados por prescripción y en otros sí lo hace, como ocurrió en Barakaldo en julio de 2011 con el recurso presentado por la fiscalía contra el archivo por el juzgado de instrucción numero 4 de la anteiglesia, por prescipción del delito, de dos supuestos casos de sustracción de bebés sucedidos en el Hospital de Cruces en los años 1965 y 1969.
Susana Espí opina que, en cualquier caso, conviene ser cautos puesto que las causas siguen estando en manos de los jueces, que, hasta el momento, por regla general han perjudicado a las víctimas. Espera que el paso dado por la Fiscalía General del Estado sea seguido también por los jueces y magistrados "para que las denuncias no caigan en saco roto y puedan tener una salida legal".
En SOS bebés robados de Bizkaia, Marga Zamora afirma que la noticia ha sido muy bien recibida en la asociación ya que reconoce la tesis que han mantenido siempre: “que el delito no puede prescribir, puesto que los niños continúan secuestrados”, por lo que el tiempo de prescripción, 10 años, no empezaría a contar hasta que esa situación finalizase, algo que la fiscalía establece en el momento en el que el afectado se entera de que es un niño robado.
Zamora ha indicado que todavía no disponen de datos sobre cuántas personas van a pedir que se reabran sus casos: la circular del fiscal general no supone la apertura automática de todos los procesos archivados, sino que habrá que recurrir caso por caso.