publicidad

Arantza Mesa y Ainhoa Amaro | empresa de realidad aumentada SoulBilbao
"Todas las empresas tienen que tener una vertiente social"

por Adela Estévez Campos

Arantza Mesa y Ainhoa Amaro hacen cosas que hasta hace poco sólo se podían ver en las películas futuristas. Su empresa de comunicación multimedia que, se llama SoulBilbao CM y en febrero cumplirá seis años, trabaja desde su sede en Barakaldo en lo que se denomina 'realidad aumentada'. Lo curioso es que su propuesta resulta familiar, pero no porque sea habitual sino porque forma parte de las escenas de ciencia ficción más espectaculares. Dirigir la cámara del móvil hacia un cuadro y que se reciba información sobre quién lo ha pintado y qué quiere expresar; o enfocar un monumento y obtener datos sobre su significado son cosas que ya se pueden hacer gracias al trabajo de personas como Mesa y Amaro. Entre sus últimos proyectos, InfoMontes desarrolla la realidad aumentada para que los senderistas encuentren el nombre y altitud de las cimas con sólo apuntar hacia ellas con el teléfono. Ya tiene inventariadas 24.000 cimas. La iniciativa incluso va más allá y pretende, con el programa Patrocina Un Monte, colocar publicidad virtual en las cumbres, lo que financiará proyectos solidarios en países pobres. La idea ha conseguido colarse entre los finalistas —segunda posición— de los premios tecnológicos Buber Sariak 2012.


Pregunta. ¿A qué se dedica Soulbilbao?
Respuesta. Somos una empresa especializada en comunicación multimedia. Trabajamos en diferentes áreas, como multimedia e Internet, portales web y tiendas online además de diseño gráfico y realidad aumentada y virtual o comunicación en redes sociales, entre otros aspectos. Durante los últimos dos años hemos reestructurado la empresa y actualmente contamos con soluciones dirigidas a la promoción del comercio, del turismo y de la participación ciudadana, enfocadas a tiendas, establecimientos hosteleros, pymes, asociaciones e instituciones.

P. ¿En qué proyectos están trabajando ahora?
R. Acabamos de poner en marcha la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sopelana, un espacio en el que se aprovechan al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías para hacer partícipe al ciudadano de la gestión municipal. En breve, también en la misma localidad, pondremos en marcha la web municipal y la de turismo, experiencias basadas en las plataformas Local Plaza y Local Plaza Turismo.También estamos finalizando el que será primer escaparate interactivo de compra online con realidad aumentada en el País Vasco y trabajamos para llevar la realidad aumentada a diferentes revistas.

P. ¿Qué otras aplicaciones tiene la realidad aumentada?
R. En Soulbilbao ofrecemos nuevos servicios de información y marketing aplicados a la promoción de comercios, establecimientos turisticos y equipamientos municipales, que hasta hace poco solamente podíamos ver en películas de ciencia ficción. A través del servicio AR Plaza Magazine, damos vida a cualquier logotipo, catálogo en papel o folleto. Enfocando con el móvil podemos hacer que un logotipo se convierta en un botón que nos dé información adicional o que una foto se convierta en un vídeo. También podemos conseguir que enfocando una tarjeta de visita se acceda a toda la información.  Parece ciencia ficción, pero hoy en día es una realidad que ofrecemos a nuestros clientes.


P. ¿ En qué consiste Patrocina Un Monte?
R. En realidad se trata de la unión de dos proyectos en uno, dando forma a una aplicación colaborativa útil para todos y además dotándonos de un medio para que todos y todas podamos aportar nuestro granito de arena para conseguir una sociedad más justa. Con infoMontes se pueden descubir los montes en realidad aumentada, en Internet y en una aplicación para móvil. En breve, cualquiera podrá aportar información, rutas de acceso o imágenes sobre las cimas que conozca. También cualquiera podrá patrocinar un monte, colocando su anuncio en la cima que desee o simplemente donar dinero a través de la web o de la aplicación móvil. Gracias a la vertiente social de la plafaforma pretendemos conseguir fondos para proyectos de desarrollo y de protección de la infancia en diferentes lugares del mundo.

P. ¿Cómo surge la idea?
R. Por la afición al senderismo de algunos de los integrantes de Soulbilbao. Muchas veces, cuando vamos al monte, nos gustaría saber el nombre de las cimas que nos rodean e infoMontes nos da esa información. Actualmente tenemos inventariadas miles de cimas del país que iremos añadiendo poco a a poco a la plataforma. Por otro lado, desde nuestros origenes, siempre hemos pensado que todas las empresas tienen que tener una vertiente social. De este modo nació la idea de ofrecer a empresas y particulares la posibilidad de patrocinar un monte. Su anuncio será visible a través de Internet, se publicará el patrocinio en las redes sociales y se podrá ver a través de realidad aumentada.

P. ¿Cuál será el destino de los ingresos por la publicidad?
R. Tenemos claro que los beneficios del proyecto irán a Etiopia, un país al que están unidos parte de los miembros de SoulBilbao. Hemos tenidos un primer contacto con dos asociaciones que actúan allí y una vez cerrados los acuerdos y cuando sepamos en qué proyectos concretos se va a actuar, daremos una información completa a través de la web.

P. ¿Se plantean algún otro proyecto solidario?
R. Sí, en breve, de la mano de diferentes ONG publicaremos un nuevo proyecto que pretende acabar con uno de los principales problemas que tienen estas organizaciones: la imagen de poca transparencia que transmiten a la sociedad. Las bases del nuevo proyecto las daremos a conocer en breve, pero adelantamos que permitirán a las organizaciones no gubernamentales informar de los proyectos que llevan a cabo y a los usuarios realizar donaciones directas a proyectos concretos, en vez de a las ONG. La plataforma saldrá también en inglés.