publicidad

La policía local retira 170 kilos de petardos

 Uno de los comercios tenía preparados 63 kilos de petardos para vender  La ley permite la venta en establecimientos especializados y cada producto está clasificado para grupos de edad en caso de adolescentes
Un total de 170 kilos de petardos han sido requisados por agentes de paisano y uniformados de la Policía Municipal de Barakaldo en el "operativo especial" de Navidades "para evitar la venta ilegal de material pirotécnico". El Ayuntamiento ha indicado que estos materiales han sido retirados de "varios bazares" en la zona centro y Retuerto, que se enfrentan por estos hechos a multas que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros "por infracción grave". El Consistorio afirma que la seguridad hará "especial hincapié hasta final de año".


Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo requisa en una semana 170 kilos de petardos en varios bazares
> El Ayuntamiento ha puesto en marcha en Navidades un operativo especial para evitar la venta ilegal de material pirotécnico, velando por la seguridad de la ciudadanía, especialmente de los menores
> Los establecimientos donde se ha requisado el material se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros por infracción grave

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la Policía Local, ha intensificado estas Navidades la vigilancia en las comercios de la ciudad para evitar la venta ilegal de material pirotécnico, de uso frecuente durante estas fechas. El operativo especial, compuesto por agentes de paisano y uniformados, ya ha empezado a dar sus frutos. Solo en lo que va de semana, los agentes han requisado 170 kilos de petardos con motivo de las inspecciones realizadas en varios bazares.

Las inspecciones tienen como objetivo evitar los riesgos para la seguridad ciudadana producidos por la venta ilegal de la pirotecnia, fundamentalmente para los niños y niñas. Entre los principales peligros de esta práctica se encuentran la manipulación sin conocimiento del material, el nulo control de calidad o un mal estado de la carga explosiva.

La venta de estos productos, de hecho, está restringida a establecimientos especializados y en cada elemento existe una edad mínima para su manejo en función de su peligrosidad, que oscila entre los 12 y 18 años.

Los bazares donde se han requisado los petardos están situados en la zona centro y en Retuerto. Todos ellos almacenaban importantes cantidades de material pirotécnico. En uno de los casos, el establecimiento contaba con hasta 63 kilos de petardos preparados para su venta.

Ahora, las personas propietarias de estos locales se enfrentan a multas por infracción grave que pueden alcanzar los 30.000 euros, tal y como recoge el artículo 196 de la ley que regula la venta de artículos de pirotecnia y cartuchería.

ESTRECHA VIGILANCIA HASTA FINAL DE AÑO
El operativo especial contra la venta ilegal de material pirotécnico seguirá en marcha en lo que queda de Navidades. La Policía Local continuará los próximos días con su estrecha vigilancia a los comercios sospechosos con operar con estos productos, haciendo especial hincapié hasta final de año, ya que el punto álgido para el uso de material pirotécnico suele ser la Nochevieja.