publicidad

Baloncesto | España y Euskadi disputarán la final del torneo Ciudad de Barakaldo

El encuentro se disputará a las 12.30 horas en el polideportivo de Lasesarre Entrada gratuita y también se podrá ver por streaming
Las selecciones sub-18 femeninas de España y Euskadi disputarán este domingo la final del V Torneo Internacional de Baloncesto 'Ciudad de Barakaldo' tras ganar sus respectivas semifinales disputadas este sábado en el polideportivo de Lasesarre. La selección española derrotó a Serbia por 71 a 46. La ventaja final no reflejó el nivel de ambos equipos, ya que solo en el último cuarto, el combinado estatal pudo romper el partido. La selección española estuvo liderada por Ariadna Pujol, con 22 puntos y un total de 27 de valoración. Por su parte, el conjunto vasco derrotó a Italia 66-63 en un partido en el que las jugadoras vascas llegaron al descanso con nueve puntos de ventaja (34-25) y que vieron cómo las transalpinas remontaron en los dos últimos cuartos, aunque finalmente se hicieron con la victoria que les lleva a disputar la final a España. Lara González, con 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias; Edurne Segües, con 13 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias; e Itsaso Conde, con 11 puntos y 11 rebotes, han sido las jugadoras de la selección de Euskadi más destacadas.

Crónicas de los encuentros facilitadas por la Federación Vizcaína de Baloncesto

España vuela en el último cuarto (71-46)
Las chicas de Mario López superaron a Serbia tras romper el partido en el cuarto periodo

Defensa y correr. Esas fueron las claves de la victoria de España ante Serbia por 71-46 en la primera semifinal del V. Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo'. La ventaja final no reflejó el nivel de ambos equipos, ya que solo en el último cuarto, el combinado estatal logró romper el partido. La selección española estuvo liderada por Ariadna Pujol, con 22 puntos y un total de 27 de valoración. España jugará la final mañana a las 12:30 horas, en un partido que se podrá seguir por Feb.es
En los primeros minutos del partido, a los dos equipos les costó entrar en el partido y ninguna de las dos selecciones consiguió marcharse en el marcador. Sin embargo, poco a poco, España mejoró su defensa y gracias a ello y a sus veloces contraataques las chicas de Mario López consiguieron abrir brecha en el marcador hasta acabar el cuarto con la máxima diferencia del momento, 21-12.
La igualdad fue la tónica del segundo cuarto. España intentaba mantener el nivel de intensidad del primer perodo pero la selección serbia no les dejó correr. Eso hizo que en este parcial ninguno de los dos equipos consiguiera encestar con facilidad. Además, a pesar de que Serbia entró en bonus rápidamente no consiguió aprovechar esa situación y solo anotó un tiro libre de siete intentos. Al descanso, la selección española, liderada por Ariadna Pujol con 16 puntos, ganaba por 28-19.
Serbia salió muy fuerte de los vestuarios y gracias a dos triples consecutivos de su estrella, Sanja Mandic, y a un par de acciones de mérito se colocaron a solamente cuatro puntos. Entonces, España, que veía como las serbias ponían en peligro su plaza en la final, volvieron a subir el ritmo y usando sus mejores armas, defensa y contraataque, volvieron a marcharse en el marcador (44-35).
En el último cuarto, el partido se rompió. España siguió apretando en defensa, mientras las jugadoras serbias peleaban con más corazón que cabeza por una remontada que cada minuto era más difícil. En este periodo, las españolas consiguieron un parcial de 27-11 para llevarse el partido por 71-46.



EUSKADI LOGRA LA PROEZA VENCIENDO EN UN APRETADO FINAL ANTE ITALIA (66-63) Y SE MEDIRÁ A ESPAÑA EN LA FINAL
Un gran primer cuarto de las locales, comandadas por Itsaso Conde y Jone Azkue le sirvió a Euskadi para ganar a Italia, que pese a vencer en todos los posteriores parciales no superó a una gran Euskadi que administró con éxito su ventaja inicial. España espera en la final.
Itsaso Conde fue la protagonista en los primeros diez minutos, capturando 5 de los 18 rebotes del equipo, al tiempo que las jugadoras italianas mantenían un bajo porcentaje en el tiro. Jone Azkue, con la ayuda de Yaira Lázaro y de Lara González castigaron con un 10-0 de parcial a la selección azzurra, que en este primer cuarto mandaron a las entrenadas por Jordi Llopis a la línea de tiros libres en 12 ocasiones. Se llegó a la conclusión del cuarto con 16-6 en el marcador.
Un triple de Edurne Segues nada más comenzar el segundo cuarto estableció el 19-7, resultado con el que las rojillas encaraban el partido con tranquilidad. La escuadra italiana seguía sin encontrar el camino al aro rival, merced a una gran defensa efectuada por Euskadi. Sin embargo, un triple anotado por Italia mediado el segundo cuarto puso el marcador 22-15. Una canasta de Usua Iruskieta y dos triples consecutivos de Cristina Molinuevo devolvieron enseguida la ventaja al conjunto vasco, que llegó al descanso disfrutando de una renta de 9 puntos (34-25).
La reanudación cambió la tónica del partido. Una canasta bajo aro de Yaiza Lázaro junto con dos tiros libres convertidos por Edurne Segues fueron el preludio a un 0-6 de parcial por parte de una Italia que encontró la forma de parar las acometidas vascas, al tiempo que optimizaron sus contragolpes hasta reducir la ventaja a 6 puntos (39-33), diferencia con la que se llegó al inicio del último cuarto (52-46).
Itsaso Astigarraga inauguraba su cuenta y la de su equipo e este parcial. Otra canasta de Mirari Lizaso puso fin a otro nuevo parcial visitante (0-5) con el que la ventaja se había reducido a 3 puntos. Faltando un minuto, Edurne Segues anotó la canasta que significo el 62-58. Sin embargo, un triple italiano ponía el 62-61 a falta de 24 segundos para el fin del choque. Italia gozó de la oportunidad de empatar el choque, pero erró el tiro definitivo.