La Diputación Foral de Bizkaia ha denunciado ante la Fiscalia por estafa y falsedad documental a un entramado empresarial que se dedicaba a obtener, de forma indebida, subvenciones de instituciones públicas por la realización de actividades de asesoramiento de I+D+I. La investigación de la Hacienda Foral, que aún permanece abierta, ha sacado a la luz una red en la que estaban implicadas cinco sociedades de consultoría y cinco personas físicas domiciliadas en Erandio, Barakaldo, Leioa y Basauri.
Nota de prensa
LA DIPUTACION DENUNCIA ANTE LA FISCALIA A UN ENTRAMADO DE EMPRESAS DE BIZKAIA POR ESTAFA Y FALSEDAD DOCUMENTAL
*Las empresas, que realizaban labores de asesoramiento en proyectos de I+D+i, falseaban la información para obtener mayores subvenciones de las instituciones, tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Bizkaia.
*Los delitos de estafa y falsedad documental están castigados con penas de prisión de seis meses a tres años.
* La investigación de la Hacienda Foral, que aún permanece abierta, ha sacado a la luz una red en la que estaban implicadas cinco sociedades de consultoría y cinco personas físicas domiciliadas en Erandio, Barakaldo, Leioa y Basauri.
La Diputación Foral de Bizkaia acaba de remitir a la Fiscalía un nuevo caso de fraude en el que se denuncia la comisión de sendos delitos de estafa y falsedad documental por parte de un entramado empresarial que se dedicaba a obtener, de forma indebida, subvenciones de instituciones públicas por la realización de actividades de asesoramiento de I+D+I.
La investigación, que ha sido efectuada en los últimos meses por el equipo de inspección de la Hacienda Foral vizcaína, ha sacado a la luz una red en la que estaban implicadas cinco sociedades de consultoría y cinco personas físicas domiciliadas en Erandio, Barakaldo, Leioa y Basauri. Esta red estaba especializada en la prestación de servicios de consultoría a las empresas así como en ofrecer ayuda en la tramitación y presentación de proyectos de I+D+i, con el objeto de obtener las correspondientes subvenciones de los organismos públicos.
En el caso inspeccionado, las subvenciones se han obtenido del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que también ha colaborado en la investigación, y de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, (SPRI), organismo adscrito a la Consejería de Industria, Innovación Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
La cuantificación de las ayudas defraudadas en concepto de subvenciones se determinará en la instrucción penal, si bien el delito de estafa está tipificado en el artículo 248 del código penal y el de falsedad documental en el artículo 392, estando castigados cada uno de ellos con penas de prisión de seis meses a tres años.
Tras ser remitido este nuevo caso de fraude a la Fiscalía, la Hacienda Foral de Bizkaia continúa en estos momentos con la investigación abierta, al objeto de determinar si esta práctica se ha realizado también por otras empresas y entidades de consultoría, a efectos de proceder a denunciar cuantas actuaciones delictivas se detecten.
Desarrollo de la trama: de 2008 a 2011
En este último caso de fraude, que según los hechos descubiertos se ha realizado de forma continuada durante los ejercicios 2008 a 2011, la trama consiste en que la consultora incrementa, ficticiamente, el importe de los proyectos presentados con el fin de obtener una mayor subvención para sus clientes, cobrando, de ese modo, unos mayores emolumentos por sus servicios. Es decir, la consultora procede a la emisión de facturas por un importe superior al real, facturas que se incorporaban al proyecto presentado ante la institución pública y que, por tanto, generan una mayor subvención para el cliente y unos mayores honorarios para la consultora.
Posteriormente, para contrarrestar los efectos financieros y fiscales de esa facturación inflada, se produce una corriente de facturas falsas en sentido contrario, es decir, del cliente a la consultora, que se ocultan al Departamento de Promoción Económica y a la SPRI. Estas facturas falsas simulan entregas de bienes o prestaciones de servicios inexistentes desde el cliente hacia la consultora. En algunas ocasiones, el procedimiento utilizado para “desinflar” la facturación de las consultoras consistía en la emisión de facturas de abono por las consultoras a los clientes, abonos que no se comunicaban a la institución pública correspondiente.
Facturas falsas
Además, se ha constatado que alguna de las consultoras investigadas ha utilizado esta técnica para conseguir subvención para sí misma. En concreto ha conseguido una factura falsa de una empresa y la ha presentado en el marco de un proyecto subvencionable por la institución pública. Posteriormente, tras recibir la subvención, ha solicitado al emisor de la factura que anulara la misma.
Por todo ello, se ha procedido a poner tales hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Bizkaia. Entre la documentación aportada por la Hacienda Foral de Bizkaia, se encuentran las propias declaraciones de los responsables de la mayoría de las empresas involucradas, que han reconocido los hechos denunciados y se han comprometido a regularizar la situación, tanto a través de la devolución de las subvenciones indebidamente obtenidas, como de las deducciones fiscales indebidamente acreditadas por la realización de este tipo de actividades.
Trabajo continuo contra el fraude en Bizkaia
La lucha contra el fraude fiscal supone un trabajo continuo para el equipo de inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia.
En el último ejercicio 2011, la Diputación consiguió aflorar una bolsa de 560 millones de euros de fraude, remitió 16 informes de presuntos delitos al Ministerio Fiscal y se intercambiaron con otras administraciones tributarias más de 49 millones de datos de contribuyentes vizcaínos.
Entre las últimas actuaciones, el pasado mes de septiembre se ha llevado a cabo la regularización en el sector de máquinas recreativas en este Territorio Histórico, una labor con la que se ha sacado a la luz una relación de 85 empresas y 42 personas con un montante de 21 Millones de euros defraudados. Asimismo, se ha retirado el Número de Identificación Fiscal (NIF) a un total de 30 empresas, bien por estar implicadas en tramas de fraude fiscal o por otro tipo de importantes irregularidades como encontrarse la empresa en paradero desconocido o no haber realizado ninguna actividad después de haber transcurrido un plazo de tiempo muy amplio desde su constitución.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo