publicidad

Alerta naranja jueves y viernes en zonas expuestas por vientos de más de 120 kilómetros por hora

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activará este jueves 13 y viernes 14 la alerta naranja en zonas expuestas por vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora entre las 21.00 y las 24.00 horas del jueves y las 00.00 y las 15.00 horas del viernes. En el resto del territorio permanecerá con aviso amarillo durante dicha franja horaria con rachas que rondarán los 80 kilómetros por hora.

Interior activará jueves y viernes la alerta naranja en zonas expuestas por vientos de más de 120 kilómetros por hora
Nota de prensa
Las rachas del suroeste se dejarán sentir muy especialmente entre las 21 y las 24 horas del jueves y entre las 00 y las 15 horas del viernes

Interior activará mañana jueves y pasado mañana viernes la alerta naranja en zonas expuestas de la CAV, sobre todo de montaña, por fuertes rachas de viento que superarán los 120 kms/h

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activará mañana jueves, 13 de diciembre, la alerta naranja para zonas expuestas de la CAV, especialmente de montaña, por vientos del suroeste que superarán los 120 kms/h entre las 21 y las 24 horas, mientras que el resto del territorio permanecerá con aviso amarillo durante dicha franja horaria con rachas que rondarán los 80 km/h.
Servicio de Prensa

Al margen de la alerta naranja, Interior lanzará mañana avisos amarillos por viento, el primero de ellos entre las 15 y las 21 horas en zonas expuestas, (litoral y zonas de montaña), con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h, y el segundo, el mencionado anteriormente, entre las 21 y las 24 horas en zonas no expuestas,

La alerta naranja por viento del suroeste será activada igualmente entre las 00 y las 15 horas del viernes, 14 de diciembre, también en zonas expuestas, sobre todo de montaña.

De forma paralela, Interior activará el viernes otros dos avisos amarillos por viento. El primero de ellos entre las 00 y las 15 horas en zonas no expuestas, con rachas que podrían alcanzar los 80-90 km/h, y el segundo entre las 15 y las 21 horas en zonas expuestas, con rachas que podrían superar los 100 km/h.

Tal y como reflejan los pronósticos elaborados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el viento irá cobrando protagonismo con el paso de los días. Así, durante la tarde-noche de hoy, miércoles 12, las rachas de viento de componente sur irán intensificándose hasta rondar a últimas horas de la jornada los 80-90 km/h en zonas expuestas

A lo largo del jueves 13, el viento continuará aumentando su fuerza y ya desde la tarde las rachas del sur-suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en los montes, intensificándose aún más por la noche cuando es probable que se superen los 120 km/h.

En el resto de zonas (no expuestas) también se dejará sentir el viento, sobre todo al final del día, con rachas que podrían situarse por encima de los 80 km/h. Durante la madrugada y primeras horas del viernes 14, las rachas serán especialmente intensas y todavía se podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y entre los 80-90 km/h enlas zonas no expuestas.

Ya a partir de la tarde, el viento iría amainando aunque todavía podrían registrarse rachas superiores a los 100 en zonas expuestas y 80 km/h en las no expuestas.

A pesar de que esta depresión llevará asociada algún frente que llegará hasta la península, no se registrarán precipitaciones destacables, ya que este intenso viento impedirá que se acumulen importantes cantidades de lluvia.

RECOMENDACIONES POR VIENTOS FUERTES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno

Vasco ante el riesgo de vientos fuertes y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

Cierre puertas, y asegure ventanas y toldos.

Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Si está a la intemperie:

Evite ir al monte en los horarios indicados si no es estrictamente necesario y de serlo, tome las medidas de precaución oportunas.

Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si se va a viajar:

Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:

Aléjese de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.

Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique

deportes acuáticos en ningún caso.

Síganos en la página web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net o en Twitter @Euskalmet . En caso de emergencia, llame al 112