publicidad

Inguralde ha destinado este año 370.000 euros a dinamizar el comercio, un 45% más que en 2011

145.000 corresponden a la inversión directa del Ayuntamiento, mientras que el resto procede de subvenciones del Gobierno vasco
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que este año ha destinado, a través de la agencia de desarrollo local Inguralde, 370.000 euros a incentivar la actividad comercial, mejorar la competitividad de los negocios y mantener el empleo en el sector. Según el Ayuntamiento, esta cifra supone un incremento del 45,28% respecto al pasado año, y ha permitido la ralización de medio centenar de acciones para favorecer la modernización y competitividad del sector. Entre las actividades desarrolladas destacan la recuperación estética de locales vacios y la puesta en marcha de una red de salas de lactancia en comercios.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aumenta en un 45% su inversión en iniciativas para dinamizar el comercio urbano

En 2012 se han destinado más de 370.000 euros a desarrollar medio centenar de acciones para mejorar de la imagen comercial y favorecer la modernización y competitividad del sector

La recuperación estética de locales vacíos a través del programa ‘Barakaldo Open’ y la puesta en marcha de la primera red de salas de lactancia han sido las apuestas más innovadoras

Barakaldo, 19 de diciembre de 2012
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, ha gestionado 377.000 euros en 2012 para incentivar la actividad comercial de la ciudad, mejorar la competitividad de los negocios y mantener el empleo en el sector. Se trata de un 45,28% más que el año anterior. De ese montante, 145.000 euros corresponde a inversión directa del Ayuntamiento y el resto proviene de subvenciones del Gobierno Vasco, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez.
A través del Plan de Acción Comercial (PAC) se han desarrollado medio centenar acciones encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad y el urbanismo comercial, a favorecer la adaptación del pequeño comercio a las nuevas tecnologías y la venta electrónica, a renovar la oferta comercial y a profesionalizar el sector. Asimismo, desde el mes de julio se han organizado diferentes campañas para promocionar las ventas en el pequeño comercio y en la hostelería y a crear una imagen conjunta. “Hemos hecho un importante esfuerzo por incentivar actuaciones que faciliten la adaptación de las pequeñas y medianas empresas comerciales a las nuevas tendencias de la gestión empresarial y al mercado actual”, ha explicado Tontxu Rodríguez.
Acciones como el programa Klik@ para acompañar al pequeño comercio hacia la venta on line, los cheque e-commerce, el Foro de Relevo, el programa de calidad, la realización de diagnósticos expres sobre el uso de las nuevas tecnologías o elaboración de un estudio para el centro de la ciudad se beneficie de la actividad que genera el BEC han sentado las bases para mejorar la estructura comercial y la calidad del servicio del pequeño comercio.
Iniciativas innovadoras
Del medio centenar de acciones realizadas a lo largo de este año el proyecto ‘Barakaldo Open’ para la recuperación estética de locales vacíos y la puesta en marcha de las primeras siete salas de lactancia de la ciudad han sido las apuestas más innovadora.
El pasado día 14 se cerró la parte más visible de este proyecto en el que se han involucrado un total de 150 personas entre propietarios de lonjas vacías, personas emprendedoras, comercios, centros regionales, asociaciones. El presidente de Inguralde, Alfonso García ha explicado que “se ha actuado en 40 locales, una decena de personas emprendedoras han testado 20 ideas de negocio, 70 comercios han colaborado en la dinamización de las rutas comerciales con más de 200 ofertas y promociones y se han organizado una treintena de talleres y actividades”.
‘Barakaldo Open’ no sólo ha generado gran expectación en el municipio. También ha captado la mirada de otras ciudades. La Sociedad Sestao Berri, la Agencia de Desarrollo de Gasteiz y Surbisa (Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao) se han dirigido a Inguralde para conocer esta novedosa iniciativa. Además, la comunidad que se ha creado con este proyecto ya está dando los primeros frutos. Así, se está negociando un alquiler temporal en condiciones ventajosas para que cuatro personas emprendedoras puedan dar continuidad a sus proyectos. También uno de los locales vacíos se ha incorporado como escaparate a un comercio contiguo que necesita ampliar su área expositiva. Y además una joven emprendedora ha diseñado el nuevo escaparate La parte más intensa del proyecto concluyó el catorce de diciembre.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Barakaldo seguirá trabajando a través de Inguralde para generar dinámicas entre los propietario/as de locales y las personas emprendedoras de cara a ocupar las lonjas. Avanzará en la bolsa de locales vacíos para ponerlos a disposición de nuevas iniciativas de negocio. Asimismo, asesorará a propietarios/as de negocios próximos a la jubilación para evitar nuevos cierres.