publicidad

El PP pide no obstaculizar las decisiones de los vecinos de la Unquinesa y facilitar el cierre del vial

 
El Partido Popular de Barakaldo ha reclamado al gobierno municipal que no obstaculice las decisiones de los vecinos de la Unquinesa y facilite la tramitación de los permisos municipales necesarios para llevar a efecto el cierre del vial que el Ayuntamiento usurpó en 2007 a los residentes para implantar la OTA. Los 'populares' han presentado una moción en la que piden que el Consistorio lleve a cabo las obras necesarias para "reparar los desperfectos del firme del vial, producidos como consecuencia de la apertura al tráfico de coches y camiones, devolviéndolo a su estado originario". Recuerdan que recuperar la propiedad del vial ha costado a los vecinos más de 60.000 euros en recursos judiciales.

Archivo |
> 09/07/2012. Una sentencia devuelve a los vecinos la calle que el Ayuntamiento les quitó para poner la OTA
> 03/06/2010. Operarios protegidos por policías pintan otra vez la OTA en la calle del Grupo Unquinesa
> 03/06/2010. El PSE defiende la legalidad de la implantación de la OTA en el Grupo Unquinesa
> 10/03/2010. Los tribunales avalan el uso público de las calles de la Unquinesa y su inscripción como propiedad municipal
> 04/01/2009. Un juez desaprueba el cierre de los viales del grupo La Unquinesa
> 29/10/2008. La cesión de un vial vuelve a enfrentar al grupo La Unquinesa con Barakaldo
> 22/01/2008. El PNV asegura que el PSE no quiere buscar una solución en el conflicto de la Unquinesa sino “la imposición por decretazo”
> 18/01/2008. PNV y PP muestran su apoyo a los vecinos del grupo La Unquinesa en su conflicto con el Ayuntamiento


El PP pide no obstaculizar las decisiones de los vecinos de la Unquinesa y facilitar el cierre de la calle
Nota de prensa

Transcurridos seis meses de la Sentencia firme del TSJPV que obliga a devolver a los vecinos el vial de Unquinesa

El PP de Barakaldo exige al PSE que se comprometa a resarcir a los vecinos de Unquinesa

• Fernández: “Los vecinos han pasado un vía crucis para recuperar lo que es suyo”
• Recuperar la propiedad del vial ha costado a los vecinos más de 60.000 euros


5.diciembre.2012.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una moción para que el gobierno municipal se comprometa en el Pleno a no obstaculizar las decisiones de los vecinos de Unquinesa con relación al futuro cierre del vial.

Los recursos judiciales para defender lo que es suyo han costado a los vecinos de Unquinesa más de 60.000 euros. Así, el gobierno municipal –mediante Decreto de Alcaldía de 8 de junio de 2007- usurpó a los vecinos del Grupo Unquinesa la calle de 783,10m2, inscribiéndola en el Registro de la Propiedad con carácter de cesión obligatoria, con la finalidad de incluirla en zona OTA, y ello a pesar de la existencia de una sentencia del año 2004 que prohibía al Ayuntamiento implantarla.

Las comunidades de vecinos de los portales 1 al 10 del Grupo Unquinesa se vieron obligados nuevamente a defender sus derechos e interpusieron -ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- recurso de apelación contra el Decreto de Alcaldía. Así, el pasado 26 de junio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó el recurso interpuesto por los vecinos obligando al Ayuntamiento a devolver esta calle a los vecinos.

Transcurridos seis meses desde que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara el Decreto del Ayuntamiento, el pasado domingo los vecinos celebraron una segunda reunión para iniciar los trámites de cierre del vial con el fin de destinarlo al tránsito y aparcamiento de los residentes en el Grupo Unquinesa, en similares condiciones a otras calles de propiedad privada que existen en el municipio, como la Calle El Porvenir.

Los populares quieren que el gobierno se comprometa formalmente a:

• Facilitar la tramitación de los permisos municipales necesarios para llevar a efecto el cierre del vial.
• Llevar a cabo las obras necesarias para reparar los desperfectos del firme del vial, producidos como consecuencia de la apertura al tráfico de coches y camiones, devolviéndolo a su estado originario.
• Rehacer el plano de los terrenos de propiedad del Grupo Unquinesa para resolver las discrepancias existentes entre el elaborado por el catastro y el del departamento de urbanismo del Ayuntamiento.

“Las decisiones del gobierno municipal han obligado a estos vecinos a pasar un verdadero “vía crucis” para defender lo que es suyo, y ahora queremos compromisos formales de que se les va a resarcir”, apostilló la portavoz popular.