publicidad

Varias decenas de personas muestran en la Herriko Plaza su rechazo a la violencia contra las mujeres


Fotos: Matías Karrillo

Han acudido concejales de PSE-EE, PNV y PP Dos representantes del instituto Nicolás Larburu han leído la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento Bildu y Ezker Anitza-IU criticaron la semana pasada esa declaración porque, a su juicio, carece de compromisos concretos
Varias decenas de personas han participado en la concetración convocada por el Ayuntamiento contra la violencia machista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que cada año se conmemora el 25 de noviembre. En la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el Ayuntamiento ratifica su compromiso activo de “trabajar la prevención de la violencia machista con las y los jóvenes del municipio, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad”.







Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se ratifica en su compromiso de trabajar activamente la prevención de la violencia machista, especialmente entre la juventud

Dos representantes del Instituto Nicolás Larburu han leído este mediodía un manifiesto de la institución local con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
Barakaldo, 26-11-2012
La Herriko Plaza ha acogido este mediodía el acto de lectura de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -celebrado en todo el mundo ayer domingo-, así como una posterior concentración silenciosa en la que ha participado el Alcalde, Tontxu Rodríguez, junto a trabajadores y concejales de la Corporación local y vecinos y vecinas de la ciudad.
Dos personas pertenecientes al mundo educativo barakaldés -en concreto, al profesorado y alumnado del Instituto Nicolás Larburu- han sido las encargadas de leer el manifiesto desde el escenario de la céntrica plaza barakaldesa.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el pasado viernes dicha declaración institucional, en la que la institución local ratifica su compromiso activo de “trabajar la prevención de la violencia machista con las y los jóvenes del municipio, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad”.
“Lejos del mito de que en las generaciones más jóvenes la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres están superadas, la realidad nos muestra que la incidencia de la violencia machista en la población joven, incluso menor de edad, es verdaderamente preocupante”, recuerda el manifiesto.
En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo recuerda en el texto que comparte los contenidos del programa Beldur Barik -en el que participan las instituciones vascas- “como herramienta para trabajar en la sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud”.
En la declaración institucional, asimismo, el Ayuntamiento de Barakaldo expresa su firme repulsa “hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadotas, como la asignación de roles estereotipados por sexos, la invisibilización de niñas y mujeres en los distintos ámbitos de la vida y su relegación a papeles secundarios, la negación de sus derechos sexuales y reproductivos, o la discriminación hacia las personas por sus opciones sexuales o su identidad de género”.

MÁS ACTIVIDADES
De forma paralela, el área de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades que tratan de concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar esta importante lacra social.
Durante toda la semana, de 11.00 a 14.00 horas permanecerá instalado en la Herriko Plaza un ‘stand’ informativo en materia de violencia de género. Las actividades organizadas con motivo del 25-N por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, de hecho, se extenderán hasta el viernes día 30.
El miércoles 28 de noviembre, dentro del Programa Clara para mejorar la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, el centro cívico Clara Campoamor acogerá de 10.30 a 20.00 horas un taller titulado ‘El empleo como motor para la salida de la violencia de género’. En esta taller, se locutará el cuento ‘La cenicienta que no quería comer perdices’, habrá trabajos participativos, exposiciones de expertos y una proyección de la película ‘Evelyn’.

CINE FORUM
El viernes 30 también en Clara Campoamor se celebrará un cine forum sobre mujeres en África, que comenzará con la proyección de la película ‘Princesa de África’ y concluirá con un posterior debate. Esta iniciativa está organizada por la ONG Mundu Bakean.
El área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo quiere animar a toda la ciudadanía, y en especial a los jóvenes de la ciudad, a participar en estas actividades.