publicidad

Organizaciones sociales llaman a un boicó contra Kutxabank hasta que se comprometa a no desahuciar



Fotos: Matías Karrillo

Una docena de organizaciones sociales de Bizkaia, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, ha realizado una un llamamiento del boicó a Kutxabank, entidad contra la que ha realizado un acto de protesta en el que, simbólicamente, se le ha distinguido con el 'Diploma de Honor al Desahuciador del Año', por ser el banco "que más ha desalojado en los últimos años". Los manifestantes han recordado la muerte de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada y, tras rechazar las moratorias, han "exigido que se adopte un compromiso firme en la paralización total e indefinida de todos los procesos de desahucio".

Nota de prensa
•Esta mañana, y en el contexto del “Día de las Personas Sin Hogar”, se ha realizado una concentración ante la sede de Kutxabank. En el trascurso de esta movilización dos esclavos atados con cadenas y grilletes de grandes dimensiones han entregado simbólicamente el “Diploma de Honor al Desahuciador del Año” a Kutxabank por ser la entidad que más familias ha desalojado de sus viviendas en estos últimos años.

•Las distintas instituciones, en lugar de promover el derecho a la vivienda y luchar contra la lacra social de los desahucios, vienen aplicando una política de recortes en materia de vivienda reduciendo enormemente los presupuestos destinados a vivienda; y recortando las prestaciones sociales: Renta de Garantía de Ingresos, Ayudas de Emergencia Social, Prestación Complementaria de Vivienda… Sin embargo benefician a quienes han hecho negocio con la vivienda. Esto ha provocado que el conjunto de la población se haya convertido en familias endeudadas -y esclavizadas-; hasta llegar a la desesperación y dejar en la más absoluta miseria a miles de personas.

BOICOT A KUTXABANK
(Hasta que se comprometa a no ejecutar ningún desahucio más)

•Ante la trágica muerte de Amaia Egaña en Barakaldo, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda; y producto de la presión social, nos hablan de moratorias de bancos y de negociaciones entre PSOE y PP, que a nuestro parecer no pretenden solucionar el problema sino dilatarlo más en el tiempo. No nos valen sus moratorias. Por ello, a través de esta movilización, se ha exigido que se adopte un compromiso firme en la paralización total e indefinida de todos los procesos de desahucio. Se ha instado a las cajas, y a los políticos con representación en las mismas, a que se comprometan a no realizar ni un desahucio más. Esta reclamación va dirigida muy especialmente al PNV, que tiene la mayor representación en Kutxabank. Mientras no se produzca esta declaración pública pedimos a la ciudadanía un boicot activo a la banca que desahucia.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles” (Ikustezinak), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Errekalden Kaleratzerik Ez!!, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.