publicidad

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra los desahucios y los recortes sociales


fotos: Matías Karrillo

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao para denunciar "la lacra de los desahucios y los recortes sociales". La movilización ha sido convocada por organizaciones sociales y sindicales, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha denunciado que "los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda". La protesta ha reivindicado la paralización definitiva de desahucios y recortes sociales, así como "el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna".

Archivo |
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban
> 10/11/2012. Miles de personas se manifiestan en Barakaldo por la muerte de Amaia Egaña



comunicado
•Ante los recientes sucesos acaecidos diferentes agentes sociales y sindicales han decidido convocar una importante movilización en Bilbo para denunciar la lacra de los desahucios y los recortes sociales.

•Los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda. Han favorecido los intereses de las constructoras y de la banca. De esta manera, el derecho a una vivienda se ha convertido en un bien especulativo en manos de éstas y un lujo para la mayoría de la población.

•Además, las distintas instituciones han aplicado una política de recortes en materia de vivienda: se han reducido enormemente los presupuestos destinados a vivienda, se han recortado las prestaciones sociales.

•Por estos motivos y a través de esta movilización se exigirá…

-El reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna.

-La paralización de todos los desahucios de manera definitiva.

-La creación de un Instituto de Vivienda Pública, al que las personas hipotecadas puedan ceder la vivienda a cambio de poder seguir ocupándola a través de un alquiler social ajustado a su situación.

-Dedicar el dinero público a la promoción directa de vivienda pública en alquiler social.

-La paralización de todos los recortes en materia de prestaciones sociales y de las ayudas para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

ACUDE. NINGÚN DESAHUCIO SIN RESPUESTA

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)




























EH Bilduk parte hartu du etxegabetzeen eta murrizketa sozialen aurkako Bilboko manifestazioan

Eh Bildu koalizioaren partaidetza zabala izan da gaur Bilboko kaleetan, "Ni desahucios ni recortes sociales; etxebizitza duina gure eskubidea" lemapean egin den manifestazioan. Besteak beste, Laura Mintegi Legebiltzarreko bozeramailea eta Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Arri Zulaika, Igor Lopez de Munain, eta Leire Pinedo legebiltzarkideak izan dira.

EH Bilduk, ostiralean gai honen inguruan argitara eman zuen proposamena:

http://ehbildu.net/eu/albisteak/1187-desjabetzeak-behin-betiko-eteteko-politika-eraginkor-bat-zehaztu-behar-dugu-euskal-herrian


EH Bildu se manifiesta en Bilbao contra los desahucios y los recortes sociales

Una amplia representación de la coalición EH Bildu ha participado esta tarde en la manifestación de Bilbao, tras la pancarta que rezaba "Ni desahucios ni recortes sociales; etxebizitza duina gure eskubidea". Entre otras representantes de la coalición, han asistido la portavoz en el Parlamento Vasco Laura Mintegi y los parlamentarios Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Arri Zulaika, Igor Lopez de Munain y Leire Pinedo.

Sobre esta cuestión, la propuesta que hicimos pública el viernes:

http://ehbildu.net/es/noticias/1188-en-euskal-herria-tenemos-que-fijar-una-politica-eficiente-que-detenga-definitivamente-los-desahucios



Aralar se manifiesta en Bilbao contra los desahucios

Aralar ha participado esta tarde en la manifestación de Bilbao contra los desahucios y los recortes, organizada por los sindicatos y los colectivos sociales. En representación de la formación, entre otros, han asistido el parlamentario Igor Lopez de Munain y la coordinadora de Nafarroa y parlamentaria Asun Fernandez de Garaialde.

Aralar etxegabetzeen aurkako Bilboko manifestazioan izan da

Aralarrek etxegabetzeen aurka, eragile sozialek eta sindikatuek deitu duten Bilboko manifestazioan parte hartu du. "Ni desahucios ni recortes sociales; etxebizitza duina gure eskubidea" lemapean egin den manifestazioan parte hartu dute, besteak beste, Igor Lopez de Munain legebiltzarkideak eta Asun Fernandez de Garaialde, Nafarroako koordinatzaileak.