por Adela Estévez Campos
Iker Aginaga e Iker Villa (voces), Mikel Becerra (guitarra), Aritz Monedero (bajo) y Lander Gormedino (batería) forman el grupo barakaldés de música metal
Herri Oihua que, el próximo 7 de diciembre presenta en la Feria de Durango su primer trabajo: 'Arjea'. Aunque sus componentes rechazan etiquetas, la productora
Gaua Records, con la que el quinteto ha firmado contrato por varios años, describe su música como “sostenida en una base metalera con voces que juegan entre el hip hop y estribillos directos cantados". 'Arjea' reúne 10 temas en euskera en cuya grabación han colaborado músicos como Idoia Kareaga (
Salbuespunk), Piti (
Zea Mays), Aitor Abio (
Pilt,
Matxura) o Haritz Lete (
Cobra,
Kokein). Casi sin haber empezado, Herri Oihua ha logrado ya su primer reconocimiento:
ha ganado la fase inicial del concurso
Banden Lehia 2012 gracias al apoyo de los internautas y el próximo 30 de noviembre, en la final en BilboRock, lucha por estar en próxima edición del
Bilbao BBK Live.
Archivo |
23/10/2012.
El grupo barakaldés de música metal Herri Oihua lanzará su primer trabajo en la Feria de Durango
Pregunta. El grupo nació a mediados de 2011. ¿Cómo surgió la iniciativa?
Respuesta. Quisimos hacer una canción con instrumentos en directo para el grupo de rap
Revolta Permanent y nos juntamos con el guitarrista. En el momento de preparar y ensayar la canción nos interesamos más por un grupo completo, así que decidimos crear el grupo que hoy es Herri Oihua.
P. ¿Qué les llevó a elegir el nombre Herri Oihua?
R. Pensamos que tenía que ser un nombre que se identificara con los temas que tratamos en las canciones. Decidimos escoger el nombre porque, en nuestra opinión, nuestras letras se identifican con protestas y quejas que emite el pueblo.
P. ¿Qué tipo de formación musical tienen?
R. Ninguno tenemos una formación musical clásica. Más bien somos autodidactos. Mikel y Aritz, guitarra y bajo respectivamente, aprendieron por su cuenta poco a poco. Lander recibió algunas clases de batería en
HalaDzipo Kultur Elkartea, y más adelante también siguió formándose por su cuenta. Los dos vocalistas no hemos recibido ningún tipo de formación musical, aunque a la hora de grabar el disco, en el estudio, todos hemos aprendido más que nunca. Grabar 'Arjea' nos ha ayudado enormemente como músicos
P. ¿En qué estilo clasificarían su música: rap, metal, hip hop?
R. No nos gusta ponernos etiquetas. Estamos abiertos a cualquiera cosa. Ahora sí, es cierto que se nota un poco más la influencia del rap y el rock-metal que otros géneros, pero esto no quiere decir que en un futuro probemos con otras cosas. Nos gusta la música, en todos sus ámbitos y géneros.
P. ¿Cuáles son sus grupos de referencia?
R. Cada miembro del grupo tiene alguno diferente. Son grupos como
Queens Of The Stone Age,
Black Sabbath,
Cobra,
Berri Txarrak,
Faith no More o
Mikel Laboa, entre otros.
P. ¿A qué tipo de público se dirigen?
R. A ninguno en especial. A cualquier persona que quiera escucharnos. Para todos.
P. ¿Es verdad que los músicos ligan más?
R. Sí, ya estamos todos prometidos. Ja, ja, ja.
P. Presentan aspecto de chicos buenos. ¿Se acerca esto a la realidad o es un disfraz?
R. Es una realidad. El ser rockero no implica ser un 'malote'. Nosotros nos acercamos más a la filosofía de sentir la música y demostrar nuestro amor por este estilo tocando, en vez de fardando y posando continuamente, como hacen muchos grupos de la actualidad.
P. ¿Cantan en euskera porque es su lengua habitual o como un acto de reivindicación?
R. Cantamos en euskera porque es el idioma que más nos gusta y porque tenemos el objetivo de fomentar su uso y de hacer ver que la música puede expresar cualquier tipo de sentimiento o protesta en cualquier idioma. En nuestro caso, viviendo en Euskal Herria, lo hacemos siempre en euskera.
P. ¿Qué temas tratan en sus canciones?
R. El contenido lírico en este primer disco se centra en temas socio-politicos y culturales de Euskal Herria, aunque también podemos encontrar metáforas y sentimientos en varias canciones, poesía al fin y al cabo. Las nuevas letras que estamos creando las estamos enfocando a algo más abstracto y paranoico, como contar historias con un mensaje implícito.
P. ¿Cómo se gestó la idea del disco?
R. En un primer momento fuimos a Gaua Estudio con la intención de grabar 4 ó 5 canciones que teníamos medianamente preparadas, pero al final Gaua decidió lanzarse a la piscina con este proyecto y grabar también otros temas de los que teníamos varias ideas bien esquematizadas y que acabaron terminándose en el estudio.
P. ¿Quién compuso las piezas y cómo se eligieron los cortes?
R. El tema instrumental fue compuesto por Mikel, el guitarrista, aunque entre todos fuimos dando forma a los temas y expresando esa furia que queríamos transmitir.
P. ¿Ha habido colaboraciones de otros músicos en la grabación?
R. Sí, han participado varios de nuestros amigos de Barakaldo: Aitor Abio (ex-PiLT, Matxura), Idoia Kareaga (Salbuespunk), Haritz Lete (Kokein, Cobra), Gaua Project y Piti (Zea Mays).
P. ¿Qué tipo de contrato tienen con Gaua Records?
R. Tenemos un acuerdo de 'management'. Mucho más no podemos contar. Ja, ja, ja.
P. ¿Ensayan en el local de Gaua?
R. Ensayamos en lo que fue Gaua Estudio en sus principios, donde estuvo el primer estudio. No nos podemos quejar ya que estamos solos y cerquita de casa. Esto fue cosa de Asier y sabe que se lo agradecemos mucho.
P. El disco iba a salir a principio de año, después en septiembre, ahora en diciembre. ¿Por qué tantos retrasos?
R. Las colaboraciones se hicieron esperar, además nos aconsejaron que el diseño del disco nos lo hiciera Daniel Hernández (
Lobotipo), un diseñador bastante exigente y que se involucró mucho con el grupo. Eso también llevó su tiempo, mientras estudiaba las letras y además nos hizo las fotos Lorena Parra, fotógrafa de Gaua. También queríamos presentarlo como novedad en la feria de Durango. Y todo de repente no puede ser.
P. Después de la experiencia, ¿qué prefieren el directo o el estudio?
R. Cada cosa tiene lo suyo. Grabar en un estudio es una de las mejores experiencias que puede vivir un grupo. Aprender a ver las canciones de otra forma, parte por parte, y meterte dentro de la producción musical de un disco es una forma de mejorar como músico y sirve para ver la música desde otra perspectiva. En directo es donde nos sentimos más cómodos pese a tener la presión de no poder fallar. pero esa presión es a la vez una aliciente que hace que disfrutemos mucho ofreciendo y tocando las canciones para el público.
P. ¿Piensan que pueden llegar a vivir de la música?
R. Más que nada, queremos vivir haciendo música. La música es un vicio para nosotros y esperemos que lo siga siendo durante muchos años. Tiempo al tiempo.