publicidad

ElEskaparate.com inaugura este jueves una exposición pictórica de Fernando Mardones

La sala de exposiciones física y virtual ElEskaparate.com inaugura este jueves —19.30 horas— una exposición de Fernando Mardones bajo el título de 'Poética pictórica. Serie Natur'. La colección, que puede visitarse hasta el 15 de diciembre en el local de Arrandi número 4 o en la web, muestra un trabajo en el que el artista toma como referencia la naturaleza para llegar a una "suerte de abstracción lírica a través de un planteamiento de acercamiento a la poesía".


Comunicado
Poética Pictórica: Serie Natur

Esta exposición está conformada por una selección de obras sobre papel de la serie Natur y, en ellas, el dibujo automático está conformado por un sistema caligráfico de signos. presentes en mi cuaderno de apuntes a modo de diario personal, revelando un aspecto que considero en cierto modo, más íntimo para entender las múltiples posibilidades que ofrecen posteriormente, en el desarrollo de mi trabajo pictórico, tal y como queda expuesto en eleskaparate.

En estas obras, he trabajado la pintura tomando como referencia la naturaleza y he llegado a una suerte de abstracción lírica a través de un planteamiento de acercamiento a la poesía - me parece sugerente el maridaje entre la pintura y la escritura - escuchar esa resonancia donde los caracteres formales de los signos pintados quedan al margen de un contenido narrativo. Éstos, no traducen lo evidente, sino que invitan a descifrar, a descubrir, otra naturaleza de la realidad más próxima a una experiencia vital centrada en la práctica de visualización pictórica, tamizando de este modo, lo aparente de la representación para contemplar la naturaleza de una manera distinta: mirar y sentirla por uno mismo, sin boceto y sin guión.

En mi proceso de creación, el tiempo no cuenta. Mi pintura aunque en apariencia puede parecer espontánea, no lo es tanto, hay un trabajo previo que consiste en llenar cuadernos de dibujos que sin ser preparatorios, van educándome el gesto y adiestrándome la mano. Después, aplico la pintura superponiendo capas de signos y modificando su escala. Un simulacro de manejo de la realidad. Una ilusión poética que me sitúa en el estadio final del proceso donde la pintura queda resuelta de un impulso, de una sola pieza.

En este desarrollo, la experimentación con la técnica no queda al margen del enunciado pictórico sino que, forma parte activa de las potencialidades expresivas de la propia pintura, activando a la vez el trazado de la forma y del color texturizado mediante la intervención técnica del frottage sobre matrices, aplicando con fines pictóricos procedimientos propios del grabado en madera.

Cuando adopto cierta distancia y recapacito sobre mi trabajo, pienso en el proceso vital que llevan todas esas hojas de papel pintadas, y en algunas observo emoción, y también, precisión. De modo inesperado, al fin he comprendido el valor de la sensibilidad en el Arte.
Fernando Mardones