publicidad

Cientos de personas participan en la marcha en contra de la violencia machista



Reportaje gráfico de Matías Karrillo

Cientos de personas han secundado este sábado el llamamiento de las asociaciones de mujeres de la Margen Izquierda a manifestarse con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del día contra la violencia machista. La marcha, organizada bajo el lema 'Tejiendo redes contra la violencia sexista', ha comenzado hacia el mediodía en la plaza Bide Onera con destino en la plaza del Kasko de Sestao. El recorrido por Barakaldo ha incluido el túnel de Renfe, uno de los puntos negros por riesgo de agresión sexista señalados por la asociación barakaldesa Centro Asesor de la Mujer Argitan. Los asistentes han recordado, en este sentido, la violencia sexual, como la violación sufrida a finales de octubre en los túneles de Lutxana.

Archivo |
> 04/11/2012.  El grupo de mujeres jóvenes Iretargi exige medidas frente a las agresiones sexuales
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



























Comunicado
TEJIENDO REDES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA


Hoy, Sábado 24 de Noviembre, Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, grupos de mujeres de Margen izquierda y Zona Minera hemos realizado la 13ª MARCHA de Barakaldo a Sestao
Bajo el lema: “TEJIENDO REDES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA”
“EMAKUMEON SAREAK INDARKERIA SEXISTAREN AURKA”


Los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA SEXISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones y omisión) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio,…

En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2012 han sido asesinadas 2 mujeres como consecuencia de la Violencia Machista. Una de ellas, Leire Gutierrez Barquín, vecina de Abanto. A nivel estatal 38 han sido las mujeres asesinadas
.
En Bizkaia durante 2011 se interpusieron 2.156 denuncias de Violencia Sexista, un 13,3% más que el año anterior, casi 6 denuncias diarias.

A pesar de que sólo se denuncia un 30% de las agresiones, La Violencia de parejas o exparejas ha aumentado un 16,3%, así como la Violencia Intrafamiliar (padres/hijas/hijos/madres/cuidadores-as) un 15%. Los delitos contra la Libertad Sexual (espacio público) han crecido un 17% más, siendo las mujeres menores de 30 años un 62% y las de menos de 18 años un 30%.

Para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios de valores que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, priorizando la PREVENCIÓN en el Ámbito Educativo, Medios de Comunicación y Espacio Laboral. Se deben generar nuevos Modelos en las Relaciones de pareja y familiares que no deriven en Violencia Sexista y planteen relaciones igualitarias entre personas libres.

Por otro lado, se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las Instituciones y al Ayuntamiento, por ser el más cercano a la población, Medidas y Recursos para luchar contra la violencia sexista:

· Prestaciones económicas rápidas y suficientes
· Servicios de Atención Públicos y gratuitos
· Centros de Asesoramiento de Urgencia con Atención Jurídica y Atención Psicológica
· Pisos de Acogida
· Puntos de Encuentro entre padres-madres e hijos e hijas
· Juzgados específicos de Violencia de Género de urgencia
· Órdenes de Protección inmediata y real
· Control y Vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata


EMAKUMEON SAREAK
INDARKERIA SEXISTAREN AURKA


Gaur, Azaroaren 24an, emakumeekiko indarkeriaren aurkako nazioarteko egunadela eta, Ezkerraldeko eta Mehatzaldeko zenbait emakumeen taldeok Ibilaldi bat egin dugu Barakaldotik Sestaora
Leloa hauxe da: “EMAKUMEON SAREAK INDARKERIA SEXISTAREN AURKA


TRATU TXARRAK eta INDARKERIA SEXISTA ( jipoiak, hilketak, bortxaketak, irainak, laidoak, jazarpen sexista, omisioa… ) emakumeok jasaten ditugun desberdintasun eta bazterkeria egoeren ondorioak dira, gizarteko esparru guztietan: etxean, lanean, ikastetxean, kalean…
Euskal-Herrian 2012an gaurdaino 2 emakume bortizki hil dituzte, bat Leire Gutierrez Barquin izan da, Abantoko auzokidea. 38 emakume estatu mailan bortizki hilda izan dira.
Bizkaian 2011 Indarkeriaren aurkako 2.156 salaketa jarri ziren, pasa den urtean baino %13,3 gehiago, ia 6 salaketa egunean.
Oraindik ere erasoen %30 baino ez da salatzen. Gainera, bikotekide edo bikotekide ohiaren indarkeria matxista eten gabe ari da areagotzen, %16,3a; familia barruko bortizkeria bezainbeste (gurasoek,seme-alabek ala zaindariek eraginda) %15a.
Sexu askatasunaren kontrako delituak, bestalde, larriki zabaltzeaz gain, (%17) emakume oso gazteei eragiten diete, 30 urtetik beherakoei, hain zuzen.
Zelan irauliko dugu egoera? Hasteko, lehentasuna eman behar diogu hezkidetzari eta komunikabideetatik sexismoa kanporatzeari, hala nola, lan-eremu parekideari.
Maitasun-Harreman eredua ere aldatu behar dugu; horrela, pertsona aske eta parekoak izango gara, indarkeria-sexistaren menpe erori gabe.
Bukatzeko emakumeok erakunde eta udalei, bereziki, baliabideak eta bitartekoak exijitzen dizkiegu indarkeria-matxistari aurre egiteko, baita beharrizan zehatzei ere erantzuna eman ahal izateko
→ Berehalako eta behar besteko diru-laguntza
→ Zerbitzu Publiko eta doakoak
→ Larrialdiko Aholkularitza Etxeak arreta juridikoa eta psikologikoa eskuragarri
→ Babes Etxeak .
→ Guraso eta seme-alaben arteko Topaguneak udalerri guztietan
→ Barakaldoko genero bortizkeriarako larrialdi auzitegiak 24 orduz
→ Berehalako eta benetako babes aginduak
→ Erasotuari begiratu baino, erasotzailea berehala kontrolatzeko eta jarraitzeko eskatzen dugu.

· Argitan Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea.
· Las Carreras, Gallarta, Ortuella, Zierbena, Muskiz eta Portugaleteko
“Las Amigas” Emakumeen Kultur Elkarteak.
· Errontegiko “Mendi Aldeko Alaiak “ Emakumeen Taldea.
· Las Carrerasko Emelka Emakumeen Elkartea.
· Sestaoko “Neba-Neba” Emakumeen Elkartea.
· Sanfuentesko Emakumeen Elkartea.
· Bagabiltza.
· Mamarigako Emakumearen Kultur Gunea (Santurtzi).
· Ibar Ezkerreko Emakumearen Garapenerako Guneak.
· FEKOOR Berdintasunaren aldeko Emakumeok
· Gorantza Emakumeen Osasunarako Elkartea.
· “Andere Bidatz” Portugaleteko talde feminista.
· Trapagarango “Amaris” Emakume Taldea.