publicidad

Bizkaia Arena dice que sus condiciones de seguridad aseguran que no se convertirá en otro Madrid Arena

Concierto de Miguel Bosé en el Bizkaia Arena
 El recinto de espectáculos de la feria en Ansio tiene capacidad para hasta 27.000 personas • En los próximos meses están anunciados conciertos que se prevén masivos, como Rihanna, Justin Bieber o Rammstein El local de conciertos RockStar Live anuncia que tiene "capacidad legal para más de 2000 personas" • RockStar Live no ha podido atender las repetidas solicitudes de información de BarakaldoDigital • El Gobierno Vasco defiende los actuales estándares de seguridad y habla de "profundizar en algunas áreas de mejora" en los espectáculos públicos • El Parlamento Vasco tiene pendiente una nueva Ley de Espectáculos que "exige la existencia de personal de admisión y vigilancia" en las discotecas 

por Adela Estévez Campos

La tragedia vivida en el recinto de conciertos Madrid Arena, con cuatro jóvenes muertas y una gravemente herida, y un proceso judicial en el que están imputados promotores y autoridades públicas, ha puesto sobre la mesa las dudas acerca de la seguridad en los grandes espectáculos. La ubicación en Barakaldo de las instalaciones del pabellón Bizkaia Arena, en la feria de muestras (BEC), ha hecho surgir el temor en las familias de los jóvenes que acuden a los eventos multitudinarios que se programan en un local con un nombre tan similar al del lugar donde se produjo el luctuoso suceso. Aunque el Bizkaia Arena no acoge macrofiestas como la que provocó el incidente madrileño, sí registra asistencias masivas a todo tipo de acontecimientos musicales o deportivos. Cuando se pregunta a sus responsables si han previsto tomar alguna medida extra para evitar que se repita aquí lo sucedido en Madrid, sus portavoces afirman que “en lo que se refiere al Bizkaia Arena, todas las medidas adoptadas hasta el momento para cada uno de los eventos celebrados en BEC han sido efectivas”, por lo que creen que no es preciso adoptar ninguna nueva precaución.

Archivo |
> 15/11/2012. Rihanna anuncia que actuará en Barakaldo el 26 de mayo como inicio de su gira europea
> 02/07/2012. Justin Bieber actuará en marzo en el BEC
> 15/11/2012. Los alemanes Rammstein regresarán a Barakaldo el 19 de abril de 2013 con su gira 'Made in Germany'


Desde el departamento de comunicación de la Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, se muestran de acuerdo en que “hay que seguir en la línea con la que se viene actuando hasta ahora, de mantener los estándares de seguridad y la inspección de los locales, lo que no impide que lo ocurrido nos haga reflexionar y profundizar en algunas áreas de mejora. En realidad, la normativa actual en tema de seguridad es bastante estricta. La que fija los aforos de los locales o pasillos de evacuación, todos ellos aspectos muy importantes, es de rango estatal y apenas tiene unos pocos años (es de 2006). A veces se trata de un problema de cumplimiento, de concienciación por parte de todos: administración y usuarios, de que las normas deben ser seguidas a rajatabla y de que en este tema no puede haber ningún tipo de tolerancia”.


El aforo del local. Una de las razones que se dan para explicar lo ocurrido en Madrid es que los espectadores que se encontraban en el local duplicaban el aforo permitido. Como explica el director de comunicación del Bilbao Exhibition Centre, Jesús Coterón Molina: “el aforo de un recinto se establece en razón de la capacidad del mismo, de la ubicación del escenario y de la capacidad de evacuación del público basada en el número de puertas de salida y de la zona segura donde se puede situar la gente una vez evacuada, entre otros aspectos”.

Esto hace que, aunque la cabida máxima del Bizkaia Arena sea de 26.720 personas, se establezcan cantidades muy inferiores de espectadores según tres supuestos de formatos standard predefinidos:

  1. Concierto con gradas recogidas y público en pista con un máximo de 18.390 personas. 
  2. Concierto con gradas extendidas y público en pista con un máximo de 13.692 personas.
  3. Deportes con pista central como por ejemplo los partidos de baloncesto, con un máximo de 16.052 personas.


Además, se establece una división por cada una de las gradas y la pista central, que se contabilizan para que no superen el número de personas que debe haber en cada caso y evitar que se produzcan casos como el madrileño, en el que en un momento de la fiesta, la mayoría de los espectadores de los distintos niveles se concentraban en la pista central de la planta baja.



Medidas de seguridad. Junto al control del número y distribución del público, existe otro tipo de medidas de higiene, salubridad y seguridad de obligado cumplimiento. La feria de muestras Bilbao Exhibition Centre las reúne en el denominado Plan de Autoprotección Genérico del BEC y de cada uno de los pabellones, (incluido el Bizkaia Arena y zonas como el atrio o el aparcamiento) en el se establecen los planes de emergencia o autoprotección, planificando vías de evacuación, medidas contra incendio, el conocimiento del recinto por parte de los encargados de seguridad o una señalización clara.

Este plan también tiene en cuenta la morfología del espectáculo, las entradas previstas y vendidas, la localización del escenario, si lo hay y cualquier otra singularidad que se presente.

En cuanto a la legislación aplicable en estos casos, consultada la Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, desde su departamento de comunicación responden: “Debe aplicarse la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas con las siguientes exigencias básicas:
A) En cuanto al local deberá cumplir con las medidas de seguridad exigidas por la normativa de seguridad aplicable. Deberá acreditarse documentalmente al menos el cumplimiento de los requisitos legales de:
• La solidez de las estructuras e instalaciones dispuestas.
• Las vías de evacuación.
• Las medidas de prevención y protección contra los incendios.
• La revisión de las instalaciones eléctricas.
• El seguro de responsabilidad civil del local, por las mismas cuantías mínimas que las exigidas al espectáculo.
• El Plan de Autoprotección conforme al Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, con el contenido mínimo previsto en su Anexo II. Este deberá contemplar todas las actividades contempladas en la licencia del local, cada una de ellas con sus especificaciones.
• Las medidas de salubridad e higiene exigibles.
B) En cuanto a la actividad propiamente dicha, el organizador del espectáculo deberá acompañar con la solicitud de autorización:
• El contrato de cesión del local o espacio a utilizar, cuando no sea el titular del mismo.
• Aforo máximo del local y/o del espectáculo o actividad.
• Plan de Autoprotección complementario al del local, suscrito por técnico competente, con el contenido mínimo previsto en el Anexo II del Decreto 277/2010, de 2 de noviembre.
• Certificación de la instalación eléctrica específica del evento, cuando sea diferente a la del propio local.
• Presencia permanente de ambulancia durante el desarrollo del espectáculo.
• Seguro de responsabilidad civil del espectáculo o actividad por las cuantías mínimas especificadas en el Decreto 389/1998 de 22 de diciembre (B.O.P.V. nº14 de 21 de enero de 1999).

Anteproyecto de Ley. El pasado verano fue remitido a la sede parlamentaria el Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del 17-07-2012, cuyo futuro está pendiente de lo que decida el nuevo Parlamento Vasco.

Ante la pregunta de si el proyecto contempla algún cambio sustancial de la ley en materia de seguridad, desde el Departamento de Interior responden: “se potencia la corresponsabilidad de los Ayuntamientos en el control de los locales (basado en el principio de subsidiariedad), dejando al Gobierno Vasco la competencia para autorizar los grandes espectáculos de amplia concurrencia y la inspección de locales de gran aforo".

"En lo que se refiere a las medidas más significativas, el anteproyecto exige la existencia de personal de admisión y vigilancia en los locales permanentes (por ejemplo, discotecas) y la posibilidad de que dicho personal deba pasar los correspondientes cursos de capacitación para desarrollar sus funciones. También contempla que los organizadores ocasionales de espectáculos, depositen una fianza; con ello se consigue potenciar la solvencia del organizador y garantizar el pago de posibles responsabilidades a usuarios", explican desde el Ejecutivo.


Control. En cuanto a qué porcentaje de la supervisión de las medidas de seguridad corresponde a la empresa convocante, a los dueños de los locales o a las autoridades, Jesús Coterón aclara: “Bilbao Exhibition Centre ha desarrollado un plan de autoprotección, con el apoyo de una empresa experta en este tipo de asuntos. Además, junto con los promotores de cada evento, se elabora un plan de autoprotección específico. De hecho, BEC condiciona el alquiler a su realización por parte del organizador que debe utilizar determinado personal con conocimiento del recinto; el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, en su división de Juego y Espectáculos, revisa y certifica todas las medidas previas, en todos y cada uno de los espectáculos del Bizkaia Arena, además de estar presentes durante las celebraciones”.

Algo que corroboran desde Comunicación de Interior, asegurando que “la supervisión (inspección) de las medidas de seguridad corresponde siempre a la administración, debiendo el organizador de la actividad y el titular del local, si no coinciden, cumplir todos los requisitos de seguridad impuestos por la normativa”.


Multas. Una vez ocurrida la tragedia, queda el castigo a los responsables, como informa el Departamento de Comunicación de Interior. Independientemente de la posible responsabilidad penal que pueda existir en algún caso y de la indemnización a las víctimas, la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas prevé multas de hasta 150.000 euros por hecho muy graves como los que pueden ser los ocurrido en el Madrid Arena, en los que pueden existir irregularidad como que el edificio no cumpliera la normativa, exceso de aforo y fallo de los controles de público.

Por otra parte, el arrendamiento o cesión de locales o instalaciones para la celebración de espectáculos o actividades, con conocimiento de que no reúnen las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente y la admisión o participación de menores de edad en locales o espectáculos en que lo tengan prohibido, es infracción grave, sancionable con hasta 30.000 euros.


Las preguntas sin respuesta a RockStar Live

BarakalDigital.com ha contactado repetidamente en las tres últimas semanas con la discoteca en Megapark. Los responsables de este recinto, cuya web dice que tiene "capacidad legal" para hasta 2.000 personas, no han atendido hasta la fecha las cuatro preguntas formuladas desde este medio:

- ¿Cuál es el aforo de la sala?
- ¿Qué medidas de seguridad deben tomarse en caso de grandes conciertos o macro-fiestas?
- ¿En qué porcentaje esas medidas de seguridad corresponden a la empresa o a las autoridades?
- ¿Se corre algún riesgo de que se repita aquí lo que ocurrió en Madrid?