publicidad

Acampan en Lanbide en Bilbao para denunciar el mal funcionamiento del servicio público de empleo


Fotos: Erlantz Sánchez

Decenas de activistas de colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, han acampado ante las oficinas del servicio vasco de empleo Lanbide en la alameda de Mazarredo bilbaína para denunciar que este centro "sólo atiende a 10 personas al día", lo que "supone que los usuarios de los servicios de esta oficina tengan que guardar cola desde las tres de la tarde del día anterior y pasar la noche al raso". Con este caso concreto, las organizaciones participantes en la protesta denuncian la "falta de operatividad de las oficinas de Lanbide", con problemas técnicos y "escaso" personal, lo que se traduce en "violaciones flagrantes" de las normas que rigen el funcionamiento de este servicio público.


Comunicado
•Esta mañana, en concreto a las 10:30 horas, pensionistas, personas desempleadas o con empleos precarios han acampado en las oficinas de Lanbide ubicadas en Alameda de Mazarredo de Bilbao. Se instalará en el interior de esta oficina sacos de dormir, esterillas y una tienda de campaña.

•En concreto, en esta oficina de Lanbide sólo se atiende a 10 personas al día. Esto supone que las personas usuarias de los servicios de esta oficina tengan que guardar cola desde las 3 de la tarde del día anterior; y pasar la noche al raso. Por ello el hecho de acampar en el interior.

•Esta movilización surge para denunciar la falta de operatividad de las oficinas de Lanbide; los fallos en el sistema informático; las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes. A lo que debemos añadir el escaso personal existente en las oficinas de Lanbide para acoger a todas las personas usuarias de las mismas. Esto conlleva la imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas.

•Las personas usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-LANBIDE se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos. Para visualizar estos abusos -y violaciones flagrantes de la Ley y reglamento que debería guiar el funcionamiento de Lanbide-, personas que están padeciendo día a día esa vulneración de derechos participarán en esta movilización. Además, se instará a los nuevos responsables políticos, competentes en la materia, a que lleven a cabo políticas que busquen la justicia social.


Convocantes: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles (Ikustezinak), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.