El candidato a 'lehendakadi' por el PNV, Íñigo Urkullu, ha anunciado que, si resulta elegido, su primera medida va a ser promover el "acuerdo entre todos" para salir de la crisis, alcanzar la paz definitiva y lograr la convivencia normalizada. Así lo ha señalado en Barakaldo, en la feria de muestras, en donde se ha realizado el acto de lanzamiento de su candidatura y donde ha pedido a los militantes el apoyo para lograr "una mayoría suficiente" para gobernar la salida de la crisis.
El PNV ha reunido a miles de partidarios en la feria de muestras de Ansio. El acto, diseñado como una superproducción de Hoolywood, ha contado con actuaciones musicales y una cuidada puesta en escena que ha incluido música de película épica, una ikurriña de decenas de metros que cubría el suelo de la pista central y le interpretación del 'Gora ta gora' por una solista negra. Además, se han proyectado varios vídeos que repasaban la vida de Urkullu y recogían testimonios favorables por parte de políticos, intelectuales, deportistas o personajes del espectáculo, entre ellos Javier Clemente. Los dirigentes locales de Barakaldo han pasado desapercibidos.
El cabeza de lista del Partido Nacionalista ha estado acompañado, entre otros, por el ex'lehendakari' José Antonio Ardanza, quien ha anunciado un "tiempo apasionante" después "tres años y medio de tiempo muerto" en lo que hay retos para los que, según ha advertido, ya no se podrá exigir por parte del Estado límites a las aspiraciones nacionalistas, como hasta ahora se reclamaban con el argumento de que se daba aliento a ETA. Juan José Ibarretxe también ha intervenido y ha recomendado a Urkulu que no tema los "mensajes del miedo" de PSE y PP. "No divide el que consulta sino el que no escucha", ha añadido.
Arropado por Ardanza e Ibarretxe, Urkullu ha recordado desde el escenario sus orígenes en la anteiglesia. "Nací y viví en Alonsotegi, que hasta los noventa era administrativamente Barakaldo, aunque sentimentalmente éramos nosotros mismos, como somos hoy".
El candidato, que ha defendido que el PNV no practica un nacionalismo excluyente, ha afirmado que sólo se sale de la crisis trabajando. "Decir siempre la verdad y no ocultar los problemas ni los sacrificios" es el compromiso que, en este sentido, ha asumido el aspirante a ocupar la Lehedakaritza, que ha pedido a los militantes el apoyo para lograr "una mayoría suficiente" para gobernar la salida de la crisis.
"Euskadi debe cerrar la página de la confrontación", ha reclamado el presidenciable, que considera que ha terminado el tiempo de "trincheras" y es el momento del "acuerdo" para la convivencia y para solucionar el problema económico.
Urkullu ha arremetido contra el PSE por los cuatro años de "tiempo perdido" sin un programa propio; y contra la izquierda 'abertzale' porque no tiene memoria y practica el "populismo demagógico". "Nuestro camino no es la confrontación sino el diálogo", ha manifestado a modo de resumen, sin hacer mención explícita a la independencia, que ha aclarado, ante los gritos de los asistentes, que "la construcción nacional" se hace "trabajando cada día".
> Discurso de Urkullu
Nota de prensa del PNV> Discurso de Urkullu
Urkullu: “Ante la emergencia nacional, la palabra clave es Acuerdo”
EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en el BEC de Barakaldo el mitin-fiesta principal de inicio de la campaña electoral. Ante 15.000 vascas y vascos el presidente del Euskadi Buru Batzarra y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento al acuerdo para construir un nuevo tiempo en Euskadi.“Ante la emergencia nacional, la palabra clave, la piedra angular, es “Acuerdo”. Acuerdo para construir un nuevo tiempo. Acuerdo para reinventar Euskadi. Acuerdo por la recuperación económica y el empleo. Acuerdo para la consolidación de una Paz duradera. Y acuerdo también para una nueva convivencia política que nos impulse como Nación”, ha afirmado Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu ha reivindicado la Paz definitiva, como segunda alianza estratégica, para cerrar tres décadas de sufrimiento inútil, y abrir un horizonte de convivencia. Y finalmente, como tercer gran acuerdo, ha defendido “la convivencia política de manera normalizada y el reconocimiento de Euskadi como Nación Europea”. Se trata de acordar y pactar un nuevo estatus político para Euskadi.
Iñigo Urkullu, ha reivindicado “el modelo Euskadi Aurrera, el Compromiso Euskadi de EAJ-PNV” frente al “no a todo” de otros. La construcción nacional de cada día, ganar independencia cada día, ganar libertad para hacer y para decidir, ganar una nueva Euskadi para todos y todas”, ha concluido.