"Radicalmente no, nunca vamos a apoyar una política que divida y provoque el enfrentamiento entre vascos. Nunca vamos a volver a un pasado de confrontación permanente para romper este país". Ha sido el llamamiento que el 'lehendakari' y candadidato socialista a la reelección, Patxi López, ha realizado en el mitin que ha protagonizado este sábado en el Frontón Barakaldés, junto al expresidente Felipe González. López ha expresado de este modo su rechazo a la propuesta soberanista del PNV, cuestión que ha ocupado buena parte de su discurso, así como el González, además de las críticas al PP por la gestión de la crisis y la destrucción que, a su juicio, está realizando del Estado de bienestar.
"Mientras haya en Euskadi un 'lehendakari' socialista no habrá recortes que desmantelen el Estado de bienestar, sobre todo la sanidad y la educación, que son los que nos dan una cohesión social". Lo ha advertido López, que ha agradecido al expresidente porque “fue el quien implantó en España el Estado de bienestar que ahora la derecha se quiere llevar”.
El candidato ha prometido que, si logra la victoria electoral, "los jóvenes de familias humildes seguirán teniendo una beca para poder ir a la Universidad" y ha garantizado que se aplicará el copago de medicamentos. "No queremos expulsar a nadie de la sanidad".
"Defenderemos a los trabajadores de quienes quieren recortar sus derechos y ayudaremos a los parados a encontrar un empleo y, mientras yo sea 'lehendakari' no vamos a abandonar a nadie en este país", ha añadido. "Lucharemos por construir una sociedad decente sobre valores y principios éticos, que defienda la igualdad de oportunidades en la administración pública y en el sector privado".
López ha asegurado que habrá una reforma fiscal "de verdad" en Euskadi. "Un sistema fiscal justo recoge el compromiso colectivo de garantizar a todos la igualdad de oportunidades, y nuestro sistema que esta sustentado fundamentalmente por las nominas de los trabajadores y los impuestos indirectos, y eso es injusto".
"Quiero que, en esta crisis que se ha cargado especialmente sobre los trabajadores y los empresarios, page más quién más tiene. Que tengan un impuesto especial de solidaridad los que tienen patrimonios superiores a un millón y medio de euros".
"Hoy somos libres y estamos aquí sin que nadie amenace nuestras vidas y nadie nos ha regalado nada", ha indicado el 'lehendakari' en relación a ETA. "Ha sido un Gobierno vasco socialista el que ha creado una política de firmeza democrática y de tolerancia cero frente al terrorismo". El candidato ha reivindicado además la desaparición de las calles de las muestras de apoyo a ETA. "No nos tenemos que olvidar de cuando este Gobierno llegó y empezó a quitar los carteles de los asesinos que en las paredes de las calles se reían de las víctimas".